Un año de ‘El Mal Querer’ de Rosalía. Sus récords de streaming siguen ahí, 365 días después

rosalía cry me a river

Hoy hace 1 año Rosalía publicaba su segundo álbum El Mal Querer. El disco lo publicaba la discográfica Sony, pero la cantante en septiembre había cerrado contrato con Columbia, para que la representara por todo el mundo, no solo en España, era Sony pero la filial españols no llevaría la carrera de la cantante realmente. Abandonaba así Universal donde había lanzado su primer trabajo en 2017 Los Ángeles y por la que solo había firmado ese trabajo.

Columbia se propuso hacer de la cantante una artista internacional. Ya con Malamente, publicada a finales de mayo de 2018, la cantante había dado un paso de gigante marcando tendencia con un sonido mucho más elaborado, que lo que había hecho hasta la fecha. La canción fue un éxito y terminó siendo #2 cuando el álbum se publicó además de quíntuple platino en España.

Antes de lanzamiento del álbum, la cantante publicaría Pienso en tu mirá también top 5 en listas. Columbia preparó una presentación mucho más impactante de lo que hubiera sido el lanzamiento de Sony España, y presentó el disco con una enorme publicidad en Times Square anunciando la salida del disco. La cantante preparó al detalle el disco dotándolo de una temática común dividiendo el disco en capítulos y produciendo el trabajo con El Guincho, inspirándose en una novela del siglo XIII llamada Flamenca.

Columbia siguió con su estrategia y días antes del lanzamiento del disco la cantante hizo una actuación gratuita en la Plaza de Colón en Madrid y actuó por sorpresa en los premios de Los 40 y dejó el cultivo para el 2 de noviembre lanzar el disco. En paralelo The Guardian, Pitchfork o Billboard, entre otros importantes medios, alabaron el disco.

El disco arrasó en streaming en su primer día en España batiendo el récord histórico de Spotify España con 2.36 millones de reproducciones, récord todavía no superado. En su primera semana el disco totalizó 12.18 millones también récord en Spotify España y luego casi 14 millones sumando todas las plataformas. El éxito propició que la cantante fuera la primera artista femenina española en ser #1 en la lista de artistas streaming general en España, con más de 15 millones en total en la primera semana de El Mal Querer.

En físico el disco debutó en el #2 en España detrás del disco de Operación Triunfo 2018 Lo mejor de la primera parte, en parte porque Sony estuvo timorato en la distribución del disco y el vinilo prácticamente no estuvo en las tiendas. La segunda semana con el problema de la distribución resuelto, el disco fue #1 y luego sería platino. El álbum sería #1 en streaming durante 5 semanas. Y no lo fue más semanas por las absurdas reglas españolas de la escucha en línea que penalizan a los discos con más streaming.

Tras la publicación del disco, Di mi nombre el tercer single llegó al #1 en canciones en España y la cantante colocó todo el disco dentro de la lista, en el top 100. En el mundo el disco la verdad es que no funcionó, nunca entró en listas americanas, salvo en la parte latina, ni en las británicas, canadienses, australianas, etc. Pero daba igual, la cantante ya había triunfado, todo el mundo hablaba de ella.

Ganó 2 premios Grammy Latino por Malamente, a los que luego llegarían dos premios MTV ya en este año. El disco serviría como lanzamiento para que estuviera en los principales festivales de todo el mundo y para que ya en 2019 con todo a favor Aute cuture, Milionària, Con Altura, y Yo x Ti, Tu x Mi fueran #1 en la lista española, siendo la primera artista española en conseguir cinco #1s en la era del streaming en España.

La cantante desde el lanzamiento de El Mal Querer solo ha cosechado éxitos, y todo empezó un 2 de noviembre de 2018. A todo esto, el disco sigue vivo, muy vivo y las canciones un año después todavía generan un streaming más que interesante semana a semana. Los récords en streaming del disco tardarán tiempo en ser batidos.