Cuestiones sobe la suma de los directos de Aitana y Alfred García, en sus discos de estudio respectivos

Hoy al publicarse la lista española de álbumes, la oficial, que por cierto nosotros ya no comentamos, tampoco lo hacemos con la de canciones, se ha producido el mismo efecto que la semana anterior ¿Spoiler #3? El disco de Aitana de junio de 2019 volvía a subir en su semana 60 en la lista.

La realidad como sucedió la semana pasada con Alfred García y su directo 1016 En directo: Fin de gira es que Play Tour se había sumado a Spoiler como en el caso de Alfred a 1016. El caso es que esta suma no se puede hacer básicamente porque el disco al que se le suma la venta no está en los directos.

Que algo tan obvio se tenga que decir demuestra el nulo conocimiento por parte de las discográficas de lo que implica hacer una lista de ventas. Tanto Play Tour como 1016 en directo son 2 discos en directo sin más. No incluyen ni Spoiler ni 1016.

¿Y entonces por qué se ha sumado? Pues básicamente porque en España las discográficas hacen lo que les da la gana. No hay reglas y cuando las hay se las saltan, las reinterpretan y terminan haciendo lo que quieren. Sony en 2018 ya empezó a sumar discos en directo a discos de estudio sin que el de estudio estuviera en la edición del directo, lo hizo por ejemplo con el disco de Manolo García, Geometría del rayo y el directo, que no contenía el disco original.

En su caso Manolo subió al #6, en el caso de Aitana #3 y en el de Alfred #2. La norma digamos oficial es que un disco en directo se suma al original siempre y cuando el original esté en la edición en directo como CD aparte, pero dentro del box set que se vende, si no lo está no lo puedes sumar, es tan de cajón.

Es decir es como si en canciones Despacito remix la hacen Daddy Yankee y Justin Bieber, pero no incluyen a Luis Fonsi, del que es realmente la canción, pues no puedes sumarla.

Aquí igual, tiene que estar el disco original. Universal incluso ha ido más allá con esta suma y abre la puerta a un verdadero cachondeo y sobre todo hacerlo extemporáneo, nos explicamos. 1016 y Spoiler son dos discos lanzados el primero en diciembre de 2018 y el segundo en junio de 2019. Es decir una de las reglas consensuadas para sumar ediciones es que tiene que haber pasado menos de 1 año de la salida del disco original para hacerlo. Obviamente no se cumple. ¿Cuál es el tiempo máximo para poder sumar versiones entonces? ¿1 año, 5 años?

Pero además Universal hila más fino, y no solo lanza más allá del año, son dos discos que ya venían de una edición deluxe, 1016 Círculo Rojo y Spoiler Replay. Con lo que realmente sumas el original, el deluxe y ahora el directo ¿No ven el despropósito de la situación?

La pregunta es ¿dónde está el límite?, es decir ¿hasta cuándo se considera que ya no se suma o qué se suma? ¿Y si es un recopilatorio? Porque en el fondo el directo ejerce como recopilatorio. Como digo es un despropósito solo visto en España.

Y ahí radica el problema que tienen las listas españolas con la credibilidad, si no tienes claras este tipo de cosas, si dejas que sean las propias discográficas las que manejen el cotarro, lo que te encuentras es que cada semana harán lo que les salga de las narices y la credibilidad por los suelos.

En España las listas estarán bajo sospecha siempre, hasta que los que se encarguen sepan cómo funciona una lista de éxitos, que se utiliza y qué no, qué contabiliza y qué no, y que las reglas se ponen, y no se cambian.

Y a las discográficas se les consulta, se les informa y toman parte en la toma de decisiones y ahí acaba se papel. El órgano por encima de ellas como pasa en todos los países se encarga de publicar las listas semana a semana sin la injerencia constante de las majors.

Quizás algún día en España lo veamos, ya saben, soñar no cuesta nada.

BONUS: Y a todo esto seguimos sin saber cómo funciona realmente la nueva lista de álbumes que incluye el streaming, porca miseria