‘En Tus Planes’ de David Bisbal ya es disco de platino, aunque el álbum ni siquiera está en listas

David Bisbal ha compartido hoy en redes que Universal Music ha confirmado que su disco En tus planes, publicado el pasado 3 de enero ya es platino. En España las certificaciones de álbumes son por venta distribuida, es decir los discos que las discográficas envían a las tiendas, no los discos vendidos realmente. La lista española en venta pura sí es por venta real, pero las certificaciones no.

Aunque no es el procedimiento habitual, de hecho hacía tiempo que no se certificaba un disco a los pocos días de su lanzamiento y sin que todavía ni siquiera apareciera en las listas, es perfectamente válido y legal, por así decirlo. Se hace en otros países que contabilizan por ejemplo el streaming, y cuya venta de las canciones lanzadas como singles anteriores computa para la certificación el primer día del lanzamiento, no en la venta, sí en la certificación.

Es por eso que muchos seguro habréis leído que discos que se publicaban en los Estados Unidos, ya eran oro o platino en su lanzamiento. En España donde no se suma el streaming y las certificaciones son por distribución, la discográfica puede perfectamente certificar un disco cuando quiera y sobre todo en el momento que quiera. E incluso si quiere también puede no certificarlo, no tiene ninguna obligación.

Históricamente siempre se ha certificado por distribución las ventas en todo el mundo, en España desde que se entregan certificaciones en 1979, tanto las canciones como los álbumes fueron certificados por distribución. Cuando en las canciones se hizo la transición a mediados de los 00 al digital, con la aparición de los tonos reales, fulltracks y la plataforma iTunes, se tendió a certificar en la cifra las canciones, al tener medios de conteo mucho más precisos.

La unificación de las listas en 2009 y luego la llegada del streaming en las listas de canciones en 2015, consolidó el proyecto de certificar canciones en la cifra, cosa que se sigue manteniendo. En Estados Unidos y UK, por poner dos ejemplos punteros a principios de los 90, con la llegada de la digitalización y la proliferación de los códigos de barra, se comenzó a dejar las certificaciones por distribución y certificar en la cifra.

La llegada e implementación de la venta digital en USA y UK, y otros países a mediados de la década pasada, hizo que los álbumes fueran certificados al pasar la cifra acordada en cada país, siempre y cuando la discográfica lo solicitara. Por ejemplo en USA las certificaciones cuestan dinero y van por notario, que certifica que la canción o el álbum ha superado la cifra. En España no ha sucedido y se sigue haciendo por distribución.

Pero lo más importante y que siempre hay que tener en cuenta, es que a pesar de que es preferible que se certifique en la cifra, aunque ello suponga no certificar apenas discos, la discográfica siempre tiene la última palabra y es su decisión. Nunca, sobre todo por respeto al artista, se puede decir que un disco de oro o platino es falso, es un menosprecio al trabajo del artista y las discográficas también deben entender que es un reconocimiento al artista el hacerlo, sobre todo en canciones, cuando estas no estén en listas.

Por eso en los álbumes es tan necesaria la suma del streaming, de una manera correcta y con un ratio correcto y contabilizando el streaming de las canciones en su justa medida, y sumarlo a la venta pura y digital, y pasar a certificar en la cifra.

La inmensa mayoría de los fans lo agradecería seguro, y conseguiríamos unas listas mucho más reales, que lo que hay en estos momentos, lista de álbumes en venta pura con certificaciones válidas, pero que no reflejan la realidad, y por el otro lado unas listas de streaming que tampoco reflejan el consumo real de un disco en las plataformas en España. Pero las certificaciones ni son un timo, ni son irreales.

Una última cosa, sabiendo el estado de las cosas, y con las reservas que tenemos siempre en estas circunstancias, certificar un disco como platino a los pocos días y sin estar en listas, por una parte significa que el disco está funcionando muy bien, hoy en día ya no se arriesgan con las devoluciones y por otra, que el aparato de marketing de Universal, tantas veces denostado, ha funcionado en esta ocasión provocando un debate, en la mayoría de los casos, muy sano.

No nos olvidamos de David Bisbal, En Tus Planes es platino y refleja el éxito de crítica y público de un disco que está funcionando, y que ha recuperado al mejor Bisbal, eso sí es importante.