Rosalía, J Balvin y El Guincho, #1 directo en nuestro Vinilo Top 100 para ‘Con Altura’

Rosalía
Portada de 'Con Altura' de Rosalía

Rosalía, J Balvin y El Guincho han debutado en el #1 de nuestra lista de venta digital y streaming en España, nuestro Vinilo Top 100, en la semana del 29 de marzo al 4 de abril. La canción Con Altura entra con la mayor cifra desde Teléfono de Aitana, cuando entró al #1 en agosto de 2018.

Las dos canciones han hecho básicamente la misma cantidad, Rosalía con mucho más streaming y Aitana con más venta digital. Con todo las dos canciones se quedan lejos de Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee que en febrero de 2017 sumaron más de 25.000 unidades en una sola semana. Entonces el ratio de conversión del streaming estaba en 250 y ahora el aplicado es el que da otorgar más valor al streaming de pago que al freemium, con ratio aproximado de 350 streams por unidad. Además la venta digital no es igual en 2017 que actualmente, baja un 20% más o menos cada año.

Aunque el streaming se ha disparado en este primer trimestre de 2019 un 32% con respecto al año anterior, Despacito hizo cifras muy adelantadas a su tiempo en Spotify, entonces la plataforma que tenía casi el 100% del consumo de streaming en España. Ahora Apple Music tiene un porcentaje algo más alto, aunque casi todo el streaming sigue siendo de Spotify. Con todo Con Altura se ha convertido en la segunda canción tras Despacito en superar los 5 millones de reproducciones sumando todas las plataformas en una semana, para una canción.

Precisamente ese ajuste entre el Premium y el Freemium es lo que determinará si mañana la canción es certificada disco de oro en su primera semana, algo que no ha hecho nadie. La lista como siempre la elaboramos con los datos recogidos de Spotify, Apple Music, Deezer, Amazon Music, iTunes, Google Play y Amazon.

Es el segundo #1 para Rosalía en nuestra lista, ya fue #1 con Di Mi Nombre en noviembre de 2018 y es el sexto para J Balvin, que es el artista que en la era del streaming, desde 2015, más cimas tienes. El Guincho suma su primer #1. Es además la quinta canción que es #1 en este año. Con Altura por los datos estará al menos una semana más en la cima.

En el #2 tras dos semanas en lo más alto está Don Patricio y Cruz Cafuné con Contando lunares. La canción ha subido esta semana en consumo, de hecho todo el conjunto de canciones de Don Patricio se ha revitalizado, hasta tal punto que Enchochado de ti accede por primera vez al top 10, en el #7 y además Carita de guiño debuta en el #95.

En el #3 baja Con Calma de Daddy Yankee y Snow pero la canción mañana será certificada como doble platino. HP de Maluma repite en el #4 y el top 5 lo cierran Lunay, Chris Jeday y Gaby Music con Soltera, solo en las listas de Promusicae aparece en los créditos Lunay.

Sube dos al #6 Dalex y su pléyade, Rafa Pabön, Khea, Sech, Cazzu, Feid, Lenny Tavárez en el remix de Pa mí. En el #8 otra pléyade, la de DJ Luian con Mambo Kingz, Anuel Aa, Nicky Jam, Darell y Brytiago y una de las canciones sin duda del momento, Verte ir que debuta directamente en el #8. Nicky Jam y Ozuna suben tres al #9 con Te robaré y el top 10 lo cierra Calma remix con Pedro Capó y Farruko.

Fuera de los 10 mejores Alejandro Sanz y Camila Cabello, #1 en venta digital entran en el #15 con Mi persona favorita, es el tercer top 20 de Alejandro y habrá que ver cómo se comporta la semana que viene. Fuerte subida de Sean Paul con J Balvin y Contra la pared, hasta el #17.

Billie Eilish coloca 9 canciones de su disco en la lista, lideradas por el debut en el #22 de Bad guy. En un rato como siempre el top 100 al completo.