Enrique Iglesias vuelve a ser el artista español con más Oyentes Mensuales en Spotify

Enrique Iglesias
Enrique Iglesias, lidera en OM en Spotify a los artistas españoles en los últimos años

El pasado 2 de junio Rosalía volvía al #1 de artistas españoles con más oyentes mensuales en Spotify, hoy es Enrique Iglesias el #1 al totalizar 16.05 millones por los 16.04 de Rosalía, son menos de 6.000 oyentes pero suficientes para el cambio.

La realidad es que desde hace más de un año los dos se turnan en el #1 de OM en Spotify a nivel nacional. La mayor presencia del catálogo de Enrique con una carrera mucho más extensa que Rosalía, hace que su cifra apenas varíe entre los 13 y los 16 millones prácticamente siempre. Sin embargo la catalana, con una carrera todavía por hacer en el tiempo, como les pasa a muchos artistas, de momento dependen mucho de las canciones que lanzan.

Eso sí, el catálogo de Rosalía empieza a ser abundante en éxitos, con lo que a Enrique cada vez le cuesta más volver a alcanzarla. Mientras esta desde hace ya varios años acumula éxito tras éxito Enrique suma, pero no a ese nivel.

En este nuevo sorpasso de todas maneras ha influido mucho la no inclusión de Relación remix a favor de Rosalía. Esa canción que está arrasando, si nos fijamos en el top 10 de Rosalía en su perfil de Spotify no aparece y su último lanzamiento que tiene es TKN del mes de mayo. Por esa razón la cantante cuando alcanzó su peak de más de 20 millones al poco de lanzar la colaboración con Travis Scott, comenzó a bajar.

Rosalía todavía aguantó en el top 1 en nuestro último repaso, que hacemos como siempre el 23 de cada mes, veremos en casi otro mes, qué sucede.

Recordemos que los oyentes mensuales de Spotify, son las cuentas que han escuchado al menos 1 vez en los últimos 28 días una canción de un artista. No marcan máximos de streaming, es decir si una cuenta escucha 10 veces la canción de un artista en 28 días y otra cuenta solo una vez, ambas cuentan sumarán un solo oyente a ese artista, en total 2 oyentes, independientemente del número de reproducciones. En otras palabras, un artista con más oyentes mensuales no significa que tenga más streams que otro con menos oyentes.