Fallece a los 66 años el músico sudafricano Johnny Clegg

Ha fallecido a los 66 años víctima de un cáncer, el músico sudafricano Johnny Clegg. Británico de nacimiento, nació el 7 de junio de 1953 en Bacup, Lancashire, era conocido como el Zulú Blanco. Antropólogo y firme activista contra el apartheid, Clegg obtuvo un enorme éxito a finales de los años 80 con una de sus bandas, Savuka.

Con 6 años se trasladó con su familia a Johannesburgo en Sudáfrica. Inmerso en el apartheid desde muy joven, ya con 15 años fue arrestado por violar las leyes apartheid. Tras conocer a los 17 años a Sipho Mchuni, un migrante Zulú, comenzó en la música formando su primera banda Juluka.

Entonce compaginaba sus estudios de antropología con la música. Juluka creció hasta tener tres componentes blancos y tres negros y en 1979 lanzaron su primer disco Universal Men. El disco fue perseguido y censurado, llevando a la conclusión a Johnny de que era imposible tocar en público. Tocó de manera clandestina mientras las emisoras no ponían sus canciones.

Sus canciones en inglés y en zulú, contenían referencias a su lucha contra el apartheid. Ya bañado por el éxito a finales de los años 80 en una entrevista en el Sunday Times, Clegg diría Para mí, un activista político es alguien que se ha comprometido con una ideología particular. No pertenezco a ningún partido político. Yo defiendo los derechos humanos, con todo odiaba el encasillamiento de activista político.

A pesar de la persecución y los continuos arrestos Juluka terminó triunfando y pudo tocar sobre todo en Europa, además de Estados Unidos y Canadá. En 1985 la banda se separó y junto a Dudu Zulu forma Savuka en 1986. La banda mantuvo la idea de mezclar la música africana con influencias europeas y su primer álbum en 1987 Third World Child se convirtió en un enorme éxito internacional.

Una de las canciones del disco, Asimbonanga se convirtió en uno de los grandes himnos en contra del apartheid, referenciada a Nelson Mandela, todavía preso entonces, fue encarcelado en 1962, la canción se convirtió en la punta de lanza del movimiento y sobre todo en Europa fue un éxito descomunal. En Sudáfrica fue prohibida. Clegg llegaría a tocar la canción en 1999 con el propio Mandela ya liberado, en el escenario.

Con Savuka publicaría más álbumes de éxito como Shadow man en 1988 o el considerado su mejor trabajo Cruel, Crazy Beautiful World de 1989. En activo casi hasta su muerte, en 2015 le fue diagnosticado un cáncer de páncreas falleciendo en su casa de Johannesburgo ayer 16 de julio a los 66 años.