Fallece a los 72 años Camilo Sesto

Ha fallecido a los 72 años en la madrugada del domingo el cantante Camilo Sesto. Fue su propia cuenta de Twitter la que informó del fallecimiento Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz.

Había sido ingresado en la clínica Quirón en Pozuelo de Alarcón en Madrid la tarde de ayer sábado por los problemas renales que padecía. Aunque su estado de salud era delicado nada hacía prever que pudiera fallecer.

Nació en Alcoy, Alicante un 16 de septiembre de 1946, es decir estaba a escasos días de cumplir los 73, como Camilo Blanes Cortés, que se quedó en Camilo Sesto aunque llegó a cantar como Camilo Blanes en sus comienzos. Después de probar suerte en diversos grupos actúa en Los Chicos del Preu de Pedro Lazaga de 1967, una de las películas más famosas del cine español en toda la historia.

En 1970 graba como Camilo Sexto y su primer éxito llega pronto con Algo de mí ya como Camilo Sesto. Esa canción se convertiría en su primer #1. En ese 1972 recibió su primer disco de oro en Argentina. Su siguiente álbum Solo un hombre en 1972 continuo su éxito con temas como Amor amar.

Participó en el festival de la OTI, siendo quinto con Algo más. Su éxito estaba disparado y en 1973 y 1974 llegaron además de la referida Algo más, canciones como ¿Quieres ser mi amante? Su éxito además en Latinoamérica crecía año a año.

En 1975 se convirtió en un pionero de los musicales en España al hacer la ópera rock Jesuscristo Superstar, junto a Ángela Carrasco y Teddy Bautista. Su éxito durante los 4 meses que estuvo en cartel en Madrid, le convirtió definitivamente en el cantante de moda en España. Su éxito es tal que se atreve con otros artista y compone y produce el primer disco de un joven entonces Miguel Bosé en 1976.

Sigue lanzando discos de éxito como Rasgos con Si tú te vas o Mi buen amor y Entre amigos con Miénteme o Celos como singles de éxito. Y entonces llega Sentimientos en 1978. El álbum contiene Vivir así es morir de amor y El amor de mi vida, esta última canción se convierte en su éxito más grande hasta el momento y la primera será la #1 en karaokes españoles en los últimos 20 años. Su éxito le lleva a Europa y Estados Unidos. Se instala en Los Ángeles en 1979.

Se le otorgan diversas certificaciones por vender más de 10 millones de discos en un solo año. El 6 de noviembre de 1979 cantan con un Madison Square Garden lleno, con el reclamo de ser el Sinatra español. En los años 80 llegaría a actuar 20 días consecutivos en el recinto de Nueva York. La década la cierra con otro álbum de éxito Horas de amor y canciones como La culpa ha sido mía.

La década la comienza como cerró la anterior, con un enorme éxito con su álbum Amaneciendo, con canciones como Perdóname o Vivir sin ti. Se dice que el álbum llegó a vender más de 10 millones en todo el mundo. En 1982 sale al mercado Camilo, su único álbum grabado en inglés.

Produce con éxito a Ángela Carrasco y Lucía Méndez. En 1984 lanza Amanecer 84 con temas como Paloma blanca, paloma mía o Amor de mujer. Su éxito es tal, con viajes continuos entre Latinoamérica, Estados Unidos o España que a finales de 1986 decide retirarse de los escenarios para ver crecer a su hijo, nacido unos años antes. En casi 20 años llegó a dar más de 5.000 conciertos.

Camilo se retira a Miami y regresará a la música en 1991 con su disco A voluntad del cielo. El disco sería un éxito con canciones como Amor Mío ¿Qué me has Hecho? que sería #1 en las listas latinas de Billboard. Camilo sigue lanzando discos y a finales de los 90 se produce un revival de sus temas como Vivir así es morir de amor o El amor de mi vida, publicándose el álbum Camilo Superstar con 30 grandes éxitos, que sería #1 en España en 1997. En contacto con las nuevas generaciones y tras serle trasplantado el hígado compone para el primer disco de Bustamante la canción Duda de amor en 2002.

Publica el álbum Alma que contiene quizás su último gran éxito, Mola mazo. Se lanzan nuevos recopilatorios y sigue actuando en directo. En 2016 publicaría Camilo 70, con 60 canciones, que llegaría a ser top 10 en España e incluso disco de oro.

En 2018 publica Camilo sinfónico y tenía previsto publicar este 13 de septiembre la versión en vinilo del disco por parte de Sony. Compuso canciones a lo largo de su vida para Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Lani Hall, Audrey Landers, Lucía Méndez, Manolo Otero, Sergio Fachelli, y José José, entre otros, además de componer prácticamente casi todos sus éxitos.

Es difícil hacer cálculos sobre las ventas de sus discos, en una época en la que sobre todo en España no había listas oficiales. Sus mayores éxitos se produjeron antes de las listas oficiales de álbumes en 1986 o de las recientes listas de canciones de 2009. Queda su registro con sus 18 #1s en Los 40 Principales. Se le entregó a lo largo de su carrera placas por ventas de más de 100 millones de discos y él recientemente llegó a asegurar que vendió 175 millones y esa es la cifra más real que aparece en numerosos medios.

Independientemente de sus ventas, lo que es cierto es que su popularidad en los años 70 y la primera mitad de los 80, solo se puede comparar al éxito de Julio Iglesias dentro de los artistas españoles. Pocos desde luego hay con tan grandes éxitos y sobre todo, en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Y desde luego que compusiera y produjera prácticamente todos sus éxitos, demuestra el enorme talento que atesoraba.