Universal mantiene la salida en digital de ‘La Dirección de tu Suerte’ de Miriam Rodríguez, pero cancela el físico

Miriam Rodríguez

¿Acaba Universal de realizar un experimento como es cancelar la salida en el formato físico del nuevo disco de Miriam Rodríguez? ¿Y dejar solo el lanzamiento digital? ¿Puede eso fortalecer el consumo de streaming del disco?

En la situación actual de confinamiento y sin la posibilidad de comprar el disco en físico y de contar con las firmas de discos, lo más sensato era cancelar el lanzamiento del disco La dirección de tu suerte. Sin embargo cancelar la edición física del disco y lanzar la digital, venta y streaming el 3 de abril, abre otras posibilidades, inciertas sí, pero las abre. ¿Es posible que aumente el consumo del streaming del disco? La respuesta viendo lo que está pasando con otros artistas, es que quizás sí.

El disco de Miriam es un disco de venta física, su primer trabajo Cicatrices vendió más de 25.000 unidades en venta real, y se certificó como disco de oro. Este segundo álbum en consecuencia tendría que vender al menos entre 15 y 20.000 unidades por lo menos. La pregunta sin venta física es, ¿podrá traducirse eso al streaming al no encontrar el fan más que la venta y el consumo digital?

¿Y por qué lo decimos? Porque al ser un disco de venta física es posible que la venta digital, ya de por sí escasa, sea menor todavía ahora, ante las probabilidades de comprarlo más tarde. Uno de los puntos importantes es que el disco estará en preventa, seguirá en preventa y la artista va a atender todas las peticiones de discos firmados que lleguen. Por lo que el fan puede directamente pasar de comprarlo online, esucharlo en streaming y comprarlo luego.

Sinceramente el disco lo habríamos aplazado al completo, como ya ha pasado con Edurne, Bunbury, Andrés Suárez y otros artistas que ya lo han hecho antes, y viendo sobre todo la catástrofe del disco de Dvicio que ha sido #1 con 403 copias. Es posible que viendo esa cifra Universal haya tomado esa decisión para no dañar en exceso al disco, y viendo también que la distribución desde las tiendas online está más pendiente, como es lógico, a productos de primera necesidad.

Pero si Universal lo lanza solo en digital, se puede abrir un panorama interesante para ver si su consumo en streaming crece más allá de lo que sería normal. Hay que decir que Cicatrices fue capaz en su primer día de meter las 13 canciones del disco en el top 200 de Spotify España, primera artista femenina que lo conseguía, y quizás sin venta física La dirección de tu suerte pueda hacer lo mismo, veremos.