La entrada en el #99 de Lukas Graham con ‘Love Someone’ en la lista española, oficializa el disco de oro para la canción

Lukas Graham ha debutado en el #99 esta semana en la lista oficial de canciones en España. Es la tercera canción del grupo que entra en la lista tras 7 years que fue #3 y doble disco de platino y Mama said #56 y disco de oro.

Más allá del anecdótico debut de una canción en el penúltimo puesto de la lista, es que la canción entra en su primera semana con el disco de oro debajo del brazo. La razón es que la canción lleva pululando más de 6 meses por debajo del top 100, y no fue hasta la segunda semana de enero que consiguió llegar a ser top 200, generando todas las semanas venta. En estos meses ha continuado ascendiendo y en las últimas 12 semanas se ha movido entre el #120 y el #102, hasta que finalmente ha debutado, generando casi 5 millones de streams solo dentro del top 200 de Spotify España, donde es la canción #144 con más streaming del año, en esa parte de la lista.

El debut como decimos más allá de lo anecdótico es importante porque visibiliza el disco de oro que consiguió hace unas semanas. Como pasa en estos casos solo si la canción está dentro del top 100 la certificación se hace pública al llegar a la cifra correspondiente, pero si no está no se certifica públicamente, por lo que si Love someone no hubiera entrado, habría sido disco de oro igualmente, pero salvo la discográfica y quizás el artista, pocos más lo sabrían, dado que las discográficas no son proclives a hacer público los logros de sus artistas, no vaya a ser que eso genere más publicidad y pueda ser perjudicial para el artista, en fin.

Otro dato importante es que entra en el #99 una canción que ha sido #1 en la lista de radio española, que refleja las canciones que más se escuchan en nuestro país, nada más y nada menos que 10 semanas, lo que no deja en muy buen lugar el factor radio, como catalizador de un éxito en España.

Si una canción que ha sido 10 semanas #1 en la radio española, tarda 6 meses en entrar y al #99, está claro que algo no termina de funcionar bien en lo que se supone que debe servir la radio, prescribir éxitos. A pesar del #99, lo que está claro es que la canción ha funcionado en España.