1 año de ‘Spoiler’, todas las cifras y puestos del primer disco de Aitana

Hoy hace 1 año se publicaba Spoiler el primer álbum de Aitana. El disco se lanzó tras aparecer a finales de 2018 Traíler EP. El nombre del disco tenía que ver precisamente con ese EP anterior, y el nombre de la gira posterior, Play Tour también, todo relacionado.

Spoiler contenía 15 canciones, 9 inéditas y 5 del EP. El primer single Nada sale mal marcaba un cierto cambio de estilo en la cantante, fue #4 en las listas oficiales españolas, #1 en venta digital y #1 en vídeo en YouTube España.

Aunque la canción solo fue certificada como disco de oro, la realidad es que vendió casi 60.000 unidades en España. Es un single que ha ganado mucho con el paso del tiempo, y 1 año después es claramente una de las mejores canciones del disco.

La siguiente canción que apareció fue un single promocional, Con La miel en los Labios. La canción fue un éxito, balada al piano demoledora, fue #6 en las listas oficiales, #2 en venta digital y certificada como disco de platino. La canción actualmente lleva 65.000 unidades vendidas en España.

Me quedo fue el segundo single oficial del disco, con la producción de El Guincho y Alizzz y con la colaboración de Lola Indigo, la canción fue un bestseller. Fue #6 en las listas oficiales, tercer top 10 del disco, y #3 en venta digital. Al igual que las otras dos canciones, Me quedo solo fue certificada como disco de platino, sin embargo ha vendido ya 93.000 unidades, y actualmente es la canción que mayor venta del disco sigue produciendo.

Spoiler además produjo tres entradas más en la lista, Las Vegas en el #53 (#43 en venta digital), Perdimos la razón en el #64 (#28 en venta digital) y Barro y hielo #97 (#58 en venta digital). El resto de las canciones tuvieron estas posiciones fuera de la lista, El trece #105 (#49 en venta digital), Hold #109 (#59 en venta digital) y Cristal #116 (#64 en venta digital). De todas ellas Perdimos la razón está casi ya en las 20.000 unidades.

El disco fue #1 directo en venta pura en España siendo certificado como disco de oro en su primera semana. Además fue 2 semanas #1 en la lista de álbumes de streaming. En su primera semana el disco sumó casi 9 millones de streams, siendo actualmente el décimo mejor debut en una primera semana en España. En el momento del debut, el disco fue el tercer mejor debut de la historia y es el tercero de 2019.

Spoiler supuso además que Aitana se convirtiera en solo la segunda artista nacional en ser #1 en streaming artistas, tanto en vídeo, YouTube España, como en el top 100 global de streaming audio en España en la misma semana. Algo que solo Rosalía ha conseguido.

Aitana sumó 8.76 millones de visualizaciones en la semana de lanzamiento en YouTube España, pero en streaming de audio la cantante se marchó a los 10.62 millones de streams, consiguiendo por primera vez ser #1 en la lista global española de artistas streaming.

Curiosamente Aitana cuando publicó Tráiler solo pudo ser #2 a pesar de tener más streaming 11.71 millones, en la semana del 6 de diciembre de 2018. Tras ser #1 en streaming de artistas en la semana del 13 de junio de 2019, ningún otro artista español ha vuelto a liderar la lista.

La publicación del disco posibilitó la gira Play Tour, que fue un enorme éxito y que vieron más de 150.000 personas en España.

Spoiler no superó a Tráiler en cifras absolutas, pero sí cimentó la posición de la cantante como la artista #1 del pop español.