30 de enero

Phil Collins
1951 Nace en Chiswick, Middlesex, Phil Collins, batería, cantante y compositor de Genesis. Y con una larga y exitosa carrera en solitario. Es una de las mayores estrellas de la música con más de 30 éxitos en solitario y con su grupo. Es el único artista junto a Paul McCartney y Michael Jackson, en haber vendido más de 100 millones de discos en solitario y con una banda. Pertenece al Hall of Fame de los compositores y al Rock and Roll Hall Of Fame. Ha ganador múltiples Grammys y BRITs y tiene un Oscar y 2 Globos de Oro. Juntando sus éxitos con Genesis y en solitario, Collins fue el mayor hitmaker de la música en los años 80.

2019 En su avance sobre la música española en 2018, Promusicae confirma que el mercado digital representa ya el 70% del sector.

2019 Promusicae anuncia que Lo Malo de Aitana y Ana Guerra es la canción más vendida y reproducida en España en 2018 con cinco discos de platino.

2019 Al igual que hiciera en 2017 Prometo de Pablo Alborán repite como álbum más vendido en España en 2018.

2018 Fallece a los 35 años el cantante y actor Mark Salling. Conocido por su papel en la serie de televisión Glee, se suicidó ahorcándose antes de enfrentarse al juicio que tenía por posesión de pornografía infantil. Formó su propio sello Pipe Dreams Records en 2010 y publicó su álbum Pipe dreams ese mismo año.

2017 Ed Sheeran estrena el vídeo de Shape of you, será 4 semanas #1 de los vídeos más vistos en todo el mundo y en menos de 1 año se convertirá en el cuarto vídeo en la historia en superar los 3.000 millones de visualizaciones.

2016 David Bowie consigue su primer y único #1 en álbumes en los Estados Unidos con su disco Blackstar durante 1 semana con más de 181.000 copias de venta en su primera semana.

2016 Rihanna confirma la salida en CD de su disco Anti para el 5 de febrero, el disco salió solamente en digital el 28 de enero y fue dos días más tarde certificado platino en US.

2016 David Bowie deja más de 100 millones de dólares de herencia, de los que la mitad van a parar a su mujer Iman, junto con la casa que compartían en Nueva York. El resto se reparte entre sus dos hijos. Corinne Schwab asistente personal del cantante recibe 2 millones dólares y su antigua nanny Marion Skene un millón.

2015 Marion «Suge» Knight es arrestado bajo sospecha de asesinato en relación con un incidente de tráfico mortal. El productor se entregó a la policía después de que fuera declarado sospechoso de un incidente hit-and-run, donde un hombre murió.

2013 Muere a los 94 años en Los Ángeles, California, la cantante Patty Andrews, componente de The Andrews Sisters, el grupo femenino más importante en los años 40 y 50 con más de 75 millones de discos vendidos.

2013 Mick Jagger es nombrado el artista con más estilo en la moda de todos los tiempos por la revista Complex. A continuación están Prince, David Bowie, Kurt Cobain, Sid Vicious y  Keith Richards.

2011 Muere a los 77 años en Oyster Bay, Nueva York, John Barry uno de los más grandes compositores de la historia del cine, compuso 11 de las bandas sonoras de James Bond, además de otras decenas de películas de éxito, ganó 5 premios de la Academia, 2 Globos de Oro y 1 Emmy.

2010 Neil Young es nombrado Musicares person of the year en la semana de los Grammy por su carrera. Elton John, Norah Jones, James Taylor, Elvis Costello, John Fogherty, Dave Matthews y Sheryl Crow tocan su canciones en el homenaje en el Convention Centre de Los Ángeles.

2010 Neil Young es nombrado MusiCares Person of the Year por la Recording Academy, los Grammy.

2008 Forbes nombra a Madonna, la artista femenina más rica del mundo por delante de Barbra Streisand que es la segunda.

2007 Brandy es demandada por los padres de una mujer que muere en un accidente de coche, y que culpan a la cantante.

2005 The Chemical Brothers son #1 en la lista británica de álbumes con el disco Push The Button, durante una sola semana.

2005 Michael Jackson se dirige a sus fans en un vídeo el día antes de que comience el juicio por los abusos.

2005 Yusuf Islam, antes Cat Stevens, visita a las víctimas del tsunami en Indonesia.

2002 Freddy Fender sale del hospital después de un trasplante con éxito de riñón.

2002 Tattoo, un musical basado en la vida de Boy George, se estrena en Londres.

2000 Gabrielle estará dos semanas en lo más alto de la lista británica de singles con el tema Rise.

1999 Britney Spears consigue su primer #1 en la lista de singles en los Estados Unidos con el single …Baby One More Time, que estará 2 semanas en lo más alto de las listas.

1999 Esa misma semana su disco, llamado también …Baby one more time, da a Britney Spears su primer #1 en la lista americana de álbumes, estará 6 semanas no consecutivas en lo más alto de la lista americana.

1999 Offspring está #1 en la lista de singles en el Reino Unido con el tema Pretty fly (for a white guy) que estará una semana en lo más alto.

1998 Elton John se convierte en Sir Elton John al ser ordenado caballero por la Reina.

1995 En los American Music Awards triunfan Pop/Rock Male, Adult Contemporary Artist Michael Bolton, Pop/Rock Female Mariah Carey, Pop/Rock Band, Duo or Group, Pop Rock New Artist Ace of Base, Pop/Rock Album The Lion King Soundtrack, Pop/Rock Single, Soul/R&B Single I’ll Make Love to You de Boyz II, Soul/R&B Male Babyface, Soul/R&B Female Anita Baker, Soul/R&B Band, Duo or Group Boyz II Men, Soul/R&B Album Toni Braxton de Toni Braxton, Soul/R&B New Artist All-4-One, Country Male Garth Brooks, Country Female Reba McEntire, Country Band, Duo or Group Alabama, Country Album Read My Mind de Reba McEntire, Country Single Whenever You Come Around de Vince Gill, Country New Artist Tim McGraw, Rap/Hip-Hop Artist Snoop Doggy Dog, Alternative Artist Counting Crows, Heavy Metal/Hard Rock Artist Nirvana, Award of Merit Prince, International Artist Award Led Zeppelin.

1994 Natalie Cole canta el himno nacional en la Super Bowl XXVIII.

1992 En su única gira por Australia y Nueva ZelandaNirvana tocan en el Barton Theater en Adelaida.

1990 Descontentos con la reedición de su primer single Sally Cinnaman, los Stone Roses destrozan las oficinas de su antigua discográfica y pintan en los coches, serán arrestados e imputados de daño criminal.

1990 Bob Dylan recibe el título de Comandante de las Orden de las artes y las letras de Francia.

1988 INXS es #1 en la lista de singles de los Estados Unidos durante una semana, con el tema Need You Tonight.

1988 El disco de debut de Tiffany está en la segunda y última semana en el que su disco es #1 en la lista americana de álbumes.

1988 Terence Trent D’Arby recupera el #1 de la lista de álbumes en el Reino Unido con el disco Introducing the hardline according to…, estará en total 9 semanas en lo más alto y 23 semanas dentro del top 10.

1988 Tiffany está en el #1 de la lista de singles en el Reino Unido durante tres semanas con el tema I Think We’re Alone Now, la canción es una versión del tema de Tommy James & The Shondells de 1967.

1988 Durante la vista que tienen en el juzgado Holly Johnson y ZTT Records, se revela que en el disco de Frankie Goes To Hollywood donde están Relax y Two Tribes, músicos de sesión se utilizaron para tocar en las canciones.

1984 Nace en Cleveland, Ohio, el cantante y actor Kid Cudi.

1982 Barbra Streisand consigue uno de sus mayores éxitos en la lista de álbumes británica cuando Love songs está 9 semanas en lo más alto de las listas y un total de 130 semanas en lista.

1982 Shakin’ Stevens está en el #1 de la lista de singles británica con el tema Oh Julie durante una semana, Stevens es el artista británico a nivel listas de singles de toda la década de los 80 en el Reino Unido.

1982 Foreigner están en la última semana, la décima, que 4 estará en el #1 de la lista de álbumes en los Estados Unidos, el disco fue por primera vez #1 en el mes de agosto de 1981 y a pesar de las semanas se mantiene siempre en los primeros puestos.

1982 Siempre será recordada la canción de Hall and Oates, I Can’t Go For That, (No Can Do) como el tema que quitó el #1 a Olivia Newton John y Physical después de 10 semanas. Estará solo una semana en lo más alto, cuarto #1 para ellos en USA.  

1982 Paul McCartney elige para aparecer en la serie de la BBC, Desert Island Discs incluyendo Elvis Presley– Heartbreak HotelChuck Berry Sweet Little SixteenJohn Lennon– Beautiful Boy y Little Richard Tutti Frutti.

1982 Muere a los 69 años en Houston, Texas, el guitarrista de blues Sam Lightnin’ Hopkins que morirá de cáncer, uno de los grandes guitarristas de todos los tiempos. Influenció a Bob Dylan, Stevie Ray Vaughan y Jimi Hendrix entre otros.

1981 Toyah toca en el recién estrenado Rock City en Nottingham, otros artistas que vendrán son Alex Harvey, Bad Manners, The Stranglers, After The Fire, Gillan y Frankie Valli.

1981 En los American Music Awards triunfan Pop/Rock Male Kenny Rogers, Pop/Rock Female Barbra Streisand, Pop/Rock Band, Duo or Group Eagles, Pop/Rock Album Glass Houses de Billy Joel, Pop/Rock Single Another One Bites the Dust de Queen, Soul/R&B Male de Michael Jackson, Soul/R&B Female Diana Ross, Soul/R&B Band, Duo or Group Earth Wind and Fire, Soul/R&B Album Off the Wall de Michael Jackson, Soul/R&B Single Upside Down de Diana Ross, Country Male Kenny Rogers, Country Female Barbara Mandrell, Country Band, Duo or Group Statler Brothers, Country Album The Gambler de Kenny Rogers, Country Single Coward of the County de Kenny Rogers, Award of Merit Chuck Berry.

1980 Muere a los 61 años en Nueva Orleans, el cantante y pianista Professor Longhair.

1980 Muere a los 47 años el cantante y guitarrista de rockabilly Warren Smith.

1980 Nace en Evans, Georgia, el cantante, compositor y actor Josh Kelley, está casa con la actriz Katherine Heigl.

1976 Muere a los 80 años en Navasota, Texas, el cantante y guitarrista Mance Lipscomb

1975 The Bee Gees comienzan a grabar Jive Talkin’, la canción se convertirá en su segundo #1 en los Estados Unidos y en la canción que los convertirá en los reyes de la música disco en lo que resta de década. La inspiración le vino a Barry Gibb para componer la canción, en el ruido que le hizo notar su mujer que hacía el coche, cuando cruzaban un puente sobre Biscayne Bay hacia los estudios Criteria en Miami. Ella dijo, It’s our drive talkin.

1974 Bob Dylan toca en Nueva York por primera vez en en 8 años.

1973 Después de cambiarse el nombre que tenían, Wicked Lester, Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss hacen su primera aparición como KISS en el Popcorn Club en Queens, Nueva York.

1972 Paul McCartney escribe y graba su canción protesta Give Ireland Back To The Irish solo 24 horas después del Bloody Sunday, cuando 14 católicos son asesinados por las tropas británicas.

1972 Nace en Austinburg, Ohio, la cantante de música country Tammy Cochran, colocó 6 singles en las listas de country de 2000 a 2003.

1971 George Harrison se convirtió en el primer Beatle en solitario en tener un #1 en el Reino Unido cuando My Sweet Lord sube hasta el #1 con My sweet lord de All Things Must Pass está cinco semanas en lo más alto. En 2002 volvió a llevar el tema una semana más al #1 después de su muerte.

1971 Se publica uno de los mayores éxitos de todos los tiempos, el disco Tapestry de Carole King, que será #1 en los Estados Unidos y venderá más de 25 millones de copias en todo el mundo. Es solo uno de los tres discos de artistas femeninas en superar las 300 semanas en la lista americana de álbumes en los Estados Unidos. 

1969 The Beatles con Billy Preston, tocan en el tejado un concierto en el edificio de Apple en el Savile Row, en Londres, durante el almuerzo. Dura 40 minutos y será la última que el grupo actuará en vivo. Get Back, Don’t Let Me Down, I’ve Got A Feeling, The One After 909 y Dig A Pony.

1968 Nace en Eureka, California, el cantante, bajista y compositor Trevor Dunn componente de Mr. Bungle.

1967 Nace en San Francisco, California, el productor y cantante Jay Gordon, componente del grupo Orgy.

1967 Nace en Richmond, Virginia, el guitarrista Bill Leverty componente del grupo de rock FireHouse.

1967 The Beatles graban su primer día el vídeo de promoción para Strawberry Fields Forever.

1964 The Searchers están 3 semanas en lo más alto de la lista de singles en el Reino Unido con el tema Needles And Pins.

1961 La banda sonora de Exodus de Ernest Gold está 14 semanas en lo más alto de la lista de álbumes en los Estados Unidos.

1961 The Shirelles llegan a ser el primer grupo femenino en la era del rock, en ser #1 en la lista americana de singles con el tema Will You Love Me Tomorrow? es #1 durante 2 semanas consecutivas.

1961 Nace en Chicago, Illinois, Jody Watley, cantante que fue del grupo Shalamar, para luego emprender una exitosa carrera en solitario.

1961 Jerry Leiber y Mike Stoller anuncian que formarán una compañía de producción independiente.

1959 Nace en Walnut Creek, California, Mark Eitzel, guitarrista, cantante y compositor miembro de American Music Club.

1959 Elvis Presley consigue su tercer #1 en la lista británica de singles con el tema One Night/I Got Stung que está precisamente 3 semanas en lo más alto de la lista.

1958 En el primer día de la gira de seis días por Australia, Buddy Holly, Paul Anka, Jerry Lee Lewis, Jodie Sands y Johnny O’Keefe tocan en el estadio de Sydney.

1956 Se termina de grabar el 30 y el 31 de enero el que será para RCA el primero de los discos de Elvis Presley, en los estudios de Nueva York. El disco se publicará en marzo de ese mismo año y sería el primer disco de rock and roll en ser #1.

1951 Nace en Chiswick, Middlesex, Phil Collins, batería, cantante y compositor de Genesis. Y con una larga y exitosa carrera en solitario. Es una de las mayores estrellas de la música con más de 30 éxitos en solitario y con su grupo. Es el único artista junto a Paul McCartney y Michael Jackson, en haber vendido más de 100 millones de discos en solitario y con una banda. Pertenece al Hall of Fame de los compositores y al Rock and Roll Hall Of Fame. Ha ganador múltiples Grammys y BRITs y tiene un Oscar y 2 Globos de Oro.

1951 Nace en West Ham, Londres, el batería Andy Anderson componente del grupo The Cure.

1949 Nace en Birmingham, Alabama, William King, trompetista y vocalista y miembro fundador del grupo The Commodores.

1947 Nace en Manor Park, Essex, Steve Marriott, guitarrista y compositor del grupo primer Small Faces de 1965 a 1969 y de Humple Pie de 1969 a 1975 y luego de 1980 a 1981. Murió a los 44 años en un incendio en Arkesden, Essex un 20 de abril de 1991.

1942 Nace en Cincinnati, Ohio, Marty Balin, cantante y fundador del grupo Jefferson Airplane, luego Jefferson Starship y luego Starship, también ha tenido éxitos en solitario.

1941 Nace en Philadelphia, Joe Terranova, componente y vocalista del grupo Danny and the Juniors famosos por su #1 en 1958 At The Hop.

1938 Nace en Wellston, Oklahoma la cantante de country Norma Jean, colocó 13 singles en las listas de country de 1963 a 1968, y grabó 20 discos.

1937 Nace en Pell City, Alabama, la cantante de country Jeanne Pruett conocida por su gran éxito Satin sheets.

1936 Nace el pianista alemán Horst Jankowski, que tuvo varios éxitos dentro del género easy listening, murió el 29 de junio de 1998 a los 62 años.

1934 Nace en Drasco, Arkansas, el cantante y compositor Melvin Endsley, su gran éxito fue Singing the Blues, con más de 400 versiones. Murió el 16 de agosto de 2004 a los 70 años.