Justin Bieber y Roddy Ricch, nuevos integrantes del club del ‘Leap Day’

Las listas tienen hoy 29 de febrero lo que los anglosajones llaman el Leap day, que no es otra cosa que los años bisiestos, algo que sucede cada 4 años, pero que en las listas americanas sucede cada 28 años.

Teniendo en cuenta que la lista en los Estados Unidos está referenciada los sábados, no solo desde la creación del Hot 100 en 1958, sino de siempre, el que coincida un día 29 de febrero, y que sea además sábado, desde 1958 solo ha sucedido hasta ahora, tres veces. El primer sábado fue en 1964 y el segundo en 1992. Hoy 29 de febrero de 2020 es el tercero.

Desde la creación del Global Release Date en julio de 2015, ya no hay listas referenciadas en sábado, salvo en los Estados Unidos, que aunque contabiliza como todos, de viernes a jueves, lo referencia siempre al sábado.

En 1964 en los Estados Unidos en singles los Beatles eran #1 por quinta semana con su primer #1 en los Estados Unidos, I want to hold you hand. En álbumes, el #1 eran también los Beatles con Meet the Beatles en su tercera semana en lo más alto.

Por otra parte en 1992, Mr. Big con To be with you, que estuvieron 3 semanas en la cima reinaban en singles. En álbumes el #1 era para Garth Brooks con Ropin’ the wind, el disco de la estrella country estaba en la semana #14 de las 18 que estuvo en total el disco en el #1.

En el Reino Unido, la lista no siempre ha estado referenciada al sábado, pero en 1992 sí lo estaba, y los que estaban en el #1 eran las Shakespears Sister con Stay, en la segunda de las 8 semanas que estuvieron en lo más alto de la lista británica. En álbumes el #1 era Simply Red con Stars, en la décima semana, de las 12 que estuvo el disco en el #1.

Y llegamos a 2020 y tenemos dos nuevos integrantes del Leap day, en álbumes Justin Bieber con Changes está en su primera semana en la cima y prácticamente la única que estará y en singles domina y sigue dominando The box de Roddy Ricch por séptima semana y que estará probablemente una semana más en la cima.

No volveremos a tener otro Leap day, en el caso de que Estados Unidos siga manteniendo sus listas, hasta el 29 de febrero de 2048, cuando el próximo año bisiesto el 29 caiga en sábado.