Fallece a los 79 años el actor Manuel Tejada, ‘Verano Azul’, ‘Cañas y Barro’ y ‘El Crack’

Ha fallecido a los 79 años el actor Manuel Tejada en Benidorm, lugar donde residía desde hacía años. Nacido en Puente de Génave, Jaén, el 18 de julio de 1940 fue uno de los grandes actores del cine, teatro y la televisión en nuestro país.

Debutó en 1962 con Canción de juventud en un pequeño papel, de Luis Lucia, con Rocío Dúrcal. Durante los años siguientes actuó junto a Marisol o Pili y Mili. En esos años 60 o primeros años 70 hace películas como La ciudad no es para mí (1966), de Pedro Lazaga, Vamos por la parejita (1969) y Los extremeños se tocan (1970), ambas de Alfonso Paso.

Hace teatro televisado y se convierte en uno de los fijos de Estudio 1, programa para el que interpreta, entre otras, obras como Los Galeotes (1974), de los Hermanos Álvarez Quintero; Los ladrones somos gente honrada (1979), de Enrique Jardiel Poncela; Señora Ama (1980), de Jacinto Benavente; La dama boba (1980), de Lope de Vega; Desnudo con violín (1980), de Noel Coward; El pato silvestre (1982), de Ibsen; o Malvaloca (1983), de los Hermanos Álvarez Quintero.

Sin embargo su primer gran papel por el ya sería recordado fue en televisión en Verano Azul, dando vida al padre de Bea y Tito. Luego llegaría Tono en la serie Cañas y Barro. Ese éxito en televisión le llevó a interpretar el papel de la película de la que se sentía más orgulloso, el papel de el Guapo en El Crack (1981) de José Luis Garci junto a Alfredo Landa.

Sin embargo a partir de ahí desaparece del cine y solo hará pequeñas intervenciones en los últimos 20 años, cerrando en Balada triste de trompeta en 2010 con Álex de la Iglesias.

Entre otros premios consiguió el TP de Oro por su papel de Tono en la adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez Cañas y barro (1978).