Fallece a los 66 años la cantante Betty Wright, una de las grandes del R&B y Soul de los años 70

Ha fallecido a los 66 años la cantante de R&B Betty Wright. Fue sin duda una de las cantante más populares de los años 70 con temas Clean up Woman o Tonight is the Night.

Nacida como Bessie Regina Norris el 21 de diciembre de 1953 en Miami, Florida, comenzó desde muy joven y ya con 11 años pasó a llamarse Betty Wright. A los 14 años publicó su primer disco My first time around y ese mismo años su canción Girls can’t do what the guys do ya fue top 40 en listas americanas. Con 17 años publicó Clean up woman, una de las canciones de soul más clásicas de los años 70 y en general de la historia.

El tema fue #6 en las listas americanas y vendió más de 1 millón de copias. La canción fue certificada 9 días después de cumplir ella 18 años. Con el paso de los años más de 30 canciones la han utilizado como sample por su riff e incluso en 1992 llegó a demandar a los productores de Color Me Badd por su éxito I Wann sex you up, como en esos años con otros casos como MC Hammer o Vanilla Ice, y evidentemente ganó, recibiendo desde entonces un 35 % de los royalties de uno de los temas clave de los años 90.

Durante el resto de los años 70 se convirtió en una de las cantante más populares colocando habitualmente canciones en las listas como Shoorah! Shoorah!, Secretary, Tonight is the night con Dance with me junto a Peter Brown, otro top 10 en listas americanas y Where is the love?, canción que estuvo en listas de pop, R&B, disco, club play e incluso fue top 30 en UK y se la considera como un tema previo a la música disco, aunque ya tenía todos los ingredientes, cómo no tenerlos con la co-composición de KC & The Sunshine Band.

A partir de los años 80, como les pasó a muchos de los artistas del género, la música disco, el soul y el R&B conocido, dejó paso a otros sub géneros, como el dance, el funk o el hip hop, y la cantante encontró menos huecos, aunque No pain no gain en 1988 brilló también listas.

Su poderosa voz, que llegaba a tonos a los que muchos cantantes solo imaginaban, la hizo también una de las grandes artistas de sesión vocalmente hablando y para arreglos, trabajando para Gwen McCrae, Johnny Nash, Stevie Wonder, Gloria Estefan, Jimmy Cliff, Clarence Clemons, Regina Belle o incluso Jennifer Lopez, por citar solo a alguno de ellos.

No se ha dado a conocer la causa de su muerte, pero Chaka Khan, otra de las grandes divas del soul, pedía hace 2 días en Twitter, que rezáramos por ella.