27 de mayo

Bob Dylan
1963 Se publica el disco de Bob Dylan, The Freewheelin’ Bob Dylan. Es el disco que lo establece ya como uno de los grandes compositores de su generación. Es el disco donde está el tema Blowin' in the wind. El álbum llegará al #22 en USA y al #1 en UK en 1964.

2018 Delicate le da finalmente a Taylor Swift un nuevo top 40 en la lista americana de singles al subir la canción al #36, es su top 40 número 56 y el sexto top 40 de Reputation.

2017 Fallece a los 69 años en Richmond Hill, Georgia, el cantante, músico y compositor Gregg Allman. Fue componente de los míticos Allman Brothers Band, tras el grupo publicó 7 discos de estudio, alabados por la crítica. Se casó 7 veces, una de ellas fue con Cher, entre 1975 y 1978. Está considerado como uno de los pioneros del Southern rock.

2016 Fifth Harmony publican su segundo disco de estudio, 7/27, el disco se terminará convirtiendo en el último en el que aparezca una de las fundadoras del grupo, Camila Cabello. Liderado por uno de los singles de mayor éxito de 2016, Work from home, el disco sería #4 en los Estados Unidos, #6 en el Reino Unido y #1 en España.

2016 ABC publica la segunda parte de The lexicon of love, su noveno disco de estudio, el disco heredero del clásico de 1982, llevándoles al top 10 de las listas británicas de álbumes, por primera vez en casi 30 años.

2016 Fallece a los 75 años, en Houston, Texas, el bajista Marshall Rock Jones, miembro fundador de los Ohio Players.

2016 Calvin Harris cancela dos conciertos más, en Las Vegas, como consecuencia del accidente de coche que tuvo hace unos días de camino al aeropuerto de Los Ángeles.

2016 El rapero de Brooklyn, Troy Ave, es detenido tras los disparos en el concierto de TI, en el Irving Plaza en Nueva York, dos días antes. Ronald Banga McPhateer, miembro del séquito del rapero y guardaespaldas de él, murió tras los disparos recibidos en el estómago. Y otras tres personas resultaron heridas.

2016 Justin Bieber y Skrillex son demandados por la artista White Hinterland o lo que es lo mismo Casey Dienel, que es su verdadero nombre. La canción del litigio es la mundialmente conocida Sorry, éxito del cantante que ha sido #1 en UK y USA, también en España, y de su disco más reciente Purpose. Al parecer han utilizado un loop sin su permiso del tema Ring the bell, en total 8 segundos. El tema, de 2014 del disco Baby, el tercer disco de la cantante, se publicó el 1 de abril de 2014 y tiene unas características vocales que lo hacen inconfundible y eso lo que habría llevado a que ese riff vocal, que es la clave, según la cantante.

2016 Drake se convierte en el primer artista que consigue mantener el #1 en la lista de singles en el Reino Unido durante 7 semanas consecutivas con One dance, por primera vez desde 2007, entonces lo consiguió Leona Lewis con su mega hit Bleeding love.

2016 Ariana Grande consigue su primer #1 en la lista de álbumes del Reino Unido con Dangerous woman.

2013 Un informe dice que los músicos están frustrados por los fans que graban los conciertos con sus teléfonos móviles, Jack White y the Yeah Yeah Yeahs piden a los aficionados que dejen sus móviles en los bolsillos.

2011 Muere en Nueva York a los 62 años, el cantante de soul y poeta del jazz Gil Scott- Heron.

2010 Decenas de fans de AC/DC necesitan tratamiento después de quejarse de ardor en los ojos durante un concierto en la pista del aeropuerto de Wels, en Austria. Alrededor de 150 aficionados tuvieron que ser tratados.

2009 Una compañía de tarjetas de crédito demanda a Courtney Love, por deudas de más de 350.000 dólares. American Express suspende la Amex Gold de la cantante después de que esta se niegue a devolver el dinero.

2009 Se estrena el programa George Strait: Artist of the Decade (CBS) con Sugarland, Jamey Johnson, Lee Ann Womack, Alan Jackson, Brooks and Dunn, Tim McGraw, Faith Hill, Jack Ingram, John Rich, etc.

2008 Sir Paul McCartney es honrado recibiendo el doctorado en música, de la Universidad de Yale.

2008 Una tienda de la cadena Woolworths toma la decisión de parar de vender singles en CD debido a la drástica bajada en las ventas del formato. Todos los CD singles que queden serán quitados de las estanterías en el mes de agosto.

2007 It Won’t Be Soon Very Long de Maroon 5 consigue llegar al #1 de la lista de álbumes en el Reino Unido durante 2 semanas.

2007 Saatchi & Saatchi son despedidos por Dr Martens por lanzar un campaña de botas de artistas muertos como Kurt Cobain y Sid Vicious, usando las botas en el cielo.

2006 Red Hot Chili Peppers está dos semanas en lo más alto de las listas de álbumes en los Estados Unidos con su disco Stadium Arcadium.

2005 Robbie Williams consigue batir y terminar primero al ser nombrado mejor artista en directo por delante de Elvis Presley, Jimi Hendrix y David Bowie. U2 son nombrados la mejor banda en directo por delante de Queen y Oasis.

2001 Do You Really Like It? de DJ Pied Piper consigue el #1 en la lista de singles británica.

2000 Paula Yates recibe casi 700.000 dólares de un acuerdo de la fortuna de su novio Michael Hutchence, muerto tres años antes a los 37 años.

1999 En los premios Ivor Novello, Rod Stewart gana el premios a la carrera, Robbie Williams y Guy Chambers son los compositores del año y Chrissie Hynde gana el premio a la contribución a la industria británica.

1997 El cantante de Oasis, Liam Gallagher se queda con cortes y contusiones después de una pelea con un joven en la Torre Thistle en Londres.

1995 Cracked rear view de los Hootie & The Blowfish llega al #1 de la lista americana de álbumes, el disco estará 8 semanas no consecutivas en lo más alto y es el disco más vendido del año.

1995 Paul Weller consigue el #1 en la lista de álbumes británica con el disco Stanley road que estará una semana en lo más alto pero 24 semanas en el top 10.

1994 Lionel Richie y Diane Alexander son padres de un niño, Miles Brockman.

1994 Los Eagles tocan su primer concierto después de 14 años, en Burbank, California. El 8 de noviembre el grupo publicará su regreso, Hell freezes over.

1990 Vol II: 1990 – A New Decade de Soul II Soul consigue el #1 en la lista de álbumes británica durante 3 semanas y de paso evitan que Madonna con I’m breathless llegue al #1 quedándose en el #2.

1990 The Stone Roses tocan en el Spike Island, Widnes, en Cheshire, a pesar del nefasto sonido el concierto será recordado por ser el Woodstock de la generación perdida.

1989 Cliff Richard publica el que es su single 100 en las listas The Best Of Me y que como viene siendo habitual será un éxito llegando al #3 en UK.

1988 Van Halen y su gira Monsters of Rock Tour se estrenan en Wisconsin.

1988 Def Leppard comienza su gira la tercera parte de su gira por Norteamérica, Hysteria world tour en el George M. Sullivan Arena, en Anchorage, Alaska.

1977 Declan McManus hace su debut en directo en el The Nashville en Londres como Elvis Costello.

1977 El single de los Sex PistolsGod Save The Queen se publica en el Reino Unido la televisión y la radio lo prohíben, y muchas tiendas de discos no lo ponen a la venta. A pesar de ello vende más de 200.000 copias la primera semana llegando al #2 en la lista británica.

1975 Nace en Yonkers, Nueva York, el rapero Jadakiss, miembro de The LOX.

1975 Nace en Atlanta, Georgia, el rapero y compositor, André 3000, Andre Benjamin, componente del grupo Outkast.

1974 Nace en Londres, la cantante y compositora Skye Edwards, más conocida como Sky, del grupo Morcheeba.

1972 Nace en Salvador, Brasil, la cantante y compositora Ivete Sangalo.

1972 David Bowie toca en el Ebbisham Hall, en Epsom, dentro de su gira Ziggy Stardust tour.

1972 Oh girl de The Chi-Lites consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos durante una semana.

1971 Nace en Philadelphia, Pennsylvania, la cantante y compositora Lisa Lopes, Left-Eye, del grupo TLC, unos de los grupos más importantes del R&B de la historia. Lisa murió en un accidente de coche a los 30 años el 25 de abril de 2002, en La Ceiba, Atlántida, Honduras.

1967 Para celebrar el cumpleaños de Cilla Black, su mánager Brian Epstein organiza encuentros iluminados en la plaza de Piccadilly Circus en Londres y en sitios como Manchester, Bristol y Birmingham.

1967 Columbia y RCA Records suben el precio de los discos por primera vez en 14 años.

1966 Nace en Renton, Washington, el batería Sean Kinney, del grupo Alice In Chains.

1965 Long live love de Sandie Shaw está 3 semanas en lo más alto de la lista británica de singles.

1964 11 chicos en una escuela en Coventry, son suspendidos por tener cortes de pelo como los de Mick Jagger.

1963 Se publica el disco de Bob DylanThe Freewheelin’ Bob Dylan. Es el disco que lo establece ya como uno de los grandes compositores de su generación. Es el disco donde está el tema Blowin’ in the wind. El álbum llegará al #22 en USA y al #1 en UK en 1964.

1958 Nace en Te Awamutu, Nueva Zelanda, el guitarrista, cantante y compositor, Neil Finn, del grupo Split Enz, y luego de Crowded House.

1957 Buddy Holly and the Crickets publican su primer disco That’ll Be The Day. Será #1 en UK y #3 en USA. Curiosamente es la primera canción que grabaron The Quarrymen, el grupo que luego será los Beatles. 

1957 Nace en Toronto, Ontario, Canadá, el teclista Eddie Harsch, del grupo The Black Crowes.

1957 Nace como Susan Dallion, Siouxsie Sioux, la vocalista y compositora, y líder del grupo Siouxsie And The Banshees, en Londres.

1955 Cherry Pink (and Apple Blossom White) de Eddie Calvert está 4 semanas en lo más alto de la lista británica de singles y 17 semanas en el top 10.

1951 Nace en Madrid la cantante, actriz y compositora Ana Belén, una de las cantantes españolas más importantes de la historia. Formó pareja artística durante años con su marido Víctor Manuel, que compatibilizó con su carrera en solitario.

1950 Nace en Memphis, Tennessee, la cantante de jazz, Dee Dee Bridgewater, ganadora del Grammy y del premio Tony.

1950 Frank Sinatra hace su primera aparición en TV en el programa de la NBC, Star Spangled Review.

1948 Nace en Bromley, Kent, el músico, bajista, Pete Sears, del grupo Jefferson Starship.

1947 Nace en Leipzig, Alemania, el cantante Marty Kristian, componente de The New Seekers.

1947 Nace en Londres, el cantante y violinista Peter Knight, componente del grupo Steeleye Span.

1945 Nace en Ottawa, Ontario, Canadá, el cantante, compositor y guitarrista, Bruce Cockburn con más de 300 canciones escritas y una carrera de 40 años.

1944 Nace en Glasgow, Strathclyde, Escocia, el que fuera batería de los Searchers, Billy Adamson. Murió el 11 de noviembre de 2013 a los 69 años en Francia.

1943 Nace en Vauxhall, Liverpool, la cantante Priscilla White conocida como Cilla Black, entre 1964 y 1971 colocó 11 top 10 en las listas británicas con 2 #1s. Murió en Marbella, Estepona, Málaga, España de a los 72 años el 1 de agosto de 2015.

1939 Nace en Floydada, Texas, el cantante y compositor Don Williams., Consiguió 17 #1s en las listas de singles de country y más de 70 éxitos. Fue uno de los grandes artistas del género de las últimas décadas. Williams falleció a los 78 años, en Mobile, Alabama, un 8 de septiembre de 2017.

1935 Nace en Chicago, Illinois, el teclista de jazz, Ramsey Lewis. Ha grabado más de 80 discos.

1933 The Walt Disney Company estrena la película de dibujos animados, Three Little Pigs, al película tiene la mítica canción Who’s Afraid of the Big Bad Wolf?

1931 Nace en Florence, Kentucky, el cantante y compositor de country Kenny Price, colocó más de 30 singles en las listas de country, murió el 4 de agosto de 1987 a los 56 años.