Fallece a los 78 años la cantante Helen Reddy, detrás del himno feminista ‘I Am Woman’

Ha fallecido a los 78 años en Los Ángeles, California, la cantante y actriz Helen Reddy. Nacida en Melbourne, Australia, el 25 de octubre de 1941 siempre será recordada por canciones como I Am Woman, himno feminista que llevó al #1 de las listas americanas en los años 70. Fue una de las grandes de los años 70 con 15 top 40 en las listas americanas.

Fue descubierta al ganar el concurso en Australia Bandstand. El premio permitió que viajara a Nueva York en 1966 y consistía en grabar una canción para Mercury Records. Sin embargo luego resultó que solo era para una audición. Pese a ello decidió quedarse en Nueva York e intentarlo. Trabajó en todo, casada y con una hija, en esa época vivía al día.

Se trasladó a Chicago y comenzó a cantar en bares y en 1968 consiguió que Fontana Records le hiciera un contrato, que curiosamente era uno de los sellos de Mercury. Su primer single no funcionó en los Estados Unidos pero sí entró en las listas australianas.

Estando en Los Ángeles, donde trabajaba su marido de productor para músicos, llamó insistentemente a Capitol Records, que finalmente accedió a que grabara una canción. Ese tema fue I believe in music, canción compuesta por Mac Davis, que también ha fallecido cosas del destino, el mismo día que ella y a la misma edad. En esa sesión grabó también I don’t know how to love him de Jesucristo Superstar y sorpresivamente esta última fue un éxito siendo #13 en las listas americanas y preparando el camino hacia el estrellato.

I Am A Woman fue #1 en los Estados Unidos a finales de 1972, la canción se convirtió en un himno feminista, y las mujeres llevaron en volandas la canción al #1, en un proceso de 7 meses, pidiéndola de manera insistente en las radios americanas.

La canción poco a poco convertida en sleeper hit con el grito I Am Strong, I Am Invincible, I Am Woman, terminó llegando a la cima. Fue la primera cantante australiana en ser #1 en los Estados Unidos.

El éxito siguió en toda la década de los 70, Delta down fue #1 en 1973 y en 1974 volvió a la cima con Angie baby. Entre 1972 y 1977 colocó 13 top 40 de manera consecutiva en las listas americanas. Su éxito en las listas AC en USA fue incluso mayor obteniendo 8 cimas, 6 de ellas consecutivas.

En 1974 recibió su estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Sin embargo el cambio de década y de discográfica, fichó por MCA en 1981, hizo que su carrera declinara, salvo alguna entrada aislada en UK.

Hizo cine y televisión principalmente, su papel en Aeropuerto 1975 donde cantaba Best friend le valió la nominación al Globo de Oro. Apareció en la fallida Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, y luego en series como Vacaciones en el Mar, Diagnostico Asesinato y La Isla de la Fantasía.

En 2002 se retiró de los escenarios y en 2015 se le diagnosticó demencia, falleciendo ayer martes a los 78 años.