‘Qué Sabrá Neruda’ de Javy Ramírez es una canción redonda. Si te descuidas te atrapa, y no lo esperábamos

Javy Ramírez ha estrenado Qué sabrá Neruda, todavía estando en la Academia de Operación Triunfo 2020. Lo primero que hay que decir es que la canción es redonda, es bonita, y tiene dos cosas por encima de todo, un estribillo de libro y una letra rompedora. Dos claves que si se acompañan de una buena melodía suelen hacer productor ganador.

Había dudas por cómo sonaría la canción, en principio se lanza en Gestmusic/RTVE, pero tiene toda la pinta que terminará en una de las majors, a poco que Sony y Universal tengan las ganas de coger un producto, no solo como artista, sino también como compositor. Aunque podría no recalar en ninguna de las dos, también es cierto.

Sin querer encumbrar a alguien que apenas lleva 3 minutos y medio en esto de la música, hay que reconocer que el debut es bastante más superior de lo que pensábamos. Es evidente que la comparación con Manuel Carrasco es más que obvia, está canción la podría haber compuesto y cantado sin despeinarse el de Isla Cristina. Pero también es cierto que cuando se compone una letra tan redonda como esta, tiene que haber algo ahí dentro.

Porque la letra es superior, aunque la producción con las limitaciones que tiene seguramente haberlo hecho deprisa, para lanzar la canción un 14 de febrero, podría haber sido mejor y arropado más al tema, la letra es lo verdaderamente deslumbrante de la canción y lo que importa. No porque una palabras y frases imponentes, sino porque cuadran, las clava en las estrofas con una naturalidad que es aplastante, a veces milimétricamente, parece alguien que lleva 15 años en esto, y eso es lo más sorprendente. ¿Dónde estabas Javy?

No sabemos qué seguirá, el listón está alto, pero la curiosidad ya está ahí. Por lo visto en la Academia parece que no es flor de un día. A priori era una canción que no tenía que gustarnos, es así, no nos engañemos, sin embargo nos ha gustado y nos ha atrapado.