Universal no se equivoca cuando dice que ‘El Relámpago’ de Amaia, fue la canción más vendida en España la semana pasada

Universal no se ha equivocado cuando ha dicho que El relámpago de Amaia ha sido la canción más vendida la semana pasada en España. Muchos usuarios se han hecho eco que la cantante está en el puesto 24 en la lista oficial de canciones y que no es la #1 al publicar un tuit su discográfica diciendo que es la canción más vendida. Y efectivamente no es la #1 en venta equivalente, que es la suma de la venta digital + el streaming, pero sí es la canción más vendida.

Cuando Universal dice que es la canción más vendida, es en la lista de venta digital, lo que los anglosajones llaman sales chart, y en esa lista no interviene el streaming. Casi todos los países tienen una lista de streaming, una de ventas digitales (antes conocida también como descargas digitales), una de físico si hay venta suficiente en CD o vinilo y la general, que se llama de ventas equivalentes, porque suma toda la información de singles y como el streaming a través de un ratio se traduce a ventas, a unidades, por eso se llama venta equivalente.

Así que cuando Universal, u otra discográfica se refieren a la canción más vendida en España, es la que sale todas las semanas de sumar las ventas en iTunes, Google Play y Amazon principalmente, porque en España casi no hay físico en singles. Pero no de Spotify o Apple Music por ejemplo.

Es una lista que no se publica de manera oficial desde que en enero de 2015 la lista se comenzó a elaborar con la suma de venta digital, físico y streaming. Hoy en día la lista oficial es el top Canciones que suma la venta digital, venta física y streaming. Anteriormente la lista española se hacía solo con venta digital y física, y entonces el #1 sí era la canción más vendida, aquí no se sumó nunca el airplay por ejemplo, por eso desde enero de 2015 nos referimos siempre a la era del streaming en la lista de canciones, porque ya tampoco es de singles, al poder entrar cualquier canción si tiene la suma equivalente para poder ser top 100.

Es decir Con Altura es la canción #1 en España en venta equivalente que es la oficial digamos, y obtiene el #1 de ser #1 en streaming y #5 en venta digital. Amaia es #24 en la lista en venta equivalente y ha sido #1 en venta digital y #41 en la lista general de streaming* y la suma le da los puntos para obtener el #24 general.

Un ejemplo más claro si cabe, Taylor Swift con Me! ha sido la canción más vendida en los Estados Unidos hace dos semanas con 193.000 unidades, pero fue #2 en el Billboard, detrás de Old town road, porque al sumar la venta digital, el streaming y en el caso americano el airplay, las tocadas en radio, la canción de Lil Nas X tuvo más venta total, más venta equivalente, o como se conoce también en los Estados Unidos, más chart points.

Así pues Universal no se equivoca cuando dice que El relámpago ha sido la canción más vendida la semana pasada en España, porque es cierto. Y los logros hay que resaltarlos y precisamente las discográficas no siempre lo hacen, no la tomemos con Universal, para una vez que lo hacen.

*Los datos de streaming y venta digital, están basados en la recogida de datos que nosotros hacemos todas las semanas y que conforman las listas que elaboramos semanalmente, entre ellas la de venta digital y que toma como referencia los datos de iTunes, Google Play, Amazon Music, Spotify, Apple Music y Deezer.