13 de octubre

Las Ketchup
2002 Las Ketchup consiguen un éxito sin precedentes para un grupo español, solo Julio Iglesias y su hijo Enrique y Baccara, como antecedentes, cuando su tema The Ketchup Song (Aserejé), es #1 en el Reino Unido, además de en más de 10 países en Europa, el single vende 7 millones en todo el mundo y además serán #54 en USA.

2019 Señorita de Shawn Mendes y Camila Cabello, ya es la tercera canción publicada en 2019, en estar en el top 100 histórico de Spotify. La canción actualmente está en el top 10 histórico.

2018 Vanesa Martín anuncia que Inventas será el primer singles de Todas Las Mujeres Que Habitan en Mí, su nuevo trabajo.

2018 La canción Quédate en Madrid se cantará con la palabra Mariconez en la Gala 4 de Operación Triunfo 2018, al no permitir su autor, José María Cano, el cambio por Estupidez. La petición había salido de dos de los concursantes, Miki y María, que solicitaron el cambio en la canción de Mecano.

2017 Liam Gallagher consigue el #1 en la lista de álbumes en el Reino Unido con As you were, con 102.700 unidades equivalentes, es la cuarta mejor marca para un debut en la lista en 2017, solo por detrás de Ed Sheeran, Rag’N’Bone Man y Take That. Su venta ha sido mayor que la del top 15 combinado. Curiosamente la cifra en vinilo es tan alta, 16.100 copias, que aunque el disco solo hubiera salido en vinilo, también habría sido #1. Sus ventas por soportes con 54.500 en CDs, 23.100 en descargas digitales y las ya referidas 16.100 en vinilo. Es su primer #1 en solitario y el noveno, si se cuentan los 8 que tiene con Oasis.

2017 Pink publica su séptimo álbum de estudio, Beautiful trauma. Precedido del éxito de What about us, vendió más de 2 millones en todo el mundo siendo #1 en USA con unos espectaculares 408.000 unidades equivalentes, de las que 384.000 unidades fueron en venta tradicional. Fue su segundo #1 en USA. El disco también fue #1 en UK con 70.074 unidades, y también su segundo #1.

2016 Miguel Bosé consigue el #1 en la lista española de álbumes, con su disco MTV Unplugged, el disco estará una semana en lo más alto, consiguiendo el disco  de oro.

2016 Shakira y Maluma alcanzan el #1 de la lista española de singles con Chantaje, la canción será uno de los éxitos del año estando 9 semanas no consecutivas en lo más alto. Shakira totalizará 20 semanas en el #1 de singles en 2016 en España, más que ningún otro artista.

2016 Los compositores Beth Nielsen Chapman, Bob Morrison, Aaron Barker y el cantante y compositor Townes Van Zandt ingresaron en el Nashville Songwriters Hall of Fame. Además en la ceremonia también fueron premiados Cole Swindell y Ashley Gorley como compositor artista del año y compositor del año. La canción del año fue para Humble and kind, la canción de Tim McGraw compuesta por Lori McKenna.

2016 Bob Dylan recibe el premio Nobel de Literatura 2016, según anuncia la Academia Sueca por medio la Secretaria General, Sara Danius, que ha dicho que ha creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción americana. El artista no irá a la ceremonia de entrega del premio en Estocolmo en diciembre y aceptará el premio meses después en un acto privado. La poca importancia que pareció concederle Dylan al galardón fue objeto de múltiples comentarios y sobre todo críticas.

2015 El batería de Journey, Deen Castronovo, es encontrado culpable de los cargos de violencia doméstica. Un jurado de Salem, Oregón, lo sentenció a cuatro años en libertad vigilada. Además, tendrá que ir un consejero, por el tema de violencia de género, así como por el abuso de las drogas.

2015 Taylor Swift, como todas las quinielas decían, es la artista con más nominaciones, para una nueva edición de los AMAs, los American Music Awards, que se celebrarían en Los Ángeles, el 22 de noviembre en el Microsoft Theater. Swift está nominada en seis categorías, incluyendo la de artista del año. The Weeknd y Ed Sheeran tienen cada uno 5 nominaciones. Sam Smith, Nicki Minaj y Meghan Trainor tienen 4.

2015 The Hollywood Reporter homenajea a Barbra Streisand con el premio Sherry Lansing Leadership, en el desayuno femenino de la revista en un evento que se celebra todos los años, organizado por la prestigiosa revista. El premio se le entregará el próximo 9 de diciembre. Streisand se añadirá a una nómina de artistas que ya lo recibieron, como Oprah Winfrey, Jane Fonda, Meryl Streep y Shonda Rhimes.

2012 Una pintura al óleo del artista alemán Gerhard Richter que era propiedad de Eric Clapton, se vende por 35 millones de dólares, récord para una obre de un artista vivo. Clapton dio el dinero al centro de rehabilitación de drogas y alcohol de Crossroads que fundó el guitarrista en Antigua.

2009 Muere Al Martino, en Springfield, Pennsylvania, a los 82 años. Martino es uno de los más grandes hitmakers de las listas americanas con más de 15 top 40. Fue el primer #1 en la lista británica de singles en 1952 con Here in my heart.

2008 En un vídeo en su web, Ringo Starr anuncia que ya no tiene tiempo de firmar autógrafos y pide a los fans que ya no le envíen mails ni cartas.

2007 Rascal Flatts con #1 en la lista americana de álbumes con Still feels good, durante una semana, es el tercer #1 consecutivo de la banda de country y el cuarto top 10 consecutivo.

2006 Se anuncia el día de Diddy por el alcalde de Chicago, Richard Daley que entrega a P. Diddy un par de esposas.

2004 El fisco americano, condena a Ronald Isley, al encontrarle culpable de haber defraudado durante los años 1997 a 2002, de no haber reportado las ventas y beneficios de gira, de su grupo The Isley Brothers. El artista será sentenciado a 3 años de prisión.

2002 Will Young consigue su primer #1 en álbumes con From now on, durante 2 semanas, el ganador del Pop Idol británico, además consigue que el primer single del disco, Anything is possible, sea el single de más rápida venta en toda la historia de las listas, en el Reino Unido.

2002 Las Ketchup consiguen un éxito sin precedentes para un grupo español, solo Julio Iglesias y su hijo Enrique como antecedentes, cuando su tema The Ketchup Song (Aserejé), es #1 en el Reino Unido, además de en más de 10 países en Europa, el single vende 7 millones en todo el mundo y además serán #54 en USA.

2002 Muse toma acciones legales contra la cantante Celine Dion, cuando esta anuncia, que su próximo show en Las Vegas, podría llamarse Muse, la banda aduce, que no quieren que nadie piense que son la banda de acompañamiento de la cantante.

2001 Muere Peter Doyle, en Castlemaine, Australia, a los 52 años. Fue componente del grupo The New Seekers, que obtuvieron éxito a principios de los 70, en 1973 inició su carrera en solitario, con The Seekers, el éxito más importante fue I’d Like to Teach the World to Sing.

2001 Merle Haggard cancela su gira después de sentirse con un dolor en el pecho.

2000 Christina Aguilera demanda a su antiguo mánager por haber tenido una influencia indebida en su carrera.

2000 El Mirror informa que Toni Braxton no pudo asistir a los premios Mobo después de que uno de sus implantes explotara. Un representante de la discográfica diría que no comentan la vida de sus artistas.

1998 El Crossroads Center, de Eric Clapton para recuperarse de adicciones se inaugura en Antigua.

1997 La pieza clásica de Billy Joel Reverie,  se estrena en NPR.

1993 Muere a los 53 años en Battle Creek, Michigan, el cantante de soul Wade Flemons fue componente de Earth, Wind & Fire.

1992 La corte Suprema se niega a oír el caso que dos padres quieren demandar a Ozzy Osbourne porque según dicen su música ha influido en el suicidio de sus hijos.

1990 George Michael consigue el #1 en la lista americana con Praying for time, el primer single de su disco Listen without prejudice vol.1, el primer disco tras el mega éxito Faith. La canción es su sexto #1 en USA y será #6 en UK.

1984 U2 consigue su segundo #1 en álbumes en el Reino Unido, con The unforgettable fire, el disco será #12 en los Estados Unidos, vendiendo más de 7 millones de copias en todo el mundo.

1984 Stevie Wonder consigue el #1 en la lista americana de singles con I just called to say I love you, durante 3 semanas, es el octavo #1 del artista, y será también su mayor éxito en el Reino Unido, donde es su segundo #1.

1982 Kiss publican su décimo disco de estudio, Creatures of the Night será su último disco para Casablanca Records. El disco es un homenaje al que fuera fundador del sello, Neil Bogart, que había muerto de cáncer durante la grabación del disco. Es el último disco de Ace Frehley en 16 años.

1981 Nace en Liverpool, el músico y guitarrista Kele Okereke componente de Bloc Party.

1980 Johnny Cash y Connie B. Gay ingresan en el Country Music Hall of Fame.

1980 Nace la cantante y compositora, en Glen Cove, Nueva York, Ashanti, que conseguirá llevar sus dos primeros álbumes al #1 de las listas americanas, además del single Foolish, #1 en 2002.

1979 Police son #1 en el Reino Unido con su segundo trabajo, Regatta de blanc, durante 4 semanas, es su primer #1, de tres consecutivos, que conseguirán en los meses de octubre del 79, 80 y 81. En Estados Unidos, llegan al #25.

1979 Michael Jackson consigue el #1 en la lista americana de singles durante una semana, con Don’t stop til you get enough, el primero en 7 años, el segundo de su carrera, será #3 en el Reino Unido.

1977 Muere a los 32 años, asesinada en su casa de Philadelphia, Shirley Brickley, del grupo The Orions, que conseguirán 5 top 40, en las listas americanas entre 1962 y 1963.

1975 Neil Young tiene una operación por vegetaciones en sus cuerdas vocales.

1975 En uno de los grandes momentos de la historia de los premios de la CMA, Charlie Rich prende fuego al sobre que dice que el premio más importante, el Entertainer of the Year es para John Denver.

1974 Muere a los 73 años, en Nueva York, Ed Sullivan, uno de los mayores talentos que ha dado la televisión americana. El The Ed Sullivan Show, trajo a lo más granado de los artistas musicales, desde Elvis Presley, hasta los Beatles, cuyo show del 9 de febrero de 1964, con 73 millones de espectadores, fue lo más visto hasta ese momento en la televisión americana. El show estuvo en antena 23 años.

1973 Los Rolling Stones son  #1 en las listas americanas con el álbum, Goats head soup, durante 4 semanas, será su tercer #1 consecutivo en los Estados Unidos, y también será #1 en el Reino Unido.

1970 Las cenizas de Janis Joplin, son esparcidas en la playa de Stinson, en Marin County, en California. La cantante había muerto el pasado 4 de octubre, de una sobredosis.

1970 Nace en Kingswood, South Gloucestershire, el cantante y tenor Paul Potts, ganó la primera edición del concurso de la ITV, Britain’s Got Talent.

1969 Nace en Valdosta, Georgia, el músico cantante y compositor de country Rhett Akins.

1968 Nace el cantante Carlos Marín, en Mörfelden-Walldorf cerca de Rüsselsheim, Alemania, pero crecerá en Madrid, España, miembro de Il Divo, con quienes ha conseguido #1’s en álbumes, en los Estados Unidos y el Reino Unido.

1968 Los Beatles graban Julia la última canción que grabarán para el White Album, y es el homenaje de John Lennon a su madre.

1967 Pat Boone toca el himno nacional en el primer partido de la ABA, la liga americana de baloncesto que sale como contrapunto a la NBA. El cantante es dueño de los Oakland Oaks.

1965 Los Who graban My Generation, en el Pye estudio de Londres. Cuando la canción se publica, es el tercer top 10 del grupo, pero no llegan al  lo más alto, son #2 detrás de The Seekers con The Carnival Is Over. En los Estados Unidos, solo será #74, en pena invasión británica.

1963 The Beatles hacen su debut en el Sunday Night en el The London Palladium, de la ITV, con una audiencia estimada, de más de 15 millones de personas, el grupo toca From Me To You, She Loves You, Twist and Shout y I’ll Get You.

1962 Don Everly cae exhausto durante los ensayos en el Prince of Wales Theatre, en Londres, en la víspera de la gira, de 22 días que les tiene que llevar, a los Everly Brothers, por el Reino Unido. Vuelve a los Estados Unidos a descansar, mientras que Phil Everly continúa con la gira solo.

1960 Nace en Oswego, Nueva York, el músico Joey Belladonna componente de Anthrax.

1959 Nace Marie Osmond, cantante y compositora, en Odgen, Utah, del clan de los Osmonds, conseguirá éxitos en solitario, desde muy joven, formará dúo con su hermano Donny, con varios top 10 en listas americanas y hará una buena carrera en las listas country, con varios #1’s en los 80.

1958 Nace el vocalista y guitarrista Joseph Richard Sylvers componente de The Sylvers.

1951 Nace la cantante de R&B Olympia-Ann Sylvers, componente de The Sylvers.

1950 Nace en Muswell Hill, Londres, el cantante y muli instrumentalista, Simon Nicol, guitarrista de Faiport Convention.

1948 Nace en Dallas, Texas, John Ford Coley, cantante y compositor, la mitad del dúo England Dan & John Ford Coley, que conseguirán éxitos durante los 70 como I’d really love to see you tonight, que será #2 en las listas americanas.

1947 Nace en Salinas, California, Sammy Hagar, que será el vocalista que sustituya a David Lee Roth, al frente de Van Halen, estará con la banda de 1985 a 1996. Además de carrera en solitario.

1947 Nace en Hammersmith, Londres el saxofonista Alan Wakeman componente de Soft Machine.

1946 Nace en Bloomsburg, Pennsylvania, la cantante y compositora de country Lacy J. Dalton. Ha colocado más de 15 singles en las listas de country.

1944 Nace en Brooklyn, Nueva York, Robert Lamn, teclista y compositor del grupo Chicago, él será el encargado de componer muchos de los éxitos del grupo como Does Anybody Really Know What Time It Is?, Beginnings, Saturday in the Park, Dialogue (Part I & II) y 25 or 6 to 4.

1941 Nace en Newark, New Jersey, el cantante y compositor Paul Simon, de 1964 a 1970, formó uno de los dúos de mayor venta y éxito, en la historia de la música como fue Simon & Garfunkel. Los éxitos continuaron como artista en solitario, con álbumes como Graceland, que se llevó el premio al álbum del año, en 1987 en los premios Grammy.  

1940 Nace el cantante de rock y blues, Chris Farlowe, en Islington, norte de Londres, su mayor éxito será el #1 en la lista británica, Out of time, canción compuesta por Mick Jagger y Keith Richards.

1938 Nace en Durham, Carolina del Norte, la cantante y compositora de gospel, Shirley Caesar. Ganó 11 premios Grammy, 14 Stellar, 18 Doves, vendiendo más de 3 millones de discos.

1937 Roy Rogers de los Sons of the Pioneers.

1934 Nace en Chania, Creta, Grecia, el cantante y compositora Nana Mouskouri una de las grandes cantantes internacionales de la historia, que ha cantado en griego, español, francés, inglés, alemán y muchos otros idiomas. Ha publicado más de 200 discos.

1924 Nace en Brooklyn, Nueva York, el vibrafonista Terry Gibbs, que tocó con Tommy Dorsey, Chubby Jackson, Buddy Rich, Woody Herman, Benny Goodman, Louie Bellson, Charlie Shavers, Mel Tormé y muchos otros.

1909 Nace en Toledo, Ohio, el pianista de jazz, Art Tatum, una de las grandes influencias de jazz de la historia. Fue uno de los grandes virtuosos del piano gracias a sus improvisaciones. Murió a los 47 años en Los Ángeles, California, el 5 de noviembre de 1956.