Fallece a los 103 años Dame Vera Lynn. Conocida como ‘the Forces’ Sweetheart’, fue una de las artistas más queridas del Reino Unido

Ha fallecido a los 103 años de edad Dame Vera Lynn. En un comunicado de su familia desde Ditchling, East Sussex, donde vivía la cantante y actriz, han comunicado el fallecimiento sin duda, de una de las artistas más queridas en el Reino Unido.

Nacida como Vera Margaret Lynn en East Ham, Essex, el 20 de marzo de 1917, su popularidad se gestó en los años de la II Guerra Mundial y se la conocía con el sobrenombre de the Forces’ Sweetheart. Dio conciertos a las tropas británicas durante la II Guerra Mundial en países como Egipto o India.

Después de la guerra siguió en activo en programas de televisión y radio tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos y siguió en activo prácticamente hasta la fecha.

Comenzó a grabar álbumes de manera continuada en los años 40 a través de Decca, aunque ya en los años 30 lo hizo bajo el sello Crown, que fue precisamente el sello que absorbió Decca en 1938. Canciones como Auf Wiederseh’n Sweetheart fueron un éxito total siendo #10 en UK y #1 en USA. Fue precisamente en ese 1952 la primera artista británica en ser #1 en los Estados Unidos, siendo #1 durante 9 semanas y en la primera lista británica de singles de la historia, en ese 1952, tenía tres canciones.

En 1954 consiguió ser #1 en UK con My son, my son, aunque su canción que siempre la acompañaría sería We’ll meet again que solo fue #55 en UK y #29 en USA. Ese tema de 1939 escrito por Ross Parker y Hughie Charles se convirtió en su signature song, debido a las nostálgicas letras en periodo tan trágico para los británicos.

En esos años es cuando surge su apodo de the Forces’ Sweetheart, debido a lo popular que llegó a ser. En 1941 comenzó con su programa de radio en el momento más oscuro para el Reino Unido en la II Guerra Mundial, mandando mensajes a las tropas.

En 1960 abandonó Decca y comenzó en EMI, donde grabaría las décadas siguientes. Precisamente un recopilatorio We’ll meet again; The very best of Vera Lynn publicado en 2009 y que llegó al #1 de las listas británicas, hizo que fuera entonces con 92 años la persona viva de más edad en tener un #1 en álbumes en UK.

En 2017 su recopilatorio Vera Lynn 100 fue #3 en UK, siendo entonces la primera artista centenaria en ser top 10 en las listas.