¿Será Omar Montes el artista español #1 en streaming en España en 2020? Ahora mismo tiene todas las papeletas

Preguntan constantemente si Omar Montes será el artista español con más consumo de streaming en España en 2020, y la respuesta es sencilla, sí, tiene todas las papeletas.

Cuando comenzó el 2020 y empezamos a elaborar nuestra habitual lista de artistas españoles con más consumo la pregunta era quién acabría en 2020 como #1 y como pasa desde hace dos años, la respuesta era Rosalía o Aitana.

Ellas dominan el streaming patrio desde 2018 y no hay relevo aparente. Sin embargo a principios de año gracias a Alocao Omar Montes comenzó a tomar cuerpo con fuerza junto con Bad Gyal. Ambos colaboraban en la canción, el mayor éxito español en España en el último año.

Con Alocao Omar Montes ha dado forma a una carrera basada en lanzar canciones en colaboración o participando en remixes y segundas versiones. Y prácticamente todo le ha funcionado. Desde el lanzamiento de Alocao una canción con 77 millones de streams en Spotify y que ha vendido en España la friolera de 200.000 unidades Omar ha lanzado 10 canciones más, prácticamente más de una al mes y casi todo ha funcionado en mayor o menor medida, pero ha funcionado.

Hoy ocupa el #1 con casi 100 millones de streams y seguramente cuando contabilicemos la semana del 18 de junio, habrá superado esa cifra y vuelto de nuevo a aumentar su ventaja sobre Aitana. Hay que recordar que el streaming en España estuvo unas semanas con datos más bajos de lo habitual a raíz del Estado de Alarma, pero ha recuperado completamente las cifras y todas las semanas prácticamente sube sin cesar.

Los cuatro álbumes con más cifra en su primera semana de la historia del streaming en España se han producido en este 2020, bien es verdad que ninguno es español, pero los datos de Anuel Aa, Bad Bunny y J Balvin, invitan a pensar que Rosalía y Aitana si finalmente publican disco en 2020 puedan optar a la cima haciendo cifras de al menos 10 millones a la semana.

Omar en las primeras 24 semanas de 2020 ha totalizado 97 millones, el año pasado Rosalía la #1 de 2019, en 24 semanas totalizaba 90.83 millones, aunque bien es cierto que terminó el año haciendo más streaming en los 6 meses restantes que en los 6 primeros y Aitana en 2019 en las primeras 24 semanas totalizaba 76.30 millones, ahora totaliza 90.

El segundo semestre de cada año siempre se consume más streaming porque está el verano y el fin de año, donde las cifras se disparan. Los comienzos de año son titubeantes, pero a partir de junio las cifras se disparan. Lo que quiere decir que todo va a favor de Omar y salvo que Rosalía y Aitana se saquen de la manga éxitos siderales, o un álbum con mucho consumo, no llegarán a tiempo. Y avisamos, el álbum no podría lanzarse más allá de octubre.

Es obvio que a las discográficas este análisis les da exactamente igual, ellas decidirán lo mejor para el artista y si el disco se lanza en noviembre o 2021, lo harán pensando en el beneficio del artista, el título de artista con más consumo de 2020 nos gusta a nosotros y al fan, a la discográfica le interesa que cuando lancen algo funcione, punto.

Por último, no olvidemos que el artista español que más cifra ha hecho en una misma semana en 2020 es Jarabe de Palo con 8.99 millones, lo que confirma que en máximos no se están consiguiendo cifras altas como en años anteriores y eso dificultaría reducir ventaja si se lanza un disco muy pegado a 2021.

Todo esto son conjeturas y todo puede cambiar en semanas, ya que nadie pensaba que en este 2020 habría artistas con más de 30 millones de streams de consumo en una semana, y hemos tenido 3, Anuel Aa, Bad Bunny y J Balvin. Pero por eso mismo podemos encontrarnos con un artista español que de repente pueda hacer 15 millones a la semana y romper moldes, mercado hay.

El público es soberano, Omar Montes podrá gustar más o menos, pero el público consume su música es así de sencillo, y si sigue lanzando canciones, Rosalía y Aitana lo tendrán complicado, y no busquen más, no hay más artistas que con lo que queda de año, puedan entrar en esa pelea.

Así está el top 100 español actualmente.