Rolling Stone lanza sus listas, aunque de momento en BETA

Rolling Stone finalmente ha estrenado sus listas, después de anunciarlas y pararlas, ya están en beta. Las listas pretenden otorgar mucha más transparencia que las actuales listas de Billboard, teóricamente las oficiales en USA, pero puestas en entredicho en los últimos meses muy especialmente.

Las nuevas listas que lanza Rolling Stone pretenden no ser opacas y sin opinión, es decir los números son los números y mandan. Los datos y metodología serán entregados día a día y semana a semana por Alpha Data, que antes era Buzz Angle, la empresa que trabaja con HDD.

Aunque las listas serán semanales y de viernes a jueves, habrá actualizaciones diarias.

RS lanza cinco listas, el Rolling Stone 100, es decir las canciones más populares de la semana, basado en el streaming y la venta física y digital. No cuenta la radio, o la radio digital, importante cambio con Billboard, a la que siempre se ha criticado por la payola. La lista se actualiza todos los días con un recap cada semana, como decimos de viernes a jueves.

The Rolling Stone 200, la lista con los álbumes con más venta digital, física, venta de canciones que contabilizan a raíz de 10/1 álbum, y los audio streams, es decir en la lista de álbumes YouTube no entra.

La tercera lista es The Rolling Stone Artists 500, que recoge los artistas que semana a semana generan más streaming en los Estados Unidos. Hay dos listas más, The Rolling Stone Trending 25, una especie top 25 de nuevas canciones que más mejoran en streaming y solo con canciones publicadas en el último año.

La última lista es The Rolling Stone Breakthrough 25, la lista de los artistas que aparecen en las listas por primera vez. Solo los artistas que no han aparecido antes dentro del top 500 de artistas aparecen en esta lista.

Otra de las novedades con Billboard, es que las listas tienen información detallada de la venta que hace cada single, de los streams, de las ciudades donde más se consumen y no hay límite para que una canción pueda estar en la lista. En la lista de álbumes aparecen también las unidades de cada disco, junto con la venta separada por streaming, física y digital.

Las listas todavía tienen fallos, están en beta y habrá que esperar pero da la sensación que es un paso en la dirección correcta, sobre todo por la información que aportan. Aquí se pueden consultar.