‘Con Altura’ de Rosalía, J Balvin y El Guincho, certificada como disco de oro (500K unidades) en los Estados Unidos

Rosalía
Portada de 'Con Altura' de Rosalía

Con Altura de Rosalía, J Balvin y El Guincho ha sido certificada como disco de oro por la RIAA. La asociación americana de certificaciones de discos y canciones la ha certificado en la categoría grande, es disco de oro por ventas y streaming superiores a medio millón de copias.

Las canciones consideradas latinas, aquellas que entran en las listas latinas americanas, aunque lógicamente también pueden hacerlo en el Billboard Hot 100, son certificadas bajo el baremo de oro o platino latino, que equivale a 30.000 y 60.000 unidades respectivamente. Sin embargo en los últimos años, el crecimiento de la música latina en los Estados Unidos es de tal calibre, que algunas canciones directamente se certifican en la categoría grande como es en este caso, el oro de 500.000 unidades o el platino de 1 millón.

Es el cuarto país que certifica la canción tras España, donde es cuádruple platino 160.000 unidades, México donde este triple platino más oro, 180.000 unidades e Italia, donde es oro por ventas superiores a 25.000 unidades. Esto significa que la canción solo con la venta certificada está en 865.000 unidades a nivel mundial, de largo el mayor éxito de Rosalía.

Curiosamente como sucedió en Italia, la canción ha sido certificada sin haber pisado el Billboard Hot 100. La canción fue #18 en el denominado Bubbling Under Hot 100 singles, la lista de 25 canciones que semana a semana esperan para entrar por primera vez en la lista grande, y equivale a ser #118 en la lista. En los Estados Unidos el #100 suele rondar las 35.000 o 40.000 unidades, por lo que la canción que se mantuvo muchas semanas en esas posiciones cercanas, ha terminado por conseguir la venta, aunque no ha entrado nunca oficialmente en la lista.

La otra canción de Rosalía certificada en más de un país es Malamente, cinco veces platino en España y platino latino, que como hemos dicho equivale a 60.000 unidades, en los Estados Unidos.