Justin Bieber tendrá el mejor debut del año en los Estados Unidos con ‘Changes’. Sin embargo la cifra palidece frente a ‘Purpose’

Justin Bieber será #1 en los Estados Unidos con su disco Changes, eso es algo que todo el mundo sabía, lo que no se sabía era la cifra, pero se intuía. Su álbum tiene unas previsiones máximas de 320.000 unidades equivalentes, quizás algo más, ya que tiene de todo para redimir el disco, venta de tickest, merchand en la web y el constante martilleo del artista en redes.

La cifra es buena y de momento será el mejor debut del año, sin embargo si nos vamos a 4 años y medio atrás, su cifra palidece frente a Purpose. Este último debutó en noviembre de 2015 con 649.000 unidades equivalentes, de las que 522.000 fueron en venta pura. De 2015 a 2020 el streaming se ha multiplicado pero la venta física aunque ha caído, no lo ha hecho tan en exceso como se podía esperar, apenas un 20% cada año.

Además entonces no había redenciones de concert ticket y YouTube no sumaba a los álbumes. Ahora cantas en la ducha y el no filtro de Billboard te cuenta una unidad. Por eso Changes no es un buen regreso si nos atenemos a la cifra. Incluso se quedará por debajo de las 374.000 unidades de Believe en 2012. Mañana conoceremos las primeras cifras en UK, donde Purpose hizo 90.596 unidades equivalentes en su primera semana, anunciamos que no se espera que haga esa cifra.

Su debut en streaming con ser bueno no ha sido especialmente afortunado en el sentido de colocar las 17 canciones del disco, al menos dentro del top 40 en USA o en UK en su primer día. En España en 2015 Purpose fue el primer disco que colocaba 17 canciones del mismo trabajo en la cima, en la edición deluxe. Fue el mismo día en el que salía el de One Direction, que también colocó el disco entero en listas y colapsaron las listas en todo el mundo. El miércoles daremos un avance más claro de qué cifra tendrá el disco del canadiense en los Estados Unidos.