Katy Perry será como mucho #4 en USA con ‘Smile’

katy perry

Katy Perry no será #1 en los Estados Unidos. Smile tiene una previsión de ventas de apenas 60.000 unidades según HDD, y eso que es una semana en la que el #1 está bastante barato, ni Taylor Swift ni Pop Smoke superarán las 90.000 unidades, por cierto ligera ventaja para la sexta semana de Folklore en la cima.

Con todo se esperaba que Katy Perry se pudiera jugar la cima con Metallica, pero la veterana banda estará incluso peor. Katy Perry debutará probablemente en el #4. Aunque la caída es evidente si lo comparamos con Witness que debutó con 180.000 unidades o Prism que lo hizo con 286.000 unidades, Perry nunca ha sido una gran opener, Prism su mejor debut no llegó ni a 300.000 unidades.

El disco es bueno, pero la elección de singles ha sido espantosa, oficialmente solo Daisies y Smile son considerados singles oficiales del disco. Harleys in Hawaii y Never really over que salieron por delante del álbum no son considerados singles, pero después de escuchar el álbum al completo, las 12 canciones, hay canciones mucho más comerciales y directas.

Hay otro dato destacable, es su disco más corto, y por primera vez ninguna de sus canciones supera los 4 minutos. De hecho para 12 canciones apenas supera los 36 minutos, y el streaming va a ser nefasto. Si haces un disco de 3 minutos por canción, es para generar streams, y el disco en su primer día al completo en Spotify ni siquiera llegó a los 8 millones de consumo. WAP fue la canción #1 en la plataforma con más de 7 millones.

El streaming del disco apenas llegará en venta equivalente a las 15.000 unidades. El otro dato es que Universal, que no Capitol, el sello es Capitol pero bajo el paraguas de UMG en el reparto de la EMI original entre Warner y Universal, nunca ha confiado en el proyecto al 100%. ¿Lo bueno? El disco verdaderamente tiene buenos temas, lo que deja una puerta abierta.