‘The Chronic’ la obra maestra de Dr. Dre, llegará a todas las plataformas digitales el 20 de abril

The Chronic llega el 20 de abril a todas las plataformas de streaming. El 15 de diciembre de 1992 se publicaba el álbum debut en solitario de Dr. Dre, a través de su propio sello Death Row Records y distribuido por Interscope. Este seminal álbum se convirtió en el germen del rap de la costa oeste. El álbum lleva por nombre el término para el cannabis y su portada es el homenaje a los papeles de fumar Zig-Zag. La fecha elegida es porque ese día es el día mundial de la marihuana.

Más allá de todas estas anécdotas, el disco sirvió como vehículo al desarrollo del rapero y productor más allá de NWA y fue un éxito considerable de crítica y público vendiendo más de 6 millones de copias solo en los Estados Unidos. El disco fue #3 y estuvo 8 meses dentro del top 10 en listas americanas. El álbum popularizó el término G- Funk, subgénero del gangsta rap y puso en la palestra a nombres como Snoop Doggy Dogg, Daz Dillinger, Kurupt, Nate Dogg, y Warren G.

Todos ellos en los siguientes años publicarían álbumes millonarios en ventas bajo la tutela de Dr. Dre, que se dedicaría más a la producción y tardaría 6 años en publicar otro disco. La culminación del trabajo de Dr. Dre llegaría en 1999 cuando lanzó el segundo disco, el primero en una major, de una joven promesa del rap, que atendía por el nombre de Eminem.

The Chronic es hoy un clásico y hasta la fecha solo había estado disponible en Apple Music, merced al acuerdo que alcanzaron en su día Apple Music y Beats Music, la plataforma de Jimmy Iovine y el propio Dr. Dre y que sería el germen para lanzar en marzo de 2015 Apple Music, como rival de Spotify.