Lewis Capaldi no termina el trabajo, Dave le gana el álbum del año en los BRITs

Se presentaban los Brits 2020 con cambios, la edición número 40 de los premios, nacidos en 1977, pero con continuidad desde 1982, presentaban solo 9 premios, en lugar de los 13 habituales. Y ya no había votaciones del público. Y además por primera vez los responsables de los premios daban completa libertad en las actuaciones.

Al final no hubo excesiva ruptura, y en algo en el que el resto debe aprender, apenas 2 horas de gala, se entregaron los 9 premios y hubo 9 actuaciones musicales. En lo estrictamente musical, Dave aguó la fiesta a Lewis Capaldi. Su álbum Psychodrama se llevó el premio por delante del favorito Divinely uninspired to a hellish extent de este escocés excéntrico, que ha tenido el álbum y la canción más vendidos del año 2019 en UK.

Pero Capaldi rascó la canción del año por su éxito Someone you loved y el premio al mejor nuevo artista, cuidado premios mayores, pero también perdió el premio al mejor artista masculino que se lo llevó Stormzy.

El triunfo de Dave compensó algo el que hubiera perdido sus tres nominaciones anteriores y sobre todo que ganara porque probablemente no querían darle todo a Lewis. Al que dieron lo justo.

En la categoría femenina ganó Mabel, prácticamente la única que de las 5 nominadas con éxito real en UK. El Reino Unido vive una sequía de cantante femeninas de éxito importante en los 2 últimos años. Solo Dua Lipa, que competirá seguro el año que viene, mantiene algo el listón y lo hizo Mabel, con su tema Don’t call me up.

El premio al mejor grupo británico recayó en Foals, quizás porque después de muchos años por fin conseguían su primer #1 en UK. En cuanto a los premios internacionales, la categoría masculina era un auténtico cuadro, si eso es lo que entienden que es lo mejor que ha sonado fuera de UK, tiene tela, ganó Tyler, The Creator, por encima del gran favorito que era Post Malone.

En la categoría femenina, claro como todas las artistas femeninas importantes están hoy en día fuera de UK, la categoría estaba más compensada, aunque lo de incluir a Lana Del Rey en detrimento de Taylor Swift levantó polvareda, pero ganó quién tenía que ganar, Billie Eilish.

La cantante aprovechó para presentar No time to die, en una de las actuaciones de la noche. Abrió la gala Mabel, y la continuaron Lewis Capaldi, Harry Styles, Lizzo, con la primera gran actuación de la noche, Dave, otra gran actuación, para seguir con la rising star Celeste, el agua que siempre le gusta a Stormzy, y el cierre que no fue lo que se esperaba.

Si traes a actuar a Rod Stewart y Ron Wood, el setlist debe ser otro, en consecuencia pasa lo que pasó, la mayoría había apagado ya YouTube. Son dos leyendas pero el cierre eran otras canciones y no I Don’t Want to Talk About It y Stay with Me.

Lista de premiados:

Album of the Year
Dave – ‘Psychodrama’ WINNER
Harry Styles – ‘Fine Line’
Lewis Capaldi – ‘Divinely Uninspired to a Hellish Extent’
Michael Kiwanuka ‘- Kiwanuka’
Stormzy – ‘Heavy Is The Head’

Song of the Year
AJ Tracey – ‘Ladbroke Grove’
Calvin Harris and Rag’n’Bone Man – ‘Giant’
Dave feat. Burna Boy – ‘Location’
Ed Sheeran feat. Justin Bieber – ‘I Don’t Care’
Lewis Capaldi – ‘Someone You Loved’ WINNER
Mabel – ‘Don’t Call Me Up’
Mark Ronson feat. Miley Cyrus – ‘Nothing Breaks Like a Heart’
Sam Smith feat. Normani – ‘Dancing With A Stranger’
Stormzy – ‘Vossi Bop’
Tom Walker – ‘Just You and I’

Male Solo Artist
Dave
Harry Styles
Lewis Capaldi
Michael Kiwanuka
Stormzy WINNER

Female Solo Artist
Charli XCX
FKA Twigs
Freya Ridings
Mabel WINNER
Mahalia

Best Group
Coldplay
Bastille
Bring Me The Horizon
D-Block Europe
Foals WINNER

International Female Solo Artist
Ariana Grande
Billie Eilish WINNER
Camila Cabello
Lana Del Rey
Lizzo

International Male Solo Artist
Bruce Springsteen
Burna Boy
Post Malone
Tyler, the Creator WINNER
Dermot Kennedy

Best New Artist
Aitch
Dave
Lewis Capaldi WINNER
Mabel
Sam Fender

Rising Star Award
Celeste

British Producer
Fred Again