‘El Mal Querer’ de Rosalía, es uno de los 500 grandes álbumes de la historia para RS

rosalía cry me a river

La revista Rolling Stone ha actualizado su listado de los 500 álbumes de la historia. Es la primera vez desde el leve toque de 2012, y desde la primera vez que se hizo el listado 2003, que la revista lo actualiza.

Como siempre vuelve a ser un listado centrado casi exclusivamente en la música británica y americana y lo que se consume en esos países, como si no hubiera ningún otro sitio donde hacer buenos discos, pero al fin y al cabo es su listado, y si nadie lo hace, es el que hay.

La lista de 2020 está marcada por la Generación Z, la generación de las RRSS y los últimos acontecimientos surgidos en los Estados Unidos. De nuevo consultando a un extenso panel de artistas, productores, periodistas y ejecutivos de la industria musical, que elaboraron listas particulares de 50 álbumes, el resultado es un top 500 bastante caótico.

Desde 2003 a 2020 la lista tiene 154 álbumes nuevos y 86 son del siglo XXI. La lista pierde el tinte rock más clásico y se abre al hip hop, cosa por otro lado más que evidente, aunque es bastante exagerada la presencia de Kanye West con 6 álbumes. Lauryn Hill con The miseducation of Lauryn Hill salta del #312 donde estaba en 2003 al #10. Quizás es un salto grande, pero sí es verdad que con el paso de los años, el álbum de Hill se ha convertido en una pieza clave de la música de los últimos 25 años.

La propia revista reconoce en su nota de prensa, que la elección de Marvin Gaye y su What’s going on tiene que ver con los tiempos en los que vivimos, salvando que el disco de Gaye está por encima del bien y del mal, no estaría de más ser más objetivo en estas apreciaciones. Aunque es verdad como decimos, que ningún pero se puede poner a What’s going on, en realidad no se pueden poner muchos peros al top 15 al completo.

Sorprenden también, primero que el anterior #1, el Sgt. Pepper’s de los Beatles caiga del 1 al 24, parece un castigo más que una caída, y que los Beach Boys vuelven a ser los #2 con Pet sounds. Nunca serán el álbum más importante de la historia para RS, aunque algunos lo consideran el disco clave de la historia.

Lo que más llama la atención es el panel de artistas, productores, compositores, y gente de la industria musical que ha colaborado y es más que representativo si vives en los Estados Unidos claro, y llama la atención, porque entonces no se entiende el colocar álbumes tan recientes como el de Harry Styles, Fine line en la lista, o el primer trabajo de Bad Bunny o Billie Eilish con When we all fall asleep, where do we go? o incluso el de Rosalía El Mal Querer. No porque no sean álbumes importantes, o lo puedan ser más en un futuro, sino porque realmente no hay una valoración objetiva del paso del tiempo de esos discos, para valorar su presencia dentro de tan selecta lista. Quizás debería poner un corte de al menos 1 lustro.

Como decimos en el apartado de los que han votado, que aquí lo podemos encontrar, destaca Álex Gallardo, presidente de Sony Music Latin, pero se echa en falta más variedad a lo largo y ancho del mundo.

Vamos con Rosalía y El Mal Querer. RS lista el disco en el #315, uno de los puestos más importantes para un disco que tiene menos de 2 años. Ya hemos dicho que meter discos tan recientes no tiene excesivo sentido por no tener un recorrido en el que se pueda apreciar si de verdad es una influencia. En este caso el meter el Fine line de Harry Styles, sí que parece bastante bochornoso.

Independientemente de esta apreciación, siempre subjetiva, lo que sí es objetivo, es el impacto de Rosalía en estos 2 últimos años, no olvidemos que Billboard ha nombrado Malamente una de las 50 canciones hispanas/latinas más importantes. El impacto de la cantante es más que evidente, sobre todo fuera de España.

Sin embargo El Mal Querer como álbum, que recordemos nunca llegó a entrar en el top 200 de Billboard, sí ha calado, y como muestra de esa influencia cada vez más importante de la música en español en los Estados Unidos, el disco encuentra cabida en la lista, y hablamos de un listado que en los próximos años, hasta la nueva actualización, verán millones y millones de personas y sabrán que en el #315 está El Mal Querer, y eso ya no se lo quitará nadie, es un gran logro y un gran reconocimiento.

Sin duda un éxito para la cantante española, que en apenas 2/3 años ha sabido colocarse como una de las artistas del momento a nivel mundial.

Otros artistas latinos e hispanos como Selena, Shakira, Manu Chao o Daddy Yankee, también aparecen en la lista.

Este es el listado completo.