Fallece a los 88 años, João Gilberto, padre de la Bossa Nova

Hoy ha fallecido en Río de Janeiro a los 88 años el cantante, guitarrista y compositor João Gilberto. Para muchos era el padre de la Bossa Nova. Mi padre falleció. Su lucha fue noble, trató de conservar su dignidad mientras perdía su autonomía, dijo su hijo Joao Marcelo.

Nacido en Juazeiro, Bahía, Brasil el 10 de junio de 1931, desde muy joven comenzó a tocar la guitarra y formó una banda tocando canciones populares brasileñas y el jazz americano.

En 1950 fue contratado como vocalista de la banda Garotos da Lua, trasladándose a Río de Janeiro. Un año y medio después comenzó a publicar sus primeras grabaciones. Sin mucho éxito comenzó a experimentar su propio sonido que llegó a ser conocido como la bossa nova, una versión refinada de la samba. Conoció a Antonio Carlos Jobim que trabajaba en Odeon Records y quedó impresionado con el sonido de guitarra de Gilberto.

Gilberto introdujo el estilo en 1957, creando sensación en Río y pronto muchos guitarristas intentaron imitarlo. En 1959 publica su álbum Chega de Saudade. El disco es un éxito y el nuevo estilo se impone. Es en los años 60 cuando artistas de la talla de Herbie Mann, Charlie Byrd, y Stan Getz, que han oído el nuevo sonido invitan a Gilberto y Jobim a colaborar con ellos, y de esa colaboración sale el álbum Getz/Gilberto de Stan Getz con João Gilberto a la guitarra y el pianista y compositor Antônio Carlos Jobim.

El álbum coloca a la bossa nova en todo el mundo con canciones como Desafinado, Corcovado, y Garota de Ipanema, que ganaría el Grammy a la grabación del año. El disco
ganaría el premio Grammy al álbum del año y en 1964 año de la publicación del disco, vendería más de 2 millones de copias.

El tremendo éxito le hace trasladarse a los Estados Unidos, donde viviría hasta 1969 para luego trasladarse a México dos años. En 1981 de vuelve a Brasil, graba Brasil junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil y Maria Bethânia. El disco contenía otro clásico, Aquarela do Brasil (Brasil). Siguió grabando hasta bien entrado el nuevo siglo y a pesar del reconocimiento universal como padre de la bossa nova, murió solo y arruinado.

Al final su reputación como artista excéntrico y que le gustaba vivir solo, lo llevó hasta sus últimas consecuencias. Sin embargo todo eso queda rápidamente en el olvido, para centrarnos en la maravilla de sus canciones, que han llegado vivas incluso al mundo del streaming.