Taylor Swift da la puntilla en el buen sentido, al lanzar música también el 24, ¿es malo? No, cuántas más novedades mejor

Taylor Swift ha dado la puntilla con el anuncio de su nuevo disco para el 24 de julio. Mañana será pues uno de esos días para enmarcar con muchas novedades, y sobre todo, a priori, muy interesantes.

Contrariamente a lo que piensan los fans, que se publique mucha música nueva el mismo día (canciones sobre todo) en la era del streaming, no es malo.

Es cierto que a nivel español coinciden singles de Cepeda, Lola Indigo con RVFV, Lérica con Ana Guerra, Javy Ramírez, Bruno y Ariadna, todos ellos salidos de diferentes ediciones de OT con un gran fandom detrás, y la realidad es que no todos funcionarán igual, pero el consumo será mayor, habrá mucho más consumo y eso beneficiará a todos, y los números serán mejores que si solo saliera un single.

Y eso sabiendo que hay un lanzamiento por encima del resto, la colaboración entre J Balvin, Dua Lipa, Bad Bunny y Tainy, esa será la canción del día. Aunque el fan piense que su artista pueda tener competencia por lanzarse muchas canciones, y más si hablamos del caso de OT, la realidad es que días como el de mañana, son de consumo masivo.

Hace décadas no había una fecha cerrada para lanzar un disco o una canción, se publicaba cuando se quería, en Estados Unidos solían ser los martes, en UK era los lunes, en España por ejemplo a nivel de álbumes era también los lunes, pero se publicaban a lo largo de la semana, incluso el domingo.

Con el tema de las canciones el lanzamiento era mucho más desordenado. En Estados Unidos al contar el airplay, o lo que se pinchaba en las radios, no había un día específico para lanzar una canción, porque las canciones rara vez debutaban altas. Solo el cambio en noviembre de 1991 por parte de Nielsen, agilizó la llegada de canciones al #1 en menos semanas, y la estancia larga en el #1, al contabilizar antes la venta de la canción y agilizar la suma del airplay.

Con todo hubo que esperar a 1995 para ver la primera canción que debutaba directa en el #1 en USA, You’re not alone de Michael Jackson. La radio condicionaba mucho los lanzamientos y se escalonaban.

En UK era completamente diferente, las venta era lo único que se contabilizaba, por lo que las canciones debutaban muy alto y la semana siguiente podían ser #1, cuando no debutaban en la cima. En UK la batalla más recordada por el #1 de singles fue el 14 de agosto de 1995 cuando Blur cambio la fecha de publicación de su single e hizo que coincidiera con el nuevo de Oasis.

Ambas eran en ese momento las dos bandas más grandes del britpop y decidieron lanzar ese día canción, Country house y Roll with it.

Conocida como la batalla del Britpop, Country house después de 1 semana completa de descalificaones por parte de unos y otros, consiguió el #1 por delante de Roll with it, vendiendo 270.000 unidades por las 220.000 de Roll with it, entonces cifras muy altas ya que eran todas físicas. A todo esto la sorpresa fue monumental, ya que nadie pensaba que Oasis no fuera #1.

En España nunca se dio un caso igual en canciones o álbumes. En canciones porque la verdadera lista comenzó en 2009, antes solo había sucedáneos y en álbumes porque nunca hubo una batalla real, porque a veces no se sabía ni qué discos se habían publicado. Más allá del fan o del periodista musical, la promoción dejaba mucho que desear.

Otra de las razones por las que no solían coincidir muchos lanzamientos el mismo día, era básicamente porque antes la música la comprabas sí o sí, y el fan normalmente solo podía comprar un disco, o un single. Y muchos se espaciaban en el tiempo. En España no se daban esas escenas de luchas a pesar de que a veces en álbumes los tres o cuatro primeros eran entradas en lista, pero nunca había una batalla real.

Ahora en la era del streaming aunque por poner un ejemplo, el fan de Cepeda piense que coincidir con Lola Indigo o con Ana Guerra es malo, no lo es. La razón es que en el streaming puedes acceder a toda la música a golpe de click.

La promoción es mucho más directa por las RRSS, todos saben qué lanzan y el fan es el primero en enterarse. Taylor Swift ha anunciado la salida de su disco solo 16 horas antes de su lanzamiento, y millones de personas ya saben que hay nuevo disco, esto antes era impensable. Muchas veces te enterabas del lanzamiento de un álbum viéndolo en las tiendas.

Un ejemplo, un conocido locutor radiofónico español de los años 80 y 90, comentaba siempre la anécdota de enterarse del lanzamiento del Thriller de Michael Jackson, paseando por Madrid un 21 de diciembre de 1982, y el disco se había publicado el 30 de noviembre, casi un mes antes. Hoy eso es impensable.

El streaming reactiva los lanzamientos, hace que el consumo mejore y al final tienes incluso curiosidad por lo que ha publicado tu rival. Si a algún AR le preguntan si quiere lanzar en un fin de semana sin competencia, te dirá si es un buen AR, que con competencia, porque hoy la música es global y sobre todo inmediata, si hay muchas novedades, aunque sean como mañana que parece excesivo, no es malo, es bueno.

Todo fan sabe qué se lanza, todo fan sabe dónde tiene que escuchar la música, y todo fan tendrá acceso a la música del resto al momento, piensen en el efecto.

Una de las claves de la unificación en torno a un día los lanzamientos musicales, fue la publicación el 13 de diciembre de 2013 de Beyoncé, de Beyoncé.

Ahí cambió el concepto, la industria se dio cuenta de lo inmediato que era el proceso con las plataformas digitales. Lanzado sin promoción previa, y a mitad de semana, fue #1 en USA.

Por supuesto Beyoncé jugó con la industria y con las exclusivas, como antes lo había hecho Lady Gaga lanzando su disco Born this way en 2011, durante 2 días a un dólar en Amazon, que también propicio el cambio de no contabilizar canciones y álbumes para listas, si el precio estaba por debajo de un mínimo.

La industria mundial vio el potencial de la unificación en un día y decidieron que fuera el viernes, porque era el comienzo del fin de semana, y era más previsible que el consumo fuera mayor.

Acertaron, los 2 días de mayor consumo desde julio de 2015 son el viernes y el sábado, días ya de fin de semana. Instaurado hace 5 años, en la lista del 9 de julio de 2015, el Global Release Date potenció la unificación de lanzamientos en torno a un mismo día, y aunque se siguen lanzando canciones y álbumes en fechas diferentes, el lanzamiento de canciones y álbumes en torno a una misma fecha se multiplicó y lo de mañana 24 de julio, ha pasado y volverá a pasar.

Si tras 5 años la industria no ha cambiado, el criterio es que malo no parece.