‘Sin Más’ de Samantha, y la importancia de convertir el máximo % de tu consumo en streaming, en computable para listas

Samantha ha mantenido Sin Más en el #187 en Spotify España con 34.404 streams, es el cuarto día consecutivo que la canción consigue mantenerse dentro del top 200. El dato no tendría nada de destacable, si no fuera porque el total del día de la cantante en la plataforma ha sido de casi 46.000 streams. Normalmente cuando un artista en la situación de Samantha hace 46.000 streams, es difícil que sume 30.000 streams computables en listas.

Lo más importante para un artista que empieza pero que tiene una gran fanbase, es que el streaming que haga sea luego convertible en stream válido para listas. La cifra total de Spotify que aparece siempre en la app, es lo que la canción ha generado a nivel global (ojo que no mundial) pero no es el streaming que luego se computa en listas. Las plataformas siempre ajustan en función del consumo que se hace de la canción, por eso es muy importante el consumo orgánico del tema.

Sin Más no está teniendo mucho streaming global, pero al estar contabilizando más del 70% de lo que consigue para listas, es como si estuviera consiguiendo el doble. Así de los 278.077 streams que ha conseguido desde el viernes, no cuenta el predebut, en listas en Spotify lleva 193.087 válidos. Utilizamos siempre Spotify para el ejemplo ya que sus datos son públicos.

Lo normal y más en artistas con una fanbase importante, es que el consumo total sea muy superior al de listas, por la simple razón que el fan tiende a consumir la canción sin ton ni son, porque quiere que entre en las listas. Consigue un objetivo, y es que la cifra total es alta y es importante, porque las discográficas cobran por la cifra total, no por la curada por así decirlo, pero el efecto contrario es que poca se contabiliza de cara a listas, con lo que el efecto se termina perdiendo y es desalentador.

Las plataformas tienen máximos de consumo al día, que delimitan en base a las cuentas y los oyentes mensuales, si los superas o son raros, ese exceso no contabiliza para listas. Hay que señalar que un error que se comete habitualmente y más con artistas como Samantha, que vienen del concurso de OT, es pensar que la cifra restante, la que se hace en lista hasta el total, es streaming de fuera de España, falso.

En artistas sin trayectoria, por mucho éxito que tenga por ejemplo el concurso en Latinoamérica, el consumo entre un 80 y un 90% está en España, en esa cifra restante hay mucho que no se contabiliza de España. Un inciso, recuerdo una conversación con una discográfica al hilo de un concursante de OT, en el que se tiraban de los pelos cuando oían que el mayor consumo era de fuera, porque por poner un ejemplo, de 40.000 streams en listas había hecho 60.000 fuera, y creían que el artista tenía muchísimo éxito fuera. Nada más lejos de la realidad, el artista había sumado 40.000 streams computables y más de 45.000 no computables de España.

Al final si el consumo no es orgánico, es perjudicial, Sin Más no tiene mucho stream día a día, pero si convierte un % tan alto día a día, incluso podría entrar en listas el martes que viene. No olvidemos un dato, el top 200 en Spotify España se está cerrando con unos 230/235.000 streams a la semana, quedan tres días y lleva 193.000 streams, no hay que ser muy listo para saber que al menos top 200 en el semanal será, y eso le dará alguna opción con la suma del resto de plataformas y de la venta digital de poder ser top 100.

Otro dato importante con el que se calibran los streams, son los oyentes mensuales, recordemos las cuentas que han escuchado una canción de un artista al menos 1 vez en los últimos 28 días. La cantante ha sumado desde el viernes 35.000 nuevos oyentes.

Con el paso del tiempo en los artistas españoles, se tiende a estabilizar el consumo que se convierte en streaming para listas, por la simple razón que el fan se cansa, pasa el boom, el artista tarda en publicar nuevos temas, y otras muchas razones. Con lo que su % sube. Pero al principio encontrar un caso salido de la factoría OT como el de Samantha no es habitual.

A todo esto el vídeo ha superado ya el millón de visualizaciones, lo que probablemente colocará al Lyric Video dentro del top 20 semanal de YouTube España este mismo domingo.