Fallece a los 72 años el cantante y actor Patxi Andión en accidente de tráfico

Ha fallecido a los 72 años, el cantautor y actor Patxi Andión, en un accidente de tráfico en la provincia de Soria. El accidente tuvo lugar poco antes de las 9 de la mañana cuando el Land Rover que conducía se salió de la carretera A-15, en el término de Cubo de la Solana en Soria.

No hacía ni un mes que había lanzado su último trabajo La hora del lobicán, distribuido por Warner y celebrando sus 50 años de carrera musical, conmemorando el lanzamiento de Retratos de 1969. Aunque nacido en Madrid el 6 de octubre de 1947, se trasladó a los pocos días al País Vasco, aunque luego regresaría a Madrid para estudiar. Siempre dijo que era un vasco viviendo en Madrid. Colaboró con organizaciones antifranquistas que le obligaron a exiliarse a París a finales de los años 60 y donde forjaría su carácter a la hora de componer canciones.

Sus mayores éxitos musicales vinieron de 1971 a 1986. Canciones como Puedo inventar, Las casa se queda sola, Una dos y tres, Si yo fuera mujer o Entre tu piel le hicieron un artista muy conocido en España, a lo que contribuyó su inicio en el cine con El libro del buen amor en 1975 y La otra alcoba en 1976. Haría más de 10 películas, siendo algunas de las mejores Asesinato en el Comité Central, y Corazón de papel ambas en 1982 y su participación en la serie de televisión Brigada Central en 1989.

Otro de los momentos importantes fue su matrimonio en 1976 con la actriz y modelo Ampara Muñoz, Miss Universo 1974, matrimonio que solo duró un año. A pesar del éxito Patxi se mantuvo fiel a su música, y no giró a la escena más comercial, con una esencia muy personal, que terminaron por convertirlo quizás en un artista de culto, pero con enorme personalidad y seguimiento.

Publicó más de 15 álbumes, los principales como decimos de 1971 a 1986, cuando entonces hizo un parón en su carrera musical, a la que regresaría con Nunca nadie en 1998. El pasado 25 de noviembre presentaba en directo en Madrid su último trabajo