Rolling Stone lanzará sus propias listas de singles y álbumes en los Estados Unidos, el 13 de mayo

Rolling Stone comenzará a publicar su propia lista de éxitos americana, su top 100, un top 200 de álbumes y el top 500 de artistas de streaming en los Estados Unidos. La decisión llega cuando Billboard acaba de liarla de nuevo tanto en su lista de singles, como en la de álbumes.

The Rolling Stone charts se lanzarán el próximo lunes y la lista de singles será diaria, no semanal. La lista de álbumes y el top 500 de artistas, será semanal. Las listas pretenden incorporar más información sobre el streaming, pero sobre todo, más transparencia sobre cómo las listas se realizan, en contrapunto con el despropósito de las listas de Billboard en los últimos años.

Rolling Stone pertenece a Penske Media Corp. del magnate Jay Penske desde 2017, propietaria de Variety, que es la que ha adelantado la noticia, y propietaria de Buzz Angle Music que es una empresa como Nielsen y elabora sus propias listas de singles, álbumes y artistas. Buzz Angle, que ahora se llamará Alpha Data, es el que ofrece la lista de álbumes de Hits Daily Double, que se ha convertido en el quebradero de cabeza de Billboard, al ofrecer la misma información que Billboard, pero al parecer sin sospechas de listas fraudulentas.

También se lanzarán dos listas más, Rolling Stone Trending 25, una lista de las canciones que más mejoran en las listas y el Rolling Stone Breathrough 25, que muestra los artistas que entren en la lista por primera vez.

Billboard elabora las listas americanas desde 1940, y ha tenido competidores durante décadas, a los que siempre ha terminado por engullir, y desde los años 80 es la única lista oficial, sin embargo desde que se comenzó a utilizar el streaming en sus listas en 2014, la empresa ha entrado en barrena, modificando cómo compilar las listas, en las que ya no se sabe muy bien exactamente qué cuenta y qué no cuenta para compilar el Hot 100 y el BB 200, y con continuas quejas desde la industria sobre la adulteración de resultados y sobre todo con la payola continua en la radio, que hace que todos los años asistamos a varios episodios en los que las listas son modificadas, en los últimos momentos.

Si alguien es capaz de luchar ahora mismo con Billboard, es Rolling Stone, una revista con 50 años de historia, y casi con igual poder que Billboard en los Estados Unidos. Las noticias además llegan cuando Billboard ha anunciado el lanzamiento de una lista mundial de canciones, basada en 180 países, que muchos ya han considerado, que es irrealizable.

Seguiremos informando.