‘Presiento’ de Morat y Aitana, es claramente una de las colaboraciones del año

Desde que por fin supimos el lanzamiento de Presiento hace solo unos días, la primera de las colaboraciones anunciadas de Aitana, en este caso con Morat, la banda colombiana, teníamos alguna duda sobre el resultado final.

Los adelantos no son buenos, porque te llevan a pensar una cosa que luego no es. Las imágenes y la música nos hacían tener alguna duda, alguna nada más. Tras la primera escucha y el primer visionado, las dudas han desaparecido. Presiento es un enorme tema de pop latino, un tema clásico de Morat, llevado a lo máximo por Aitana. Pocas colaboraciones hay en que la presencia de un artista tenga tanto impacto en una canción, como Aitana en Presiento.

Sí, es una canción de Morat y suena a Morat por los cuatro costados, pero Aitana la hace suya. Los americanos utilizan una expresión, Steal the show, y sí, Aitana les roba, probablemente esté premeditado, pero les roba la canción y el vídeo.

Morat es una banda con algunas de las mejores piezas de pop latino que hemos escuchado en los últimos años, canciones como Besos en guerra con Juanes, Cuando nadie ve o la imponente Cómo te atreves, les han colocado con tan solo dos discos, como una de las bandas de referencia no solo en Latinoamérica, sino también en España.

Ya fue un acierto su composición para Vas a Quedarte y Presiento es otro acierto, con la producción clásica de Juan Pablo Isaza, y la composición del grupo junto a Aitana, logran un tema de pop latino, como decimos de enorme punch, de enorme pegada, directo. El estribillo, con las voces de ellos y la de Aitana es espectacular, ella está soberbia y ellos no van a la zaga. Las partes de Aitana están tan bien medidas que te hacen desear que la canción sea solo de ella, pero es una colaboración y ahora ya no la entenderemos de otra manera, es una colaboración.

El detalle que Aitana cierre la canción y en consecuencia el vídeo es una muestra enorme del respeto y cariño de los colombianos hacia la cantante española. No se da muchas veces, recordemos que es una canción de Morat en la que colabora Aitana y ellos podrían haber reducido la presencia de Aitana, y no solo no lo hacen, sino que potencian a la cantante, digno de alabar.

El vídeo está dirigido por Lyona y es sencillo, pero está muy bien hecho, tiene momentos memorables, como los cuatro en ese barco que no aguantaría ni un soplido, pero el vídeo es Aitana. Hay que reconocer que ella sale fantástica, no podríamos haber pensado en una sirena mejor. Esto es lo que se llama hacer un vídeo que funcione con un presupuesto ajustado y con un resultado notable, que cumple su cometido de acompañamiento a la canción.

El final del vídeo, cuando están los créditos y se ve a Aitana andando deprisa para no quedarse atrás y se da justo en ese momento la vuelta, es memorable.

La canción es carne de cañón de #1, no esperen récords, es Semana Santa y 18 horas para un debut en lugar de las 24 horas habituales, quédense con la canción, y disfruten de ella, disfruten de la música y disfruten de Morat y Aitana, porque al final es lo queda, la música. Como decimos muchas veces, lo demás es ruido de fondo. Quédense con lo que importa. Y si no les gusta que puede suceder, respeten al que sí le guste.

Morat y Aitana han hecho sin duda una de las colaboraciones del año.