El streaming cae esta última semana en España un 9.1% con respecto a la semana anterior, en la primera semana de confinamiento

Ya tenemos los datos completos de la primera semana de streaming en España tras decretarse el Estado de Alerta el pasado sábado 15 de marzo. Contrariamente a lo que se podría pensar en un principio, que estando más tiempo en casa se consumiría más y el streaming crecería, no ha sido así y tiene su explicación.

Los datos son que en España en la semana del 13 al 19 de marzo el consumo en Spotify, la mayor plataforma de todas en España es de un 9.1% menos en la semana 12, con respecto a la semana 11 de 2020. Los datos week on week pueden considerarse muy buenos, ya que solo el viernes cayó más de un 25%. El resto de la semana se moderó la bajada hasta ese poco más del 9%. La cifra está acorde con los datos que llegan de los Estados Unidos, donde esta semana ha bajado un 10% y en el Reino Unido, donde ha bajado un 6.6%.

En España si nos vamos al YTD, es decir a la media en las 12 primeras semanas del año 2020, el descenso es irrelevante, un 0.3% menos. Eso es debido a que las cifras desde la primera semana han ido creciendo, siendo la semana 10 y la 11, las de mayor crecimiento y consumo de este año, coincidiendo con el nuevo disco de Bad Bunny, que ha batido todos los récords de streaming en nuestro país.

Los lanzamientos en la semana 13, de J Balvin con Colores y de The Weeknd con After hours, deberían hacer que incluso, aunque fuera coyuntural, la semana 13 fuera mejor que la 12, y quizás en la línea de la semana 11. En el year to year, es decir comparando las 12 semanas de 2020 con las 12 semanas de 2019, el streaming ha crecido un 12.1%.

El cierre de colegios, universidades, trabajos, restaurantes, comercios en general, gimnasios y centros comerciales, es quizás una de las razones por las que el consumo podría haber caído. El estudiante o el trabajador puede ir escuchando música a la universidad o al trabajo y ahora no lo hace. En los gimnasios se escucha música. En los centros comerciales hay música y en los comercios se pone música. Por no decir el consumo de música los fines de semana, con amigos, o en salidas.

Todo ese consumo ha caído al mínimo, y aunque se compensa en parte con lo que pueda haber crecido en casa, es posible que pese más lo primero que lo segundo. No hay que olvidar que desde 2013 el consumo de streaming en el mundo, también en España, lo único que ha hecho es crecer. Unos años más, otros menos, pero siempre crecer por encima de los dobles dígitos y aunque este descenso, al no ser excesivamente grande pueda ser coyuntural, la tendencia debería seguir siendo al alza en este 2020.