Fallece a los 77 años Toots Hibbert, líder de Toots and the Maytals, y padre del reggae

Ha fallecido a los 77 años Toots Hibbert, líder de los legendarios Toots and the Maytals. Para muchos el padre del reggae, fue el primero que utilizó la palabra del género en una canción, en 1968 Do the reggay. Había sido hospitalizado recientemente con síntomas de la Covid-19 y ha muerto de complicaciones con la enfermedad en un hospital en Jamaica.

Nacido el 8 de diciembre de 1942 en May Pen, Clarendon, Jamaica, comenzó como cantante de ska en los años 60 con una voz que siempre se ha dicho muy parecida a la de Otis Redding, y que supuso que la revista Rolling Stone le nombrara en 2010 uno de los 100 grandes cantantes de la historia.

Comenzaron en 1964, aunque su éxito internacional llegó de manera clara con la banda sonora The harder they come, y con temas clásicos como Pressure drop o Sweet and dandy, dos de los mayores éxitos del reggae.

Su primer gran éxito fue Monkey man en 1970, y al año siguiente ficharon por la discográfica de Chris Blackwell, Island Records, y se convirtieron en el mayor artista de Jamaica y en precursores del reggae en todo el mundo.

Es entonces en 1972 cuando publican Pressure drop y Sweet and candy dentro de la banda sonora de The harder they come, protagonizada por otro clásico del género Jimmy Cliff.

La película con canciones además como Many rivers to cross, o The harder they come, elevó a lo más alto a la banda. Es entonces cuando llega el mayor éxito del grupo y giran años después con The Who, Eagles, Jackson Browne y Linda Rondstadt.

El revival a finales de los 70 en UK con el punk y el ska, con grupos haciendo versiones de sus canciones, los siguió manteniendo como uno de los artistas clave de un género, que entonces tenía otro rey, el que sería su referente máximo, Bob Marley.

En septiembre de 1980 la banda se propuso grabar, maquetar y distribuir un disco en apenas 24 horas, para batir un récord Guinness. Lo consiguieron, desde que comenzaron a grabar el disco, hasta que estuvo en las tiendas Toots live, pasaron menos de 24 horas. Debido al lío de poder poner todo eso en marcha, a la discográfica se le olvidó informar al libro Guinness que lo iban a hacer, y el récord no quedó registrado. 28 años después el récord sería completado por Vollgas Kompanie.

The Maytals se separaron en 1981, pero Toots siguió grabando en solitario, en 1990 se volvieron a unir y siguieron girando juntos. En 2004 ganaron al fin el Grammy por su álbum True love.