Fallece a los 76 años Luis Eduardo Aute, sin duda uno de los más grandes cantautores

Ha fallecido a los 76 años en un hospital madrileño el cantautor Luis Eduardo Aute. Músico, actor, escritor, pintor, incluso director de cine, todo eso y mucho más era Luis Eduardo Aute, uno de los grandes cantautores españoles de la historia. El artista llevaba desde 2016 retirado tras sufrir un infarto.

Nacido en Filipinas, en Manila el 13 de septiembre de 1943 de padre catalán y madre filipina, pronto demostró dotes de dibujante y pintor. Pero sin duda la música sería lo que más reconocimiento le dio a nivel de popularidad. Se estableció en Madrid en 1954 y tres años después comenzó con la guitarra, aunque entonces la pintura era su principal ocupación. En los 60 estuvo en Los Sonor, que luego serían Los Bravos y Los Tigres que hacían versiones de Elvis Presley.

En 1961 escribió su primer guion de cine, presentó un cortometraje, y en 1963 comenzó a estudiar arquitectura técnica, aparejador, aunque lo dejó pronto. Tras hacer el servicio militar en 1965 y hacer un viaje a Brasil y Estados Unidos comenzó en serio a escribir música al descubrir a Bob Dylan. Una de esas canciones Rosas en el mar la llegó a grabar con gran éxito Massiel que luego también grabaría Hasta mañana. Ante la insistencia de la RCA decide él mismo interpretar sus temas y edita un primer single llamado Made in Spain.

Una de sus canciones Aleluya nº 1 se convirtió en un gran éxito en Europa y dio el salto a los Estados Unidos de la mano de Ed Ames, que la título Who Will Answer? en 1967, de la adaptación de Sheila Davis. Aute la llevó en la primavera de 1967 al #1 en España y Ames al #19 en el Billboard Hot 100 a principios de 1968, la revista la destacó como la canción de la semana.

En 1968 publicó su primer disco Diálogos de Rodrigo y Gimena, al que seguirían 24 canciones breves el mismo año. Terminaría publicando más de 20 álbumes. En esa época se seguía considerando más pintor que músico. Compuso mucho para otros Rosa Léon, Massiel, Ana Belén y trabajó con Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina o Pablo Milanés, entre otros.

Fue un referente para los artistas de su generación y también para las nuevas generaciones. Mecano debutó en televisión con una versión de Al Alba. La canción, dedicada a las víctimas de los últimos fusilamientos del franquismo fue quizás su canción emblema. La canción de 5 minutos apareció en su álbum de 1978 Albanta, el disco más rock que había lanzado hasta la fecha y con la producción de Teddy Bautista.

El álbum, el primero de la trilogía Canciones de amor y de vida, supuso un éxito rotundo. Otro de sus grandes discos, Fuga de 1982, contenía canciones como Mira que eres canalla y Siento que te estoy perdiendo. En 1983 su disco en directo Entre amigos supuso otro nuevo éxito. Y siguió con Cuerpo a cuerpo en 1984 con clásicos como Cine, cine; Sin tu latidoDos o tres segundos de ternura y sobre todo Una de dos.

Fue probablemente su etapa de mayor éxito a nivel comercial que le llevó a hacer una gran gira de conciertos con actuaciones en Las Ventas y la Monumental de Barcelona.

En 1986 publicó 20 canciones de amor y un poema desordenado homenaje a Pablo Neruda. Se junta con Joaquín Sabina y Viceversa en otro de los grandes discos en directo de la época en 1987. A la par del éxito musical seguía pintando y sobre todo escribiendo música para cine y televisión. La década de los 80 la cerró en 1989 con otro de sus grandes éxitos, Segundos fuera, que inciaba otra trilogía, Canciones de amor y rabia, con La belleza como canción más destacada.

Ufff! en 1991 y Slowly en 1992 siguieron la senda del éxito que culminaría con su último gran disco en ventas, Mano a mano en directo, grabado en Las Ventas junto a Silvio Rodríguez. En el año 2000 se publicó el disco ¡Mira que eres canalla Aute!, un disco homenaje de artistas que funcionó bastante bien en ventas. No dejó la música ni ninguna de sus otras ocupaciones hasta el 8 de agosto de 2016, cuando sufrió un infarto en Madrid. Estuvo en coma y tuvo que ser operado.

Canceló todo y se retiró. En 2018 se publicó De la luz y de la sombra, un doble disco con 34 canciones grabadas en su última gira. El 10 de diciembre de 2018 se celebró un concierto homenaje en el WiZink Center en Madrid, Ánimo Animal, donde todos sus grandes amigos, Serrat, Sabina, Ana Belén, Massiel y artistas de nueva generación como Dani Martín, Rozalén, Andrés Suárez o Marwan estuvieron presentes. Dos meses después se repetiría el homenaje en Barcelona.