Fallece por coronavirus a los 73 años, el cantante y compositor John Prine, uno de los referentes del folk y el country desde los 70

Ha fallecido por coronavirus a los 73 años, el cantante de folk y country John Prine. El artista llevaba ya 2 semanas ingresado y su situación era crítica tras ser positivo con el Covid-19 el pasado 19 de marzo. Una semana después sería hospitalizado, falleciendo ayer 7 de abril.

Nacido en Maywood, Illinois el 10 de octubre de 1946, Prine se mantuvo activo desde principios de los años 70 hasta la fecha, y su popularidad creció con el paso de los años, aunque no fue hasta el final cuando el gran público le descubrió completamente. Su estilo ácido, con elementos de protesta serían su seña de identidad y recibiría elogios desde Bonnie Raitt, pasando por Bob Dylan o Bruce Springsteen.

Descubierto por Kris Kristofferson en 1971, eso propició que grabara su primer disco en Atlantic ese mismo año. La crítica alabó el disco con canciones como Illegal smile o Sam Stone, que sin embargo no encontró el apoyo del público y el disco apenas si fue #154 en las listas. Sin embargo fue nominado al Grammy al mejor nuevo artista y la revista Rolling Stone lo consideró uno de los 500 álbumes de la historia en 2012.

Ganaría dos Grammy, uno en 1991 al mejor álbum de folk contemporáneo por The missing years y en 2005 por la misma categoría, por el disco Fair & square, de un total de 11 nominaciones.

Considerado uno de los compositores de mayor influencia de su generación, siguió publicando discos con regularidad en los años 70, 80 y 90, pero desde Storm windows que fue #144 en listas en 1980, tuvieron que pasar 15 años hasta que Lost dogs and mixed blessings le devolvieran a los charts en el #159 en 1995.

Su suerte a nivel conocimiento del gran público cambió cuando en 2009 Bob Dylan lo citó en el Huffington Post como uno de sus compositores favoritos. Entonces el fan recordó a Prine al conocer también que en su biografía Johnny Cash lo citaba como uno de sus grandes referentes.

Tras recuperarse en 2013 de un segundo cáncer, publicó en 2016 For better or worse que le dio su mejor posición hasta la fecha en listas, #30 en el Billboard 200 y #2 en las de country. Ahora hace 2 años justos publicaba John Prine su último trabajo, The tree of frogiveness. El disco, el primero con material nuevo desde 2005 encontró por fin el tributo de la crítica y la respuesta del público, que llevó el disco al #5 de las listas americanas vendiendo en su primera semana 54.000 unidades.