Heavy Nova – Robert Palmer (1988)

Hoy 22 de junio en 1988 Robert Palmer publicaba su noveno disco de estudio, Heavy nova. El trabajo era el primero que grababa para EMI tras 15 años de éxito en Island. Su anterior trabajo Riptide había consagrado a nivel mundial a Palmer con una carrera ya de más de 10 años y con éxitos importantes pero no mundiales, algo que sí sucedió con Riptide.

El mismo día de la publicación del disco salía el primer single Simply irresistible, uno de esos temas de éxito planetario, apoyado por el suntuoso vídeo que la MTV no paraba de poner. El vídeo considerado hoy en día uno de los más icónicos no solo de los 80, sino de toda la historia, ayudó a la canción a escalar como un obús a las primeras posiciones de las listas.

Estaba hecho por el fotógrafo de moda, Terence Donovan, donde se ve a Palmer rodeado de mujeres, en realidad supermodelos, en una época en la que los vídeos eran todo imaginación, combinado con estilo.

La canción fue #2 en USA aunque solo #44 en UK, en una época en la que ciertos artistas en el Reino Unido nunca obtenían puestos buenos con temas que arrasaban en USA y viceversa, básicamente por la forma en la que hacían las listas. La canción daría a Palmer un Grammy al año siguiente.

En plena era de Wall Street, de los hombres de negro y trajeados de éxito, Robert Palmer encarnaba perfectamente ese tipo de hombre, charming man decían entonces, rodeado siempre de bellas mujeres.

Era también una época en la que los singles que salían no coincidían y se lanzaban en función del país o incluso el continente. El éxito descomunal de Gimme hope Jo’anna de Eddy Grant, hizo que por ejemplo saliera en UK el single Change his ways de corte africano, con toques bailables, pero no lo hiciera en los Estados Unidos.

El otro gran éxito del disco fue la delicada y grabada con orquesta She makes my day que fue #6 pero que en los Estados Unidos se sustituyó por Early in the morning, una canción muy de corte R&B, funk, muy propio para los Estados Unidos, y que era una versión de The Gap Band y que Palmer la llevó al top 20 de las listas americanos.

En conjunto y aunque el disco era mayoritariamente de rock tocaba muchos estilos. Fue un éxito siendo #13 en los Estados Unidos, pero no es como ahora, un puesto así le valió para vender más de 1 millón de copias solo en USA y #17 en UK y disco de oro y hoy en día es el segundo álbum más vendido de la carrera de Palmer tras Riptide.

Palmer uno de los artistas de mayor gusto por la música, nos dejó un 26 de septiembre de 2003 a los 54 años, tras un ataque al corazón mientras estaba en París.