El streaming se da un respiro en la última semana en España, y baja menos de un 1%

Tras las últimas caídas de las últimas semana en consumo de streaming en España, 5%, 2.54% y 2.66% respectivamente, la caída se toma un respiro y en la semana 17 con respecto a la 16 solo baja un 0.59%. La buena noticia, hay que ver siempre el vaso medio lleno, es que la semana 17 de este año coincidió con la Semana Santa en 2019 y produjo una caída del consumo, que en la situación en la que estamos ahora mismo, en confinamiento, hace que todas las semanas se consuma por igual y es descenso previsto este año no se ha producido.

Eso quiere decir que en el año a año con respecto a la misma semana de 2019 la mejora ha sido del 11.51% precisamente por ese efecto. Y el total en lo que llevamos de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019 volvemos a los doble dígitos, un 10.04% mejor.

Eso sí en Spotify España por ejemplo Safaera volvió a ser #1 pero con 2.20 millones, que sigue siendo la peor cifra para una canción en el semanal desde los 2.18 millones de China en la semana del 24 de octubre, y si se baja de los 2 millones nos iríamos a cifras que hacía mucho que no se veían.

En YouTube en la última semana el consumo bajó un 3.86%, pero no es nada significativo ya que unas semanas baja y otras sube, de hecho en las 17 semanas de 2020, el consumo es muy similar en todo el año, y ligeramente por encima del de 2019.

Veremos la semana que viene el comportamiento que a priori será a la baja de nuevo, pero tiene pinta de volver a ser muy moderado ya afortunadamente. Da la sensación que se va encontrando el punto más bajo y no pasará de ahí. El gran problema para mantener la tendencia anual en signo positivo son los meses de verano, junio, julio y agosto, que son los meses de mejor consumo en España, y si para entonces no se ha recuperado la normalidad, como avanzamos la semana pasada, será difícil que 2020 mejore al 2019, algo que desde que comenzamos a contabilizar los datos en 2013, nunca ha sucedido el que el año siguiente no sea siempre mejor.

Como siempre los datos recogidos de Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer y Google Play Music en el caso del streaming de audio y YouTube Music, en el caso del streaming de vídeo.