El ‘savoir faire’ de Alba Reche en su recreación de ‘Morena Mía’. Elegante versión de todo un clásico

Recuerdo muy vívamente cuando Warner nos presentó Morena mía de Miguel Bosé a finales de 2001. La canción era un cambio de registro importante en el artista que se metía de lleno en el R&B, pero en el R&B británico, y con claras influencias del artista que había levantado todo un género de la nada como era Craig David, con ese primer álbum asombroso como era Born to do it.

Miguel Bosé recreó en Morena mía todo ese sonido con la guitarra española tan de moda entonces, base de ese sonido, que también utilizaban otros artistas anglosajones y que tenía su aceptación en nuestro país. No igualó evidentemente a Craig David, el álbum del británico estaba lleno de otros sonidos, el garage, el 2-step, que lógicamente Bosé no podría nunca recrear, pero valga para poner en contexto esa canción. El tema de hecho que deben escuchar es 7 days.

La radio española apreció como pocas veces la canción y convirtió en un éxito Sereno, el álbum que se publicaría unas semanas después. Quizás fuera el último gran hit, considerando hit un #1 de Miguel Bosé a nivel radios en España.

Ahora Alba Reche decide hacer una versión del Morena mía, en una situación, en un contexto nada favorable a Miguel Bosé. Pero Alba se acerca a la canción y consigue un sonido a veces casi etéreo, sensual, un sonido minimalista que nos ha gustado mucho.

Fluye con delicadeza la voz de Alba sobre las notas futuristas de esta reinterpretación hecha con gusto exquisito, con mucha elegancia, mucho savoir-faire de lo que tenía entre manos.

Si las versiones sirven para recrear la original en base a un concepto diferente, bienvenidas sean. Alba ha entendido perfectamente la canción, el toque R&B sigue estando presente, pero la cantante dota al tema de una atmósfera más mucho más intensa, que no desmerece nada a la canción original.

Por cierto, hoy la cantante actuará junto a Julia Medina en Huelva, en el Cabaret Festival, buena oportunidad para escuchar la canción.