Fallece el arquitecto del rock and roll, adiós a los 87 años a Little Richard

Ha fallecido a los 87 años, el cantante y pianista Little Richard. Estaba considerado uno de los padres fundadores del rock and roll. Su frenetismo y dinamismo en el piano tuvo una influencia enorme en músicos posteriores como Elton John.

Little Richard nacido como Richard Wayne Penniman en Macon, Georgia, un 5 de diciembre de 1932, no solo fue uno de los grandes del rock and roll, dejó canciones que se han mantenido como clásicos absolutos con el paso de los años, más allá de cualquier duda. Su influencia no solo fue en el rock and roll, el hip hop y el r&b le deben mucho también.

Tutti Fruti con ese comienzo A-wop-bop-a-loo-bop-a-wop-bam-boom absolutamente memorable, en palabras un patrón de batería que se había imaginado Little Richard, supuso en su publicación en octubre de 1955, una de las canciones más clásicas del rock.

Curiosamente la canción nunca fue #1, de hecho solo #21 en los Estados Unidos y apenas #29 en UK, pero dio igual, Little Richard acababa de crear una de esas canciones para la historia y quizás la frase que definió un género.

La progresión, el sonido, el ritmo, la canción marcó un antes y un después. Ese 1956 Elvis Presley nacía para todo el mundo a nivel musical, pero Little Richard, como antes hiciera Bill Haley, había dejado ya un primer escalón de ese rock and roll. Sus siguientes canciones como Long tall Sally tampoco llegaron al #1, pero Little Richard ya tenía su lugar en la historia.

En 1957 publicaría su primer disco Here’s Little Richard aclamado por la crítica. Junto a su banda The Upsetters, sus actuaciones en directo eran memorables, fue de los primeros artistas en animar a su público, separados en el escenario, los blancos en un lado y los de color en otro, a unirse y bailar juntos.

Canciones como Slippin’ and Slidin’, Rip It Up, Ready Teddy, The Girl Can’t Help It o Lucille tuvieron éxito en los 2 años siguientes, pero Little Richard no fue nunca lo que se podría catalogar un hitmaker. Tampoco lo pretendía. Elvis Presley y Bill Haley grababan sus canciones y cuando se produjo el cambio de década, apenas si había colocado 9 canciones en el top 40 americano, algo que Elvis podía colocar en apenas meses o incluso semanas.

En 1958 decidió que quería ser ministro de Dios durante una gira por Australia, al parecer durante un viaje de Melbourne a Sídney el avión tuvo dificultades y creyó ver ángeles. Luego el lanzamiento del Sputnik 1 en 1959 también lo vio como otro signo y decidió estudiar teología. Hizo una actuación soberbia de despedida en el Apollo. Tras problemas con la compañía por temas de royalties firmó por Mercury en 1961 y comenzó a publicar música góspel.

Se marchó en 1962 de gira por Europa con Sam Cooke el padre del soul, y comenzó tocando góspel, pero la gente quería escuchar sus viejos éxitos rock, así que les complació y junto a un joven Billy Preston en su banda dejó actuaciones tan memorables que Brian Epstein mánager de los Beatles pidió a Richard, que el grupo de Liverpool fuera su telonero en algunos conciertos.

Little Richard enseñó al grupo a mejorar y luego tocaría al año siguiente con The Everly Brothers, Bo Diddley y los Rolling Stones. Siguió teniendo éxito sobre todo en giras y conciertos con grandes artistas, y su figura se mantuvo intacta con el paso de los años, nada hizo que su figura decayera con el paso de los años a pesar de no tener éxitos en listas.

Nombrado el arquitecto del Rock and Roll, ingresó en el Hall of Fame en 1986, junto precisamente a los grandes del género. La base del rock fue ese Tuttu Frutti, luego Elvis, Jerry Lee Lewis y Chuck Berry lo pulieron, pero ese ritmo frenético no lo había hecho nadie antes. James Brown y Otis Redding lo citan como su gran influencia y Sam Cooke dijo que pocos habían contribuido tanto como él.

Michael Jackson admitió antes de lanzar Off the Wall, que Litte Richard había sido una gran influencia, no en vano Quincy Jones llegó a trabajar directamente con Richard.

Cliff Richard se puso Richard en honor a Little Richard y al cantante Rick Richards, y los Beatles obviamente fueron fans, sobre todo McCartney.

Y así podríamos seguir sin fin, contando los artistas que admiraron a Little Richard. Su muerte fue confirmada por su hijo a la revista Rolling Stone, pero no ha anunciado causa de su muerte.