El streaming sube un 12.2% en el primer trimestre de 2020 en España

El streaming ha subido el primer trimestre de 2020 en España un 12.2% con respecto al mismo periodo de 2019. La cifra es casi exactamente la misma que en el mes de febrero, debido sobre todo a las 2 últimas semanas en las que en España estamos en confinamiento por el Estado de Alerta.

Aunque en la última semana de marzo, la segunda de confinamiento, el streaming creció un 12.1% con respecto a la primera semana de confinamiento, es todavía inferior un 3.43% a la última semana normal, por así decirlo, la segunda semana de marzo. Por poner todos los datos, esa última semana de marzo contó con los lanzamientos de J Balvin y The Weeknd que suavizaron la caída.

Pero también es verdad que aunque en las 2 últimas semanas han caído las cifras, están por encima de la media semanal que tenemos en 2020. Así que es posible que aunque más lentamente, el streaming siga mejorando las cifras de 2019. Está claro que el streaming aunque ha caído en las dos últimas tiende a estabilizarse, así ha pasado por ejemplo en los Estados Unidos, donde esta última semana también ha suavizado la caída.

En los recientes datos publicados por Promusicae, el streaming ha subido un 31.88% en 2019 con respecto a 2018, contando el audio y el vídeo. Y si solo nos quedamos con el audio, el streaming premium ha crecido un 34.88% y el freemium 27.91% cifras siempre de 2019 contra 2018.

Pero queda saber si el confinamiento se prolonga, si la subida permanente de las reproducciones desde 2013, se mantiene en 2020. Puede ser importante de cara a ese aumento la salida de discos solo en digital sin físico y comprobar cómo evoluciona y que las canciones se sigan publicando con cierta normalidad. Si las novedades decaen, es lógico pensar que será difícil mantener un crecimiento por encima de los dos dígitos.