5 de mayo

Adele
1988 Nace en Tottenham, Londres, Adele Laurie Blue Adkins, más conocida como Adele. Con solo cuatro discos se ha convertido en una de las artistas de mayor venta de la historia y la de mayor en el siglo XXI. Su álbum de 2015, 25, es el disco de mayor venta en la historia en una semana en USA y UK. En 2021 regresó con su cuarto álbum 30, que volvió a ser un #1 mundial. Entre sus cuatro discos, ha vendido más de 70 millones de álbumes.

2018 J. Cole debuta en el #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos con su álbum KOD. El trabajo vende en su primera semana 397.000 unidades equivalentes, 174.000 en venta pura y es su quinto #1 consecutivo en la lista americana. Será certificado disco de platino en USA.

2018 Imagine Dragons se convierten en el primer artista en conseguir tener 4 canciones con al menos un año en la lista, 52 semanas. En este caso es Thunder. Las otras tres canciones del grupo son Radioactive que fue #3 y con 87 semanas, el récord completo, entre 2012 y 2014. Demons con 61 semanas, #6 entre 2013 y 2014 y Believer con 52 semanas, #4 entre 2017 y 2018

2017 Kanye West decide abandonar su cuenta de Instagram y Twitter, sus perfiles han sido eliminados. La cuenta de Twitter de Kanye West era una de las más seguidas con más de 27 millones de seguidores, de hecho estaba situado en el puesto #44 con más seguidores. En Instagram, el artista se dio de alta en septiembre de 2016, llegando en cuestión de horas, al millón de seguidores.

2017 Las entradas para la gira de teatros de Harry Styles, Live on tour, se agota en segundos. Se pusieron a la venta en los 29 mercados, donde el cantante actuará. Ticketmaster para la ocasión ha elegido un nuevo sistema para evitar el mercado secundario de entradas, el llamado Verified Fan.

2017 Chris Stapleton publica su segundo álbum de estudio, From a room: Volume 1, el disco alcanzará el #2 en la lista americana de álbumes a pesar de vender en su primera semana 219.000 unidades equivalentes. El disco venderá más de 1 millón de copias solo en los Estados Unidos.

2017 Blondie regresan con su álbum Pollinator, su undécimo álbum, el disco será #4 en UK el primer top 10 desde 1999, y en los Estados Unidos en el #63, pero también su mejor posición desde 1999.

2016 Los Rolling Stones piden a Donald Trump que candidato Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, que deje de utilizar sus canciones como You can’t always get what you want, Brown sugar y ahora Start me up.

2016 Sean Penn decide retirar la demanda de 10 millones de dólares que había interpuesto contra Lee Daniels, creador de la serie Empire, después de que éste se haya disculpado y haya contribuido con una donación a la organización benéfica J/P Haitian Relief. Daniels ha dicho, Lamento mucho haberte herido, Sean y me disculpo y me retracto de mis imprudentes palabras sobre ti. Fui desconsiderado, eres alguien a quien considero un amigo, un actor brillante y un gran humanitario y una verdadera leyenda de Hollywood.

2016 Janet Jackson está embarazad a sus 49 años. La cantante según Entertainment Tonight y E! News estaría embarazada en su segundo trimestre, con lo que el tratamiento de fertilidad al que se había sometido, habría tenido éxito.

2016 Glastonbury anuncia que además de David Bowie, hará un homenaje también a Prince.

2016 Billboard da la lista de los artistas que más dinero han ganado en 2015 en base a unos criterios muy concretos, ventas, streaming, publishing y el gran factor de las giras. La gran triunfadora ha sido Taylor Swift con 73.5 millones de dólares, en el #2 se ha colocado Kenny Chesney, el artista country ha basado sus 39.8 millones. Los Rolling Stones se han hecho con el #3 con 39.6 millones.

2016 Adrián consigue su primer #1 en las listas dé álbumes en España con Lleno de vida, estando tres semanas en la cima.

2015 Chris Stapleton publica su primer disco Traveller, el disco arrasará en la entrega de premios de la CMA llevándose 3 incluido el mejor disco y propulsará su disco al #1 de la lista americana. Luego ganará también en los AMA y los Grammy.

2015 Kamasi Washington publica su obra mastodóntica, 3 discos, llamada The epic, el disco que será #1 en las listas de jazz, se convertirá en uno de los referentes del género.

2015 Muere a los 63 años el bajista de rock, Craig Gruber de un cáncer de próstata en Florida, era el bajista del grupo Rainbow.

2013 The R&B Hall Of Fame, ingresa sus primeros artistas James Brown, Aretha Franklin, The Temptations, Michael Jackson y The O’Jays.

2009 Dolly Parton es nominada a los Tony por el mejor Score por el musical 9 to 5: The Musical.

2008 Muere a los 79 años el cantante de country y pop Jerry Wallace, su mayor éxito fue Primrose lane top 10 en las listas americanas.

2007 Avril Lavigne consigue el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el tema Girlfriend durante una semana.

2007 Avril Lavigne hace doblete al conseguir el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con The best damn thing durante 2 semanas.

2005 Justin Timberlake se somete a una operación en el Cedars Sinai Hospital de Los Ángeles, para retirarle unos nódulos de su garganta.

2002 La actriz y cantante australiana Holly Valance consigue el #1 en la lista británica de singles con el tema Kiss Kiss, que estará una semana en lo más alto. Se hizo famosa por la serie Neighbours.

2002 Dos DJs de Denver de la KRFX-FMRick Lewis y Michael Floorwax, paran una entrevista en directo con el rockero Ted Nugent después de que este utilice términos racistas para los asiáticos y la gente de color. La emisora recibirá docenas de críticas.

2002 The last broadcast de Doves consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido estando 2 semanas en la cima.

2001 Blake Shelton hace su debut en el Grand Ole Opry.

2000 Rod Stewart se somete a una operación de garganta en el Cedars Sinai Medical Centre en Los Ángeles para quitarle un bulto de la tiroides, el bulto será benigno.

1997 La empresa de management, Ignition envía emails a más de 100 páginas web no oficiales de Oasis, amenazándoles con acciones legales, por haber violado la ley de propiedad intelectual sobre la música de Oasis que hay en las webs.

1997 Bruce Springsteen recibe el premio Polar de Música sueco.

1996 La cantante de los Cranberries, Dolores O’Riordan recibe una disculpa pública y una indemnización de 12.750 dólares, que dará a la caridad, del periódico The Sport, después de que estos dijeran que había actuado en un concierto en Hamburgo sin ropa interior.

1995 El antiguo batería de los Guns N’ Roses, Steven Adler es arrestado por posesión de heroína y dos cargos menores más por drogas.

1992 Radiohead publica el The Drill EP, su primer disco en el Reino Unido solo se lanzarán 3.000 CDs llegando al #101 en la lista británica.

1990 El concierto tributo a John Lennon se celebra en el Pier Head Arena en Merseyside, y actúan Lenny Kravitz, Al Green, Joe Cocker, The Christians, Kylie Minogue, Ringo Starr, Jeff Lynne, Tom Petty, Deacon Blue, Lou Reed, Joe Walsh y Wet Wet Wet.

1990 Durante la gira que les lleva por Norteamérica, Nirvana tocan en el Einstein-A-Go-Go en Jacksonville Beach, Florida.

1989 Nace en Tappahannock, Virginia, el cantante, actor, compositor y bailarín, Chris Brown, su primer single Run it! llegó al #1 en USA.

1988 Nace en Tottenham, Londres, Adele Laurie Blue Adkins, más conocida como Adele. Con solo tres discos se ha convertido en una de las artistas de mayor venta de la historia y la de mayor en el siglo XXI. Su último trabajo 25 es el disco de mayor venta en la historia en una semana en USA y UK. Entre sus tres discos ha vendido más de 65 millones de álbumes.

1986 Se decide que sea Cleveland, Ohio, donde se establezca el Rock and Roll Hall Of Fame.

1984 El líder de los Simple Minds, el cantante Jim Kerr se casa con la líder de los Pretenders, Chrissie Hynde, en una de las carrozas de Central Park, en Nueva York.

1984 Duran Duran consigue el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con su tema The Reflex, que estará 4 semanas en lo más alto de la lista.

1983 El tema de los StranglersGolden Brown, es nombrado el tema más tocado de 1982 en los 28 Ivor Novello Awards.

1981 Nace en Southampton, el cantante y compositor Craig David, uno de los artistas de mayor éxito en los 00 en el Reino Unido y creado del 2 step, movimiento de dance de principios de siglo XXI.

1981 Nace en Ajax, Ontario, Canadá el guitarrista Jesse Colburn, que ha tocado para Closet Monster y el grupo de Avril Lavigne de 2002 a 2004.

1979 Peaches and Herb consiguen el #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con su tema Reunited, que estará 4 semanas en lo más alto.

1978 The Buzzcocks, The Slits y Penetration tocan en el Liverpool University, en Liverpool.

1974 Television tocan en el CBGB en Nueva York, y tiene de teloneros a The Stillettoes, que más tarde serán conocidos con el nombre de Blondie.

1973 David Bowie consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con su disco Aladdin Sane, que estará 5 semanas en lo más alto, y 27 semanas en el top 10, es su primer #1 en álbumes.

1973 Elvis Presley consigue el #1 en la lista de álbumes en los Estados Unidos con su disco Aloha from Hawaii via Satellite. El disco estará solo una semana en lo más alto.

1973 Led Zeppelin establecen un récord para la fecha al tocar para el mayor número de personas en los Estados Unidos, en el Tampa Stadium antes 56.800 personas.

1972 Muere a los 76 años en Hammonton, Nueva Jersey, el guitarrista ciego de blues, Reverend Gary Davis, de un ataque al corazón, también tocaba el banjo y la armónica. Influenció entre otros a Bob Dylan, John Sebastian, etc.

1972 El primer día de los tres que dura el Bickershaw Festival, en Wigan, tiene lugar con los Grateful Dead, Dr John, Donovan, The Kinks, Captain Beefheart, Hawkwind, America, Family, Country Joe MacDonald, Wishbone Ash, New Riders Of The Purple Sage, Brinsley Schwarz y los Flamin Groovies.

1969 Los Beatles publican su single Get Back en los Estados Unidos, John Lennon dijo en 1980 Paul McCartney cada vez que en el estudio cantaba la línea de la canción Get back to where you once belonged miraba a Yoko.

1969 Stevie Wonder conoce al presidente Nixon en la Casa Blanca y recibe el premio por servicios distinguidos.

1968 Buffalo Springfield anuncian su separación, poco después Richie Furay formará Poco y Stephen Stills se unirá a David Crosby y Graham Nash en Crosby Stills & Nash.

1967 Los Kinks publican Waterloo Sunset como single que llegará al #2 de la lista británica de singles

1966 Manfred Mann consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con su tema Pretty flamingo, que estará 3 semanas en lo más alto.

1966 Nace en Montreal, Quebec, Canadá, Shawn Drover, batería del grupo Megadeth.

1965 Alan Price anuncia que deja los Animals.

1963 Nace en Pentanguishene, Ontario, Canadá, el vocalista y compositor James LaBrie componente de Dream Theater.

1963 Recomendado por George Harrison, Dick Rowe responsable de A&R en Decca records, y curiosamente el hombre que dijo No a los Beatles, va a ver a los Rolling Stones tocar en el Crawdaddy Club, en Londres. En menos de una semana los Stones firman con Decca.

1962 Nace en Greenwich, Londres, el bajista y guitarrista Kevin Paul Mooney, componente de Adam And The Ants

1962 La banda sonora de West Side Story llega al #1 de la lista de álbumes en mono en los Estados Unidos, donde estará 12 semanas no consecutivas en el #1. Posteriormente llegará al #1 en la lista de stéreo y será el disco más vendido del año.

1962 The Shirelles consiguen el #1 en la lista americana de singles con el tema Soldier boy durante 3 semanas en la cima.

1960 Los Everly Brothers consiguen el #1 en la lista de singles en el Reino Unido con el tema Kathy’s clown, que estará 7 semanas en lo más alto.

1959 Nace en Liverpool, el cantante y compositor Ian McCulloch, del grupo Echo And The Bunnymen.

1956 Elvis Presley consigue su primer #1 en singles en los Estados Unidos en las listas de Most Played in Jukebox y el Top 100 con Heartbreak Hotel, la canción estará 8 y 7 semanas respectivamente en lo más alto. Ya había sido #1 en la de Best sellers in stores. Será el single más vendido del año en USA.

1956 En paralelo el primer disco de Elvis llamado como él mismo consigue el #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos estando 10 semanas en la cima.

1955 Nace en Keresley, el guitarrista Roddy Radiation, conocido por tocar la guitarra en el grupo The Specials, y otras bandas.

1951 Nace en Singapur, el guitarrista que fuera de Air Supply en 1977 y de 1981-1983, Rex Goh. También ha grabado con Savage Garden, Randy Crawford y Tom Jones.

1950 Nace en Tilburg, Holanda, la cantante Maggie MacNeal, que formó en los 70 Mouth & MacNeal.

1950 Nace en Liverpool, el vocalista y guitarrista, Eddie Amoo, miembro fundador del grupo The Real Thing, con numerosos éxitos en los 70 y 80.

1948 Nace en Aston, Birmingham, el bateria Bill Ward, del grupo Black Sabbath.

1942 Nace la cantante y compositora country, Tammy Wynette, una de las artistas más importantes del género. Llamada la primera dama del country sin duda su tema Stand By Your Man llegó a ser un megaseller. Murió de una arritmia cardíaca el 6 de abril de 1998 a los 55 años, en Nashville, Tennessee. Se casó en 1969 con el también cantante country George Jones para separarse en 1975.

1942 Nace en Kettering, Northamptonshire, el saxofonista del grupo Family, Jim King. Murió un 6 de febrero de 2012 a los 69 años en Middlewich.

1934 Nace Crawfordsville, Arkansas, el cantante de soul, disco y r&b, Johnnie Taylor, con numerosos éxitos sobre todo a mediados de los 70 como Disco Lady, que fue el primer single en ser certificado por la RIAA platino, entonces el platino era para quien vendía más de 2 millones de copias. Murió de un ataque al corazón en Dallas, Texas, el 31 de mayo de 2000 a los 66 años.

1934 Nace en Grenada, Mississippi, el saxofonista tenor, John Ace Cannon, tuvo varios éxitos en las listas en los 60.

1925 Nace en Youngstown, Ohio, el batería, y cantante de jazz, Sonny Parker. Murió a los 31 años en Pittsburgh, Pennsylvania de un ataque.

1922 Nace en Iota, Louisiana el productor y compositor JD Miller, murió el 23 de marzo de 1996 a los 73 años en Lafayette, Louisiana.

1900 Billboard llega a ser una revista semanal, después de haber nacido en 1894 como mensual.

1891 Se inaugura con Tchaikosvsky como director invitado el Music Hall en Nueva York, luego conocido como Carnegie Hall, donde tocará lo más granado de la música popular.