‘TKN’ recupera a la mejor Rosalía en apenas 2 minutos, con un impecable Travis Scott

Artistas españoles Latin American Music Awards
Rosalía, Enrique Iglesias, David Bisbal y Alejandro Sanz únicos españoles nominados a los Latin American Music Awards.

Rosalía y Travis Scott estrenaron TKN, abreviación de Tekken, un videojuego japonés de lucha. La canción apenas dura 2 minutos, algo que empieza a ser ya marca de la casa de todos los artistas, ya lo comentamos con Lady Gaga. Aquí Rosalía lo lleva al extremo, es su single más corto desde la doble cara A Millionària y Dios Nos Libre del Dinero, esta última duraba menos de 2 minutos.

TKN es lo mejor de Rosalía desde Yo x Ti, Tu x Mi. Las últimas canciones de la cantante no habían calado a nivel de cifras, y aunque no eran malos temas, si denotaban cierta prisa en el lanzamiento, como querer abarcar demasiado. TKN cumple los patrones más cercanos a El Mal Querer, más cercanos a Malamente, pero con Travis Scott y el resultado convence completamente.

La canción con el vídeo como vehículo conductor hace a Rosalía la matriarca del grupo rodeada de niños, con muchas referencias a la mafia, capo, omertá, la ley del silencio, que son palabras que se suceden y nos centran en la historia como luego veremos. Hay una referencia también a Gaspar Noé, cuyas películas hablan de drogas, armas, etc.

Travis Scott canta en español y no lo hace mal, de hecho se entiende perfectamente, y tiene también sus frases en inglés. La parte de Scott es oro puro, y es lo que hará probablemente que la canción funcione en los Estados Unidos. La otra cosa que va a hacer que la canción funcione es el vídeo.

Impecable, hecho por CANADA que ya trabajaron anteriormente con la cantante en Malamente y Pienso en tu Mirá, refuerza con las imágenes esa Rosalía madre y responsable en ausencia de Travis. Rosalía va de negro porque es viuda, Travis ha muerto como se ve en las siguientes imágenes dando a entender que él es el padre de los niños. También hay que destacar la fuerza en las imágenes de baile con los niños, que replican los ya clásicos movimientos de la cantante.

Está rodado en Pomona, en North Hollywood, el sur de Los Ángeles a mediados de febrero.

La canción aparecerá ya en el tercer disco de la cantante que tiene fecha prevista de salida el último trimestre de 2020 si se cumplen los plazos. La canción está producida y compuesta por Rosalía, El Guincho, Tainy y Sky Rompiendo, con Scott también en los créditos de la composición.

Aunque alguien apunta que sería gangsta rap por la historia no lo es, está mucho más cercano al trap y a lo urbano, que al género que popularizaran Snoop Dogg o Warren G en los 90.