La RIAA oficializa el platino latino de ‘Teléfono’ de Aitana

La RIAA finalmente ha hecho público el certificado como disco de platino latino de Teléfono de Aitana. La noticia saltaba hace unos días, en concreto el pasado 6 de mayo nos desayunábamos con la noticia que lanzaba Universal, Teléfono era platino en USA. Evidentemente el platino era latino, pero la imagen que acompañaba el anuncio era el platino de 1 millón de unidades, no el platino latino que son 60.000 unidades en los Estados Unidos.

Como siempre hacemos en las certificaciones en los Estados Unidos, al igual que hacemos con las británicas, esperamos a que se actualice en su web para no meter la pata. En los Estados Unidos las discográficas solicitan las certificaciones, la RIAA hace una auditoría confirma las cifras y acepta. La discográfica paga, no es que lo compre, sino que en los Estados Unidos las certificaciones cuestan un dinero a las discográficas y luego la RIAA cuando considera lo actualiza.

Pero la discográfica ya lo sabe y por eso lo suele anunciar antes. Si es por 60.000 unidades es que la cifra la tiene y está basada en el streaming que tuvo la canción en las plataformas, audio y vídeo, venta digital y audiencia en radio en emisoras latinas en USA.

En los Estados Unidos desde 2003 cuando se comenzaron a certificar las canciones en base a la venta digital y luego en 2012 en base también al streaming, ya no se utiliza la venta distribuida como la base, como se hacía desde los años 50 del siglo pasado, es venta exacta, aunque como decimos con retaso muchas veces.

En los Estados Unidos otra de las dudas que asaltaban a los fans, las canciones y los álbumes se pueden certificar directamente en lo que la discográfica pida y se compruebe en la auditoria, por eso la canción es certificada a la vez como oro y platino directamente, todo con fecha del 4 de mayo.

Un dato que no sabemos si será el caso, a veces las discográficas para más marketing, certifican una canción o un álbum en una cifra, aunque saben que pueden certificarla en una mayor, y semanas o meses después actualizan esa certificación con otro anuncio, doble promoción.

En los Estados Unidos no se certifica en la cifra, hay veces que se es más rápido, últimamente se hace con el streaming, ya que es relativamente sencillo el cálculo y los fans piden esa certificación, pero a veces tarda y a veces ni se hace.

Pero siempre se hace con regularidad y cada dos o tres días se suele actualizar la base de datos de la RIAA. El mercado americano es tan grande, el primero del mundo de hecho, que se calcula que la mayoría de los discos y canciones publicadas o no están certificados o lo que los americanos llaman under certified.

Volviendo a Teléfono, el éxito de la primera canción de Aitana fuera de la Academia fue y es un éxito monstruoso. Ha vendido en España más de 210.000 unidades, aunque solo está certificado como cuádruple platino en España, fue 6 semanas #1 y ha demostrado ser un éxito bastante duradero para la cantante. La semana pasada tras Si tú la quieres, +, Presiento, Me quedo, Vas a Quedarte, Con La Miel en los Labios, y Nada sale Mal, fue la octava canción de la cantante con más venta dentro del top 1.000 en España, que elaboramos todas las semanas. Y eso que hablamos de una canción de julio de 2018.

Pese a las muchas críticas recibidas en su momento, Teléfono es una de las mejores canciones de Aitana, es su segundo tema con más de 200.000 unidades tras Lo Malo y esta primera certificación en USA por 60.000 unidades, es más que estimable.

Más de una docena de artistas españoles tienen certificaciones RIAA en los Estados Unidos, pero en el último año, solo Alejandro Sanz, Juan Magán, David Bisbal, C. Tangana y Rosalía, además ahora de Aitana, han obtenido alguna certificación RIAA.