The OCC da por oficiales las cifras a pesar de las evidentes irregularidades y confirma a Ellie Goulding como #1 con ‘River’

No hubo rectificación, a pesar de las numerosas contradicciones de la última lista de canciones en UK, a pesar de tener datos en la mano que indican que no se han sumado varios millones de visualizaciones en YouTube al vídeo de All I Want for Christmas is You, a pesar de que es más que evidente que el puesto #13 en vídeos no está sumado a Mariah Carey, como era previsible The OCC ha hecho oficiales sus datos sin hacer la más mínima rectificación y otorgando las cifras que se filtraron a lo largo del fin de semana a cada una de las canciones.

No es que los datos hubieran cambiado nada, probablemente Mariah no habría sumado lo suficiente para ser #1, pero reconocer el error no hubiera estado de más, además de poner en la mesa el evidente descontrol que tienen las exclusivas de Amazon, y acotarlas de alguna manera. Con todo esto, el verdadero problema de fondo sigue siendo el ACR.

Con estos datos finales Ellie Goulding consigue su tercer #1 en UK con River, el clásico de Joni Mitchell con 78.193 unidades equivalentes y con solo 153 canciones vendidas digitalmente. Uno de los caballos de batalla ha sido precisamente lo inflados que han estado sus streams debido al acuerdo de Universal con Amazon, donde la canción ha estado de manera exclusiva.

Mariah Carey es #2 con All I Want for Christmas is You con 74.076 unidades. Uno de los caballos de batalla además del vídeo ha sido el ACR con los temas navideños. Un dato extremo, sin el ACR Mariah habría sido #1 con 145.000 unidades y River #14. Wham! es #3 con Last Christmas, en su momento fue #2 y con 73.172 unidades. The Pogues con Kirsty MacColl suben hasta el #4 con Fairytale of New York con 59.991 unidades.

Stormzy con Ed Sheeran y Burna Boy bajan al #5 con Own it y 59.780 unidades. Shakin’ Stevens con Merry Christmas everyone regresa al top 10 con 56.141 unidades mientras que otro clásico Do they know it’s Christmas de Band Aid sube al #7 con 55.163 unidades.

El top 10 lo cierran tres temas navideños más, Elton John que llega a su mejor posición con Step into Christmas en el #8 con 51.763 unidades, John Legend con Happy Christmas (war is over) sube hasta el #9, mejor posición de siempre para 47.675 unidades. Wizzard con I wish it could be Christmas everyday finaliza #10 con 45.156 unidades.