‘Catarsis’ de Edurne fue el disco más vendido en España la semana pasada, repasamos los últimos 3 meses

Edurne

Catarsis de Edurne fue el disco más vendido la semana pasada en España en venta pura. La cuidada edición del disco en físico, además obviamente del propio disco, probablemente el mejor que haya hecho la cantante, lo llevó al #1.

Sin embargo eso no se verá reflejado en ninguna lista, dado que desde la semana del 26 de marzo por la pandemia del coronavirus y el estado de alarma las listas se suspendieron.

Y aunque las listas se siguen haciendo no son públicas en venta pura, ya que el comité de sabios que forman principalmente Promusicae y las tres majors, a saber, Sony, Warner y Universal, están en un cursillo acelerado para ver si son capaces de entender cómo demonios en el resto de países se suman las ventas físicas, las digitales y el streaming y lanzan todas las semanas una lista y ellos son incapaces semana tras semana de encontrar esa solución, con la que daría en 5 minutos un niño de 3 años.

En fin, eso significa que la lista no se publica pero existe, y aquí repasamos algunos de los álbumes que han funcionado mejor estos meses.

En la semana del 27 de marzo al 2 de abril salieron dos discos importantes, Gigaton de Pearl Jam y Future Nostalgia de Dua Lipa, fueron #1 y #2 respectivamente. Las ventas fueron en pleno estado de alarma fueron muy bajas, apenas 150 unidades para ser #1, y 7 unidades para ser top 100.

En la semana del 3 de abril al 9 de abril el disco más vendido en España fue La Dirección de tu suerte, el segundo disco de Miriam Rodríguez, que no se publicó en físico pero sí en digital. La semana siguiente The Strokes con The new abnormal y los discos de Luis Eduardo Aute debido a su fallecimiento el 4 de abril, siguieron funcionando bien, los primeros siendo #1.

En la semana del 17 de abril con pocos lanzamientos el disco que mejor se posicionó fue el de Fiona Apple con Fetch the Bolt Cutters. En la semana del 24 de abril Soraya con Luces y sombras fue el disco que mejor funcionó.

La semana del 1 al 7 de mayo apenas si hubo novedades, pero la del 8 al 14 de mayo tuvimos un claro ganador, Mikel Izal con Desde dentro, que dominaría nada más y nada menos que durante 3 semanas consecutivas.

La primera semana de junio Lady Gaga le ganó la partida a Bunbury gracias a su Chromatica, aunque dado lo que vendió Bunbury en vinilo con Posible, quizás el resultado de ser una situación normal hubiera sido diferente. En las dos semanas siguientes de junio, primero dominó sin problemas Tragas o escupes de Jarabe de Palo tras el fallecimiento de Pau Donés en la primera y como ya hemos comentado antes en la que finalizó el 18 de junio Catarsis de Edurne.

En esta última semana que finaliza hoy 25 de junio el #1 en España será el disco de Txarango con De vent i ales por delante del de Andrés Suárez, Bob Dylan y Carlos Sadness, en la primera semana realmente con discos fuertes en meses.

Huelga decir que sumando el streaming habría habido cambios vistos los blockbusters que lanzaron Bad Bunny, Anuel Aa y J Balvin, pero también es verdad que la situación habría sido completamente diferente, y muchos de estos discos físicos, sobre todo los españoles, habrían tenido el apoyo de las firmas de discos y otras acciones promocionales.