‘En Casa’ de Natalia Lacunza, mimo, precisión y sin estridencias. Se recomienda escucha sin distracciones

Natalia Lacunza ha publicado En Casa, un EP de cuatro canciones que aparecían en EP2. Las cuatro canciones están producidas por la propia artista aprovechando estos meses de cuarentena, y el resultado es espléndido.

Cabe preguntarse la razón de no poner las 7 canciones del EP2 en acústico, pero nos conformamos con estas cuatro. Lo primero de esta producción minimalista de Dile, Algo Duele Más, Olvídate de Mí y A Otro Lado, es el cristalíneo sonido muy acorde con los originales.

Los casi 11 minutos que dura se escuchan sin querer y casi entras en bucle, recomendado poner las 4 canciones on repeat, y entras en una especie de sueño, más si lo escuchas de noche como fue el caso de un servidor, sin ningún ruido que molestara. Mañana se cumple el primer aniversario de Otras Alas, el primer EP de la cantante, pero EP2 es mucho mejor, Olvídate de mí y A Otro lado son dos canciones para guardar, para disfrutar y para poner una y otra vez.

Natalia canta con mimo, con precisión, no hay estridencias y en Olvídate de mí y A Otro Lado, sobre todo la primera, son 2 canciones de alto calibre. El pop electrónico que tenían se queda en ese minimalismo hipnótico y hay que coincidir con muchos de los fans que dicen que en acústico el nivel es diferente. No es que sea diferente, es que la emoción es diferente y el sentimiento es diferente.

Dile y Algo duele más ganan mucho en acústico, la primera es una delicia que no habíamos apreciado en su totalidad en el EP, y ahora es una de nuestras favoritas, con un sonido muy americano en esta nueva versión. Es una canción que en la versión original empezaba casi como una maqueta.

La realidad es que EP2 en sí mismo casi era acústico, y al hacerlo realidad las canciones se adaptan a la perfección a ese entorno de voz e instrumentación escasa que solo deja lo imprescindible, reduciendo al máximo el entorno, centrándose en la voz de Natalia.

La producción ha corrido a cargo de Natalia, lo que nos dice que en un futuro lo que ella tenga en la cabeza de los temas que vaya componiendo, le será mucho más sencillo plasmarlo, aunque luego obtenga ayuda externa.

Un dato que seguro nos preguntarán, el EP no entrará en listas, ya que contiene solo 4 canciones, y en la extraña lista de álbumes streaming oficial en España, solo contabilizan los EPs a partir de 5 canciones, ya saben escucha en línea, cinco canciones, seguro que nos lo han leído en repetidas ocasiones.