26 de mayo

Miles Davis
1991 Muere a los 65 años en Santa Mónica, California, el legendario Miles Davis. El genial trompetista es una de las cumbres del jazz mundial. Desarrolló el bebop, el cool jazz, el hard bop, etc. Su trabajo de 1959 Kind of blue, con 5 millones de discos vendidos, fue reconocido en 2009, cuando la casa de representantes de los Estados Unidos honró la pieza como tesoro nacional.

2018 Dua Lipa deslumbra en la previa de la final de la Champions League que disputaron el Liverpool y el Real Madrid. La cantante cantó One kiss, Be the one y No lie cerrando con IDGAF y New rules.

2017 Shakira publica su undécimo álbum de estudio, El Dorado, el disco está basado en su mayoría en su relación con el futbolista Gerard Piqué. El primer single del álbum fue Chantaje junto a Maluma, pero el disco también incluía su éxito con Carlos Vives, La bicicleta.

2017 Kiss decide cancelar su concierto del 30 de mayo, en el Manchester Arena, tras el atentado durante el concierto de Ariana Grande, al no estar el recinto en las perfectas condiciones.

2017 La cantante Ariana Grande publica un comunicado en su cuenta de Twitter, en el que dice que volverá a Mánchester para ofrecer un concierto benéfico, para recaudar fondos para ayudar a las víctimas del atentado en la ciudad inglesa, que se cobró la vida de 22 personas, dejando 64 personas heridas, después de que un suicida hiciera explotar una bomba. No debemos dejar que el miedo nos domine, nos divida, ha dicho en el comunicado la cantante. Grande quiere que en el concierto puedan aparecer otros artistas y dice que se reunirá con sus fans. La cantante suspendió parte de su gira, que reanudará el próximo 7 de junio en París.

2016 Ariana Grande consigue el #1 en la lista de álbumes en España, con su disco Dangerous woman, durante una semana.

2016 Los abogados que representan a Spirit y a los herederos de Randy California, en el caso contra Led Zeppelin en el supuesto caso, del plagio del tema instrumental Taurus en la intro de Stairway to heaven, presentaron una moción para que tanto Robert Plant, como Jimmy Page, tuvieran que estar durante la vista, en el juicio. El juicio comienza el 14 de junio, y como resultado, el festival Meltdown, que se celebra en Londres, ha anunciando que Robert Plant no podrá actuar, en su concierto del día 19 de junio en Southbank Centre, en el concierto benéfico The ship we’re in.

2016 Tras la autopsia, se revela que el ex batería de Megadeth, Nick Menza, falleció de un ataque al corazón.

2016 The Royal Mail lanza en el Reino Unido una serie de sellos conmemorativos de Pink Floyd, la colección, compuesta por 10 sellos mostrará portadas de los discos del grupo, así como instantáneas en directo de la banda. La edición, que será limitada busca honrar los 50 años que el grupo comenzó a trabajar y en las portadas estarán entre otros The Piper At The Gates Of Dawn, Atom Heart Mother, The Dark Side Of The Moon, Wish You Were Here, Animals y The Endless River. La fecha de publicación será el 7 de julio.

2015 Las autoridades investigan la muerte de BB King, después de que dos de sus hijas digan que fue envenenado. Karen Williams y Patty King dicen que al músico le han ido envenenando para acelerar su muerte, por su mánager Laverne Toney. El guitarrista había fallecido el 14 de mayo a los 89 años.

2009 Un juez dicta por fin sentencia en una batalla legal de más de 2 años sobre la herencia de James Brown, el juez dictará que la mitad de los bienes vayan a obras de caridad, un cuarto a su mujer y su hijo pequeño y el resto a repartir entre sus otros 6 hijos.

2007 El tema Buy U a Drank (Shawty Snappin’) de T-Pain Featuring Yung Joc consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos durante una semana.

2007 Call Me Irresponsible de Michael Bublé llega al #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos durante una semana.

2002 Se estrena el primer episodio de At Home With The Osbournes en la MTV en el Reino Unido. La serie en forma de reality es un éxito en los Estados Unidos.

2002 Without Me de Eminem llega al #1 de la lista de singles en el Reino Unido durante una semana.

2002 Destination de Ronan Keating llega al #1 de la lista de álbumes en el Reino Unido durante una semana pero un total de 48 semanas en la lista.

2000 Tommy Lee es encarcelado durante cinco días por borrachera, Lee había violado la orden de consumir alcohol que venía en los términos de su libertad condicional.

1999 The Manic Street Preachers rehúsan toca un concierto para celebrar la apertura del parlamente en Gales por la presencia de la Reina Isabel II.

1996 Un incendio en la casa de Eric Clapton causa daños por valor de más de un millón y medio de libras.

1996 Three Lions de Baddiel, Skinner & The Lightning Seeds consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido durante 2 semanas consecutivas, estará además 12 semanas en el top 10 y 39 semanas en la lista.

1995 Los Rolling Stones tocan dos conciertos semi acústicos en el Paradiso Amsterdam durante dos días. Para Keith Richards serán los mejores conciertos que los Stones den.

1994 Michael Jackson se casa con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. La pareja de divorciará en 1995. La pareja de conoce desde que ella tenía 7 años en los conciertos de Jackson en Las Vegas.

1990 Madonna está por segunda semana en el #1 de la lista americana con Vogue, esa semana por primera vez en la historia el top 5 está copado solo por mujeres, Heart está en el #2, Sinead O’Connor es #3, Wilson Phillips está en el #4 y Janet Jackson completa el top 5.

1990 David Bowie es demandado por su ex mujer que le pide 56 millones de dólares.

1984 Deniece Williams consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con su tema Let’s Hear It For The Boy, que está 2 semanas en lo más alto de la lista, dentro de la película Footloose.

1982 Los Rolling Stones comienzan su gira por el Reino Unido en Aberdeen, Escocia.

1981 Nace en Denver, Colorado el cantante y pianista Isaac Slade, co líder del grupo The Fray.

1979 Sunday Girl de Blondie está 3 semanas en lo más alto de las listas de singles en el Reino Unido.

1979 Se celebra el festival Loch Lomond, que reúne a The Stranglers, Dr Feelgood, Skids, Third World, The Dickies. El segundo día actuarán The AWB, Buzzcocks, Rockpile y The Boomtown Rats.

1978 Se presenta en la televisión irlandesa en un programa llamado Youngline un nuevo grupo llamado The Hype, que terminarán llamándose U2.

1978 Nace en New Brunswick, Nueva Jersey, el cantante y compositor de R&B, Jaheim Hoagland, más conocido como Jaheim.

1977 William Powell cantante y miembro original de los O’Jays muere de cáncer a los 35 años.

1977 Nace en Cleveland, Ohio el músico y vocalista, Mark Hunter del grupo Chimaira.

1976 Nace en Mahtomedi, Minnesota, el cantante, compositor y guitarrista, Justin Pierre co fundador del grupo Motion City Soundtrack.

1975 Nace en East Orange, la cantante y compositora y también actriz Lauryn Hill, que se hizo popular con el grupo The Fugees, para iniciar una carrera en solitario con su disco The Miseducation Of Lauryn Hill.

1974 En un concierto de David Cassidy en Londres, en el White City, más de 1.000 personas tienen que ser atendidas debido a la excitación del momento. Una fan morirá 4 días después de un ataque al corazón.

1973 1967-1970 el recopilatorio azul de los Beatles consigue llegar al #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos durante 1 semana.

1973 Se publica el clásico Smoke on the Water de los Deep Purple.

1973 The Edgar Winter Group consigue el #1 de la lista de singles en los Estados Unidos con el tema Frankenstein, que está una semana en lo más alto.

1972 Nace en Lewisham, Londres, el batería Alan White, del grupo Oasis. Salió del grupo en 2004.

1972 David Bowie ofrece un par de canciones al grupo Mott The Hoople, una de ellas Suffragette City, terminará siendo All The Young Dudes.

1972 Primer día del festival The Great Western Express, en el Reino Unido con The Faces, Joe Cocker, Humble Pie, Slade, The Groundhogs, Ry Cooder, Don McLean, Brewers Droop y Monty Python.

1969 John Lennon y Yoko Ono comienzan su famoso 8 días bed in, en la habitación 1742 del hotel La Reine Elizabeth, en Montreal, Canadá. Para promover la paz mundial, graban Give Peace a Chance en la habitación del hotel, en donde se puede oír en los coros a Petula Clark.

1968 Muere a los 30 años en Walla Walla, Washington, el cantante de blues y R&B, Little Willie John. Murió en prisión después de ser condenado por homicidio involuntario, entre sus temas más conocidos estaban Fever y Need Your Love So Bad.

1968 Pink Floyd, Blonde On Blonde y The Pretty Things tocan en el OZ magazine concierto benéfico en el Middle Earth Club,  en Covent Garden, Londres.

1967 Nace en Minneapolis, Minnesota, Kristen Pfaff, la que fuera bajista del grupo Hole, murió a los 27 años en Seattle, Washington, un 16 de junio de 1994 de una intoxicación de opiáceos.

1966 Los Beatles graban Yellow Submarine en los estudios Abbey Road en Londres, George Martin enfermo es sustituido por Geoff Emerick, ingeniero de la EMI.

1966 The Rolling Stones consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con el tema Paint It, Black, que estará una semana en lo más alto de la lista. La canción salió sin coma, pero la discográfica la añadió luego para evitar malentendidos.

1964 Nace en Manhattan, Nueva York, el cantante, compositor y multi instrumentista, Lenny Kravitz, de enorme éxito sobre todo en los 90, con temas como Fly Away, o It ain’t over til it’s over.

1964 Marianne Faithful graba con Mick Jagger y Keith Richards la canción As Tears Go By. También colaboran Jimmy Page en la guitarra y John Paul Jones en el bajo.

1962 Acker Bilk consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema Stranger On The Shore, que llega a ser el single del año en los Estados Unidos a pesar de estar solo una semana en la cima.

1962 Nace en Liverpool, Colin Vearncombe, cantante y compositor más conocido como Black, con un gran éxito Wonderful Life en 1987, murió a los 53 años tras las heridas sufridas en un accidente de coche un 26 de enero de 2016 en Cork, Irlanda.

1959 Nace en Bristol, Wayne Hussey, el guitarrista y líder de Dead Or Alive.

1959 Nace Dave Robbins, teclista y vocalista del grupo de country BlackHawk.

1958 Nace en Bristol, el guitarrista, vocalista y líder de The Mission y The Sisters of Mercy, Wayne Hussey.

1949 Nace en Shereveport, Louisiana, el cantante, compositor, guitarrista Hank Williams Jr, hijo del mítico Hank Williams, enorme carrera en las listas country con más de 100 singles colocados.

1948 Nace en Phoenix, Arizona, la cantante, compositora, Stevie Nicks, comenzó con Fleetwood Mac en la etapa de mayor éxito del grupo, desde 1975, para hace una exitosa carrera en solitaria, Nicks está considerada una de las grandes compositoras de la historia y una de las cantantes de mayor talento.

1946 Nace en Kingston upon Hull, el guitarrista productor Mick Ronson, componente del grupo The Rats, y que luego trabajaría con David Bowie. Murió a los 46 años en Londres, un 29 de abril de 1993.

1945 Nace en Winnipeg, Manitoba, el batería Garry Peterson, de los Guess Who.

1944 Nace en Crynant, Gales, el organista y fundador de los Mott the Hoople, Verden Allen.

1942 Nace en Huyton, Liverpool, el vocalista y guitarrista, Ray Ennis, componente de los Swinging Blue Jeans.

1941 Nace Art Sharp, en Working, Surrey, vocalista de los Nashville Teens.

1940 Nace en Turkey Scratch, Arkansas, el artista de rock y americana y actor Levon Helm, que como batería fue además el vocalista de The Band. Murió a los 81 años un 19 de abril de 2012 en Nueva York, de cáncer de garganta.

1938 Nace en Dresden, Alemania el batería Jaki Liebezeit, conocido por estar en el grupo Can.

1933 El cantante de country Jimmie Rodgers fallece a los 35 años en Nueva York, fue uno de los primeros pioneros del género y sobre todo una de las primeras estrellas del country.

1926 Nace en Alton, Illinois, el trompetista, compositor, bandleader y una de las máximas figuras del jazz y de la cultura popular, Miles Davis. Fue el desarrollador de géneros, desde el cool jazz, el hard bop, el jazz orquestal o el jazz fusión, lo que se le pusiera por delante. Su contribución fue inmensa en el siglo XX. Su disco Kind of blue de 1959 es el disco de jazz puro más vendido de la historia de la música. Murió en Santa Mónica, California a los 65 años, un 28 de septiembre de 1991.

1920 Nace en Jamestown, North Dakota, la gran cantante y actriz Peggy Lee, dominó el jazz, el pop y casi cualquier estilo para una carrera de más de seis décadas, fue la primera artista femenina total, colocando más de 50 éxitos en las listas. Comenzó su carrera con Benny Goodman en 1941, y en 1942 consiguió su primer #1. Murió a los 81 años un 21 de enero de 2002, en Bel Air, Los Ángeles.

1904 Nace el actor inglés, compositor y comediante George Formby, que llegó a ser mundialmente conocido por sus películas en los 30 y 40. Leaning On A Lamp Post es su canción más conocida, realizó más de 20 películas. Murió a los 56 años un 6 de marzo de 1961.

1886 Nace como Asa Yoelson, en Seredžius, Kovno Governorate, Imperio ruso, hoy Lituania, el cantante, actor y comediante americano Al Jolson. Llegó a ser considerado el artista más grande del mundo en los 20 y en lo 30 era el artista mejor pagado, todos bebieron de él. Aunque es recordado por hacer la primera película hablada, The jazz singer en 1927, colocó más de 100 canciones en las listas y sus giras eran todo sell outs. Fue la primera gran estrella musical de la historia, murió en la cima un 23 de octubre de 1950 en San Francisco, California a los 64 años.